<
>

UFC 245: Usman vs Covington, vistazo al evento principal

El título de peso wélter estará en juego cuando el campeón Kamaru Usman defienda contra Colby Covington en el evento principal de UFC 245 el sábado por la noche.

Si bien los dos pueden ser diametralmente opuestos en términos de personalidad, tienen estilos de lucha muy similares. Ambos peleadores provienen de un contexto de lucha libre, y cada uno ha tenido éxito en el UFC adaptando diferentes elementos de esa base a medida que sus carreras han evolucionado. Sin embargo, hay algunas diferencias claves que probablemente determinarán el ganador en Las Vegas.

Las estadísticas que favorecen a Usman

A pesar de no ser un golpeador tradicional, Usman tiene el mejor diferencial sorprendente entre los pesos wélter clasificados. Su diferencial +2.6 no solo es el mejor entre los luchadores clasificados de 170 libras, sino que también está muy por encima del promedio en el mismo grupo (+0.69). Usman aterriza 4.2 golpes significativos por minuto, mientras absorbe solo 1.6 por minuto.

Aunque la tasa de conección de Usman está por encima del promedio de peso wélter clasificado (3.76), su tasa de absorción de golpes realmente separa del campo. Sus 1.6 golpes significativos absorbidos por minuto son mejores que cualquier otro peso wélter clasificado, y él es el único peso wélter clasificado que actualmente absorbe menos de dos golpes significativos por minuto.

Obviamente, parte de la razón por la que Usman evita muchos castigos es porque hace gran parte de su golpeo en posiciones ventajosas. Durante su carrera en UFC, el 37% de sus golpes significativos fueron mientras luchaba en el suelo. Incluso cuando no tiene éxito en sus derribos, puede tener un impacto en el clinch, donde el 22% de sus golpes significativos aterrizan. Usman no solo sobresale ofensivamente en estas posiciones, sino que también cierra el juego de sus oponentes. A través de 10 peleas de UFC, Usman absorbió solo 17 golpes significativos en el suelo y 66 golpes de clinch significativos, en total.

Al igual que muchos peleadores principales, Usman no consigue un porcentaje particularmente alto de sus intentos de derribo, ya que solo el 50% de sus intentos han tenido éxito desde el comienzo de su carrera en UFC. Sin embargo, lo compensa con volumen y aterriza 3.96 derribos por 15 minutos de tiempo de pelea, la segunda tasa más alta entre los pesos wélter clasificados. Además de aterrizar 1.57 golpes de tierra significativos por minuto, también demostró ser un luchador de posición superior competente, promediando 0.98 pases de guardia por derribo.

Si bien Usman ha tenido éxito al sacar a sus oponentes de su juego con sus agarres, su lucha libre, golpeo en el suelo y lucha de posición superior, será intrigante ver cómo lo hace ante el también luchador Covington.

Las estadísticas que favorecen a Covington

El único luchador actualmente clasificado entre los mejores pesos wélter en el UFC que aterriza más derribos por 15 minutos que Usman es Covington, que aterriza 5.69 derribos por 15 minutos, muy por encima del resto de la división, ya que el promedio de un peso wélter clasificado es solo 1.79. Covington solo consigue el 51% de sus intentos de derribo, pero intenta 10.99 derribos por 15 minutos, por lo que encuentra mucho éxito en el departamento de lucha libre. Sus 58 derribos ya son el décimo mayor en la historia de UFC.

Sin embargo, a diferencia de Usman, Covington no ha tenido tanto éxito en convertir su lucha en oportunidades sorprendentes. Solo el 12% de sus golpes significativos aterrizados han sido en el suelo. Aunque pasa mucho tiempo buscando derribos, Covington sigue haciendo la mayor parte de sus golpes efectivos a distancia. En su carrera en UFC, el 74% de sus golpes significativos aterrizados se han producido estando de pie y no en el clinch. Potencialmente, esto podría jugar en la pelea de dos maneras.

Por un lado, Covington podría no ser capaz de aprovechar al máximo la primera posición si consigue derribos. Por otro lado, la tendencia de Covington de atacar más a distancia podría cambiar la pelea a su favor si ninguno de los competidores es capaz de conseguir derribos consistentemente.

Al igual que Usman, Covington también tiene mucho éxito en términos de diferencial sorprendente. Su medida de +1.64 es actualmente la cuarta entre los pesos wélter clasificados, aunque Covington aterriza a un ritmo menor que Usman por minuto y absorbe un poco más, logrando 3.9 golpes significativos por minuto mientras absorbe 2.94.

A estos dos luchadores les gusta confiar en su base de lucha para ser efectivos, pero asegurar la posición superior o una posición dominante a lo largo de la jaula podría ser más esencial para Usman en esta pelea. A pesar de que Covington tiene la mayor tasa de derribos, Usman necesita operar desde una posición de control para implementar su ataque ofensivo. Covington ha encontrado el éxito golpeando a distancia, donde realiza 2.87 golpes significativos por minuto, en comparación con solo 1.17 para Usman.

Covington solo se ha visto obligado a defender derribos en tres de sus 11 peleas de UFC. Detuvo los 13 intentos de Demian Maia, pero tanto Dong Hyun Kim como Rafael dos Anjos pudieron llegar a Covington para múltiples derribos. Si bien Kim y dos Anjos han demostrado ser más que amenazas de derribo competentes, ninguno de los dos está al nivel de Usman. En su pelea más reciente, Usman aseguró dos derribos clave contra Tyron Woodley, quien entró en la pelea con la defensa de derribo más alta en la historia de UFC y aún ocupa el tercer lugar con 93.7%.

Los intercambios de lucha probablemente se reducirán al enfoque de volumen frenético de Covington frente a la capacidad de Usman para mantener la posición y brindar ofensiva. Y es probable que ambos tengan éxito, pero busquen a Usman para controlar suficientes periodos prolongados de la pelea en el suelo y en la jaula para ganar al menos tres de los cinco asaltos y retener el campeonato de peso wélter.

Predicción: Usman por decisión