MMA
ESPN 4y

Debate: ¿Pelearán Conor y Jorge? ¿Muy arriesgado para McGregor?

El presidente de UFC, Dana White, no cree que sea una buena idea que Conor McGregor pelee contra Jorge Masvidal, al menos no como su próximo oponente. Lo ha dicho varias veces.

White cree que sería más inteligente para McGregor esperar por una posible revancha contra el campeón de peso ligero Khabib Nurmagomedov, quien se enfrenta al retador número uno Tony Ferguson el 18 de abril. Nurmagomedov vs. Ferguson ha sido pautada cuatro veces anteriormente y cada vez se cayó. McGregor dijo que se mantendrá listo para intervenir si uno de ellos se retira nuevamente.

Pero McGregor se ofendió ante la implicación de que no puede vencer a Masvidal, quien tuvo un gran avance en 2019 con tres paros impresionantes. Masvidal es un peso wélter natural, mientras que McGregor, un excampeón de peso pluma y peso ligero, ha peleado solo tres veces en el límite de las 170 libras, acumulando un récord de 1-1 contra Nate Díaz en 2016 y venciendo a Donald "Cowboy" Cerrone el sábado.

Masvidal ha dicho que quiere la pelea, mientras que McGregor todavía no parece tener un claro rival en mente.

Parecería ser una pelea arriesgada para McGregor, pero sería un evento masivo, empequeñeciendo la magnitud de la pelea de regreso de McGregor contra Cerrone. McGregor y Masvidal son los dos nombres más importantes en MMA en este momento. Además, si McGregor pierde ante Masvidal en el peso wélter, no necesariamente significaría que no podría desafiar a Nurmagomedov o Ferguson en el peso ligero.

Los expertos de ESPN, Brett Okamoto y Marc Raimondi discuten los diversos aspectos.


¿El impulso detrás de Conor vs. Jorge obligará a Dana White a acordar una pelea que no quiere hacer?

Okamoto: La historia muestra que White está a cargo del UFC, y si no quiere que ocurra una pelea, apuesto a que no sucederá. Es interesante que McGregor no haya convocado esta pelea de inmediato. Si lo hubiera hecho, la demanda habría sido instantánea. Creo que todo se reduce a lo mucho que McGregor quiere la pelea, si es que la quiere. Todavía creo que la trilogía de Nate Díaz está en juego para su próximo combate; aunque no sea el favorito, sigue siendo una posibilidad. En última instancia, no creo que se trate necesariamente de forzar la mano de Dana; creo que se trata de lo que McGregor quiere hacer, y parece que aún no lo ha identificado. Porcentaje que ocurre la pelea: 51.

Raimondi: El tiempo realmente es la clave. No creo que se tome ninguna decisión sobre el próximo movimiento de McGregor antes de la pelea de Nurmagomedov y Ferguson. Si Nurmagomedov vence a Ferguson y salta a entrenar justo después del Ramadán, es probable que no pelee hasta mediados de julio como muy pronto

La pregunta es si McGregor esperaría tanto, considerando que está tan fresco después de terminar a Cerrone en menos de un minuto. Su entrenador John Kavanagh dijo el lunes en el MMA Show de Ariel Helwani que McGregor "definitivamente" peleará antes del verano. No parece que el equipo de McGregor piense que Nurmagomedov es el próximo, a menos que, por supuesto, Ferguson se retire de UFC 249 y McGregor intervenga. Parece que McGregor vs. Masvidal es la pelea que los fanáticos apoyan en este momento y no hay mejor momento para eso que ahora. No obstante, parece que algunas partes tendrían que caer en sitio para convencer a White. Porcentaje que ocurre la pelea: 55.


Si el objetivo final de Conor (y UFC) es una revancha de Khabib, ¿no es muy arriesgado pelar contra Jorge?

Okamoto: No, porque a UFC le encanta la idea de Nurmagomedov vs. McGregor 2. La promoción siempre se inclinará hacia esa pelea, porque la ve como un gran generador de dinero. Mientras la próxima pelea de McGregor sea en las 170 libras, no creo que le afecte obtener una pelea por el título de peso ligero. Ahora, ¿estoy de acuerdo con eso? Yo no. No creo que es bueno para el deporte si McGregor pelea y pierde con Masvidal en las 170 libras, y luego recibe una oportunidad por el título en las 155. Ni siquiera creo que McGregor sea el contendiente número 1 en peso ligero actualmente; Justin Gaethje lo es. Pero la realidad es que UFC ya dejó claro que quiere la revancha, y McGregor peleando contra Masvidal, e incluso potencialmente perdiendo contra él en el peso wélter, no va a poner en peligro eso.

Raimondi: McGregor dijo algo interesante el sábado por la noche en la conferencia de prensa posterior a la pelea. Dijo que una pelea por el título de peso ligero de UFC "siempre estará ahí" para él. Eso no suena como un hombre que está obsesionado con pelear contra Nurmagomedov, como dijo White. McGregor probablemente sabe que pelear con Nurmagomedov ahora, ya que está tratando de rehabilitar su imagen y cambiar sus formas, podría ser desastroso. No solo es que existe un verdadero odio entre los dos hombres, sino que es el enfrentamiento estilístico más difícil posible para McGregor.

Si McGregor cree que Nurmagomedov y el título de peso ligero siempre estarán ahí, entonces no habría mucho riesgo en pelear contra Masvidal. Sería una pelea en la división de peso wélter e incluso con una derrota, McGregor podría volver al peso ligero, ganar una pelea, tal vez ni siquiera eso, y estar de nuevo como retador al título.

Si pelea contra Masvidal y gana, olvídalo, McGregor estaría de vuelta a donde estaba para su pelea con Floyd Mayweather, y Khabib vs. McGregor 2 sería un evento históricamente masivo de PPV.


¿Cómo analizarías una pelea de Conor-Jorge?

Okamoto: Masvidal sería el favorito, en mi opinión. Tiene una ventaja de tamaño y es un buen golpeador. No ha sido terminado en una pelea en más de 10 años. En el papel, ésta es una pelea de pie entre dos tipos con poder. El poder de McGregor se destaca claramente, pero incluso después de este último contra Cerrone, la mayoría lo ha demostrado en un peso menor. Hay una diferencia entre Masvidal y Cerrone en este momento, respectivamente. Masvidal tendría una ventaja de lucha si decidiera usarla.

Raimondi: En papel, es una pelea difícil para McGregor. Masvidal será el hombre más grande y más fuerte, y tampoco cedería demasiado en velocidad y explosividad. Masvidal también tiene muy buena lucha, que no muestra a menudo, pero podría entrar en juego contra McGregor. Las matemáticas de MMA no funcionan, pero mira cómo McGregor tuvo que desempeñarse contra Díaz en cinco rounds en comparación con lo que Masvidal pudo hacer contra Díaz.

Históricamente, a Masvidal le ha ido bien contra los golpeadores. Pero su última derrota fue a manos de uno, Stephen Thompson, en UFC 217 en noviembre de 2017. Thompson y McGregor tienen algunas similitudes. Ambos tienen elementos de karate en su juego y atacan desde ángulos poco ortodoxos. Sin embargo, Thompson era el peleador más alto y más largo. Y ésa fue una de las cosas que le dio más problemas a Masvidal.

Si McGregor ha demostrado algo, es que su poder en el primer round podría ser el más devastador para cualquier peleador de 170 libras o menos. McGregor probablemente argumentaría que su sincronización y precisión son igual de importantes, y no está equivocado. Es probable que Masvidal sea golpeado en el primer round y un golpe de McGregor puede cambiar la pelea.

^ Al Inicio ^