MMA
Marc Raimondi | ESPN 4y

UFC Raleigh: Cómo Curtis Blaydes vs Junior dos Santos impactará la división de peso pesado

La cima de la división de peso pesado de UFC podría estar paralizada mientras el campeón Stipe Miocic se recupera de una lesión en el ojo, pero los contendientes por su título estarán activos a principios de este año, comenzando con el evento principal del sábado en Raleigh, North Carolina.

El peso pesado número 4 de ESPN, Curtis Blaydes, enfrenta la pelea más importante de su carrera cuando se enfrente al número 5 Junior dos Santos.

Blaydes tuvo tres victorias consecutivas sobre Aleksei Oleinik, Mark Hunt y Alistair Overeem en 2017 y 2018. Algunos no le dieron crédito porque esos hombres estaban cerca de los 40 años o más. Dos Santos, un excampeón, tiene 35 años y sigue siendo un contendiente principal.

“Es un nombre", dijo Blaydes. "Está clasificado alto en la lista. Tiene habilidades y ha envejecido muy bien".

"Entonces, una victoria sobre él, la gente no podría devaluarlo. Todavía es muy hábil y muy peligroso".

La pelea es grande e importante para la división de peso pesado. El ganador podría no ser el siguiente en línea para luchar contra Miocic, pero posiblemente podría recibir una oportunidad después de eso, tal vez antes de fin de año.

Aquí hay cinco cosas a considerar sobre la pelea principal de UFC Raleigh y cómo daría forma al comienzo de la campaña de peso pesado de UFC en 2020.

Trilogía pendiente

Se supone que Miocic peleará con Daniel Cormier por tercera vez en algún momento de este año. Cormier noqueó a Miocic para ganar el cinturón en 2018 y Miocic vengó esa derrota en UFC 241 el 17 de agosto.

La pelea para completar la trilogía, que también se supone sea la pelea de retiro de Cormier, aún no se ha pactado. Miocic se rasgó la retina y necesitó cirugía debido a pinchazos accidentales en el ojo durante la pelea con Cormier.

Dos Santos no es fanático de la trilogía. Ningún otro peleador además de Miocic o Cormier ha estado en una pelea por el título de peso pesado de UFC desde que Ngannou perdió contra Miocic el 20 de enero de 2018.

"Deberían darles a esos dos tipos otros oponentes", dijo dos Santos a ESPN Brasil. "El ganador entre Blaydes y yo debe estar en contienda por una oportunidad por el título".

Si esa pelea de trilogía se hace y Cormier gana, podría complicar las cosas. Se espera que Cormier se retire y renuncie al título. Entonces, UFC tendría que decidir cuáles dos peleadores competirían por el cinturón vacante.

Sin embargo, Blaydes no está convencido de que Cormier cuelgue los guantes después de pelear contra Miocic nuevamente.

"Si él gana, ¿quién sabe?", opinó Blaydes.

¿'Razor' en el borde?

Blaydes parecía estar a punto de pelear por el título en 2018. Estuvo invicto en seis seguidas y dominó a Overeem en UFC 225 el 9 de junio de ese año. Pero en su próximo combate, Blaydes fue noqueado por Ngannou. Fue la segunda vez que Ngannou terminaba con Blaydes y temporalmente detuvo sus esperanzas de título.

Pero está bien, dice Blaydes. Ahora acumula victorias consecutivas, e incluso si Ngannou se mantiene por delante de él en el orden jerárquico divisional, Blaydes promete que no irá a ningún lado pronto. De los contendientes de peso pesado, "Razor" es, por mucho, el más joven con 28.

"Eventualmente, si vences a todos, no pueden evitar darte una oportunidad por el título", dijo Blaydes. "No voy a quejarme ni a gemir. El que me den, es contra quién pelearé. Soy un hombre de compañía".

En su mente, un ascenso rápido a la cima del peso pesado nunca iba a estar en las cartas. Blaydes no se imagina a sí mismo como otro Israel Adesanya, quien ingresó al UFC, ganó cinco peleas consecutivas y venció a Robert Whittaker por el cinturón de peso mediano.

"Soy un gran admirador de 'Stylebender'", comentó Blaydes. "Pero no es así como ruedo. No me importa ser paciente y tomarlo lento. Vengo de un entorno de lucha. Todo se trata de paciencia y moler. Eso ha estado impregnado en mí toda mi vida. Así es como me preparo para todo".

Dos Santos podría beneficiarse de una derrota de Ngannou

¿Podría dos Santos obtener una oportunidad por el título si vence a Blaydes? Es posible. Pero todo depende de lo que suceda cuando el número 3 Ngannou pelee contra Jairzinho Rozenstruik en UFC Columbus el 28 de marzo. Ngannou noqueó a dos Santos el 29 de junio. Si Ngannou gana en marzo, dos Santos dice que cree que Ngannou sería el favorito para recibir la oportunidad.

¿Y si gana Rozenstruik? "Cigano" dice que cree que eso cambiaría todo.

“Si Jairzinho gana, me gustaría pensar que estamos por delante de él", dijo dos Santos.

Antes de la derrota ante Ngannou, dos Santos había ganado tres peleas consecutivos y cuatro de cinco, con la derrota solitaria durante ese tiempo en una pelea por el título contra Miocic. Dos Santos tiene historia con Miocic, ya que lo derrotó en 2014 antes de que Miocic le devolviera el favor en 2017. Ambas fueron peleas excelentes y pocas se molestarían con una trilogía.

De hecho, Miocic tiene una figura de acción de dos Santos en su casillero en la estación de bomberos donde trabaja en Ohio. Fue un obsequio de sus compañeros bomberos después de que dos Santos le ganó, y Miocic no lo ha removido.

'Predator' se avecina

Hablando de revanchas, dos Santos espera ver algún día a Ngannou "The Predator" nuevamente.

"Sabemos cuán peligrosa es la división de peso pesado, especialmente con Ngannou y su poder anormal a la hora de noquear", indicó dos Santos. "En mi opinión, cometí un error tonto porque tenía demasiada confianza. [Debería haber] mantenido la estrategia de moverme, tocarlo, mantener mi distancia y hacer que me siguiera. Luego me sentí demasiado confiado y terminé exponiéndome. Quiero esta revancha porque él ganó debido a mi error ".

La mayoría esperaba que Ngannou fuera el siguiente en la fila para una oportunidad por el título después de terminar a dos Santos, pero la posibilidad de Miocic-Cormier 3 lo aguanto. Ngannou tendrá que pelear contra Rozenstruik en un intento de ganar cuatro peleas seguidas. Durante esa racha, Ngannou ha detenido al excampeón Cain Velasquez, Blaydes y dos Santos, todo en el primer round.

El Ngannou que luchó contra Derrick Lewis en una derrota por decisión unánime deslucida en UFC 226 en 2018 parece haber desaparecido. Miocic venció a Ngannou a principios de ese año por decisión unánime, pero Ngannou parece haber mejorado desde entonces, y una victoria sobre Rozenstruik no dejaría dudas de que tiene que ser el próximo en turno.

La interrogante Jon Jones

Todo lo que sabemos sobre la división de los pesos pesados y su jerarquía se pondría patas arriba si Jones, el campeón semipesado de UFC, sube al peso pesado. Jones nunca ha perdido realmente en la jaula y podría decirse que es el mejor peleador de MMA en la historia. Pelea contra Dominick Reyes en UFC 247 el 8 de febrero en Houston y ha dicho que si retiene el título de las 205 libras, su próxima pelea podría ser en el peso pesado.

Blaydes dijo que "por supuesto" Jones debería obtener una oportunidad por el título de peso pesado de inmediato ante el cambio en la división.

"Se lo ha ganado", dijo Blaydes. "No tiene que demostrar nada a nadie. Es el GOAT".

"Sí, supongo que si subiera, sería solo otro tipo al que tendría que esperar".

Dos Santos dijo que le gustaría tener una oportunidad contra Jones a su llegada al peso pesado, si eso es lo que sucede. No está seguro de que Jones pierda algo al aumentar y enfrentarse a oponentes más grandes.

"Esta es la división más peligrosa", opinó dos Santos. "Todo puede cambiar en un segundo. Obviamente, Jon Jones es talentoso: se mueve muy bien en su peso. Pero tendría que ver cómo reaccionaría ante eso. El peso extra podría hacer un poco de daño. Definitivamente seguiría siendo el gran peleador que es".

^ Al Inicio ^