MMA
Brett Okamoto y Jeff Wagenheim | ESPN 4y

UFC Fight Night: Ascenso de Blaydes y dos Santos bloqueado por obstáculos pesados

Una posible trilogía de campeonato de peso pesado entre Stipe Miocic y Daniel Cormier es uno de los enfrentamientos más intrigantes en el horizonte en las artes marciales mixtas. Desafortunadamente, sucede que tiene detenida toda la división de peso pesado de UFC.

Esa realidad es simplemente imposible de ignorar mientras nos dirigimos al evento principal de UFC Fight Night del sábado entre Curtis Blaydes y Junior dos Santos. El evento tiene lugar en Raleigh, North Carolina, y se transmite por ESPN+ (cartelera principal a las 8 p.m. ET, preliminares desde las 5 p.m.).

Blaydes (12-2) contra dos Santos (21-6) es un combate que debería tener implicaciones reales en la contienda por el título. Blaydes, de 28 años, se ha visto como un contendiente por el título durante años: sus únicas dos derrotas en nueve combates en UFC fueron ante Francis Ngannou. Dos Santos también perdió solo ante Ngannou en sus últimas cuatro apariciones, y a los 35 años, el tiempo no está de su lado cuando intenta asegurar una oportunidad de campeonato.

Sin embargo, no es una buena señal que el hombre que tiene victorias sobre ambos, Ngannou, haya pasado los últimos meses quejándose de la falta de movimiento en la división. Ngannou es un retador al título de buena fe, pero en cambio está programado para luchar contra Jairzinho Rozenstruik en marzo debido al obstáculo en la cima.

Y ese obstáculo no muestra signos de despejarse. UFC quiere hacer Miocic vs. Cormier III por una buena razón. Es la única pelea por el título que hacer. Pero el periodo de tiempo alrededor de la recuperación de Miocic de una lesión en el ojo aún es incierto, y Cormier, quien ha dicho que solo le queda una pelea en su carrera, no peleará con nadie más.

Es una pena, porque la pelea estelar de este fin de semana es una pelea de peso pesado, especialmente cuando se trata de Blaydes. El luchador con sede en Colorado ha mostrado consistencia en una división donde el caos es la norma. Tanto él como dos Santos, sin mencionar a Ngannou, merecen claridad sobre su futuro.

Por el momento, sin embargo, la claridad es difícil de conseguir. Es como si dos equipos de la NFL se enfrentaran en los playoffs, sin garantía de a donde los lleva una victoria, o incluso un marco de tiempo sobre cuándo se podría jugar un Super Bowl. Cómo Blaydes y dos Santos - números 4 y 5, respectivamente, en el ranking de peso pesado de ESPN - manejan su frustración podría incluso tener un impacto en esta pelea.

Las cifras

10: Victorias por KO en UFC de dos Santos, empatándolo con Cain Velasquez y Derrick Lewis por la mayor cantidad en la historia de la casa promotora.

1.9: Golpes significativos absorbidos por minuto de Blaydes, la tasa más baja, es decir, la mejor, entre los pesos pesados activos en UFC.

7.05: Derribos logrados por Blaydes por 15 minutos de lucha, la tasa más alta en la historia de UFC.

80.5: Porcentaje de derribos defendidos con éxito por dos Santos, la cuarta defensa más alta en la historia de los pesos pesados de UFC.

3: Victorias de Blaydes, entre sus cuatro en UFC, por codazos en el matre.

Fuente: ESPN Stats & Information y UFC Stats

El pronóstico de Brett Okamoto

Esto tiene la sensación de un tipo de pelea de pase de la antorcha. Dos Santos sigue siendo muy peligroso en sus pies y es un veterano de las peleas de cinco asaltos. Sin embargo, su capacidad para lidiar con la presión siempre ha sido sospechosa, y eso es lo que Blaydes trae a la mesa. A pesar del obstáculo en la división de peso pesado, esta podría ser una especie de carta de presentación para Blaydes. Blaydes por TKO, tercer round.

A la espera

Los tres pesos pesados que están clasificados por delante de estos dos: el campeón Stipe Miocic, el excampeón Daniel Cormier y Francis Ngannou, están ocupados. Pero Derrick Lewis y otros más abajo en el top 10 deberían estar mirando. Quizás también Jon Jones, si está listo para subir después de defender su cinturón semipesado el próximo mes.

El resto de la cartelera:

ESPN+, 8 p.m. ET

Rafael dos Anjos vs. Michael Chiesa | Peso Wélter

Jordan Espinosa vs. Alex Perez | Peso Mosca masculino

Hannah Cifers vs. Angela Hill | Peso Paja

Jamahal Hill vs. Darko Stošić | Peso Semipesado

ESPN+, 5 p.m.

Bevon Lewis vs. Dequan Townsend | Peso Mediano

Arnold Allen vs. Nik Lentz | Peso Pluma masculino

Justine Kish vs. Lucie Pudilová | Peso Mosca femenino

Montel Jackson vs. Felipe Colares | Peso Gallo masculino

Sara McMann vs. Lina Länsberg | Peso Gallo femenino

Brett Johns vs. Tony Gravely | Peso Gallo masculino

Herbert Burns vs. Nate Landwehr | Peso Pluma masculino

^ Al Inicio ^