MMA
ESPN 4y

Analizando los pesos medios de UFC: Las preguntas y predicciones más importantes

La división peso medio de UFC dejó a los fanáticos con un sabor amargo en su última pelea. La superestrella en ascenso Israel Adesanya hizo de su primera defensa del título una deslucida victoria por decisión unánime sobre Yoel Romero, en el evento principal de UFC 248 el 7 de marzo.

La falta de acción del pleito fue magnificada por el hecho que se produjo minutos después de que Zhang Weili defendiera su título peso paja contra Joanna Jedrzejczy, en uno de los combates por el título más importantes en la historia de UFC.

¿Y ahora qué?

La expectativa es que Adesanya defenderá su título contra Paulo Costa, quien se suponía que iba a tener su primer chance, pero sufrió una lesión en el bíceps.

¿Cuál es el siguiente paso?

El panel de ESPN de Ariel Helwani, Brett Okamoto, Marc Raimondi y Jeff Wagenheim discute una de las divisiones más intrigantes en el UFC.

¿Cuál es la mayor pregunta que tienes al respecto a esta división?

Helwani: ¿Puede suceder realmente la tan esperada pelea entre Israel Adesanya y Paulo Costa? Estoy empezando a sentir que este combate será la versión de la división peso mediano de Nurmagomedov vs. Ferguson. Quiero ver este enfrentamiento. Sería la segunda vez en la historia de UFC que dos peleadores masculinos invictos luchan por el cinturón. Eso es grande.

Okamoto: ¿Cuántos retadores de títulos hay realmente? Adesanya acaba de ganar el cinturón hace dos peleas, pero ya parece que podría haber una escasez de retadores para él. Costa, obviamente. Darren Till, si puede seguir ganando. Jared Cannonier, aunque perdió algo de impulso cuando canceló una pelea debido a una lesión que requirió cirugía. Mira, tres retadores del título, por lo general, son una cantidad decente. Pero a Adesanya le gusta estar activo. Muy activo. Y si gana dos o tres peleas más, ¿qué es lo que realmente le impide exigir esta pelea de Jon Jones de la que hemos estado escuchando el año pasado? Esa no es una pelea que necesito ver en este momento, en absoluto. Ambos tienen otros desafíos. Pero también se siente mucho más cerca de lo que probablemente debería, teniendo en cuenta que Adesanya ha registrado solo una defensa del título.

Raimondi: ¿Se convertirá Adesanya en uno de los grandes campeones del UFC? Adesanya fue increíble en 2019, derrotando al legendario excampeón Anderson Silva y a Kelvin Gastelum en la mejor pelea del año. Luego noqueando a Robert Whittaker para ganar el título indiscutible. Sin embargo, la primera defensa del cetro de Adesanya fue deslucida, una estrecha victoria sobre Yoel Romero en UFC 248. Si Silva es una indicación, esa pelea no arruinará la capacidad de Adesanya para convertirse en una de las grandes estrellas en el deporte. 'The Last Stylebender' tiene todas las herramientas para hacer eso, incluido un aura y carisma que pocos de sus compañeros poseen. Sin embargo, Adesanya todavía tiene que ganar, y parece que Costa es el siguiente. Si puede recuperar la forma y detener a Costa, la pelea de Romero será un recuerdo lejano y Adesanya estará en camino.

Wagenheim: ¿Adesanya tiene lo necesario para mantener un reinado de campeonato como los de su ídolo (Silva, 10 defensas del título) o enemigo (Jon Jones, con un récord de UFC de 11 defensas)? Seguro que se ve bien, desde sus habilidades llamativas hasta su descarada confianza. Su primera defensa del cinturón, una victoria por decisión tonta contra Yoel Romero el mes pasado, no hizo nada para aumentar el poder de la estrella de Adesanya. Pero al luchar tácticamente en lugar de ser incitado a un intercambio que podría favorecer a su hombre salvaje de un oponente, 'The Last Stylebender', mostró la perspicacia de un veterano luchador. Tiene solo ocho combates en el UFC, 19 en general en MMA profesional, pero antes de su carrera en la jaula tuvo 80 peleas profesionales en kickboxing y seis en boxeo. La pelea de Romero no pudo mostrar el estilo de Adesanya, pero logró mostrar su inteligencia. Y eso contribuye en gran medida a permitir que un campeón siga siendo un campeón.

¿Quién es el contendiente más fuerte que pasa desapercibido?

Helwani: ¿Cuenta Darren Till? Creo que dado su seguimiento, el hecho de que ya no tiene que bajar a 170 y el grupo de talento poco profundo en 185 en este momento, será una sorpresa si no consigue una oportunidad por el título. Si eso no cuenta, Edmen Shahbazyan tiene que ser considerado. Es un prospecto legítimo.

Okamoto: Cannonier, seguro. Algunos dirían que en realidad no pasa desapercibido, ya que ya está altamente calificado, pero pocos están hablando de Cannonier como un futuro campeón en este momento. Es una amenaza muy legítima, ante mis ojos. También diría que Robert Whittaker es un contendiente. Nuevamente, ¿cómo puede un excampeón, clasificado número dos, pasar desaperciido? Bueno, creo que la gente está en Whittaker. No ha sido extremadamente activo, y la última vez que lo vimos, fue noqueado por Adesanya. Pero este tipo todavía tiene menos de 30 años y sigue siendo un gran peso mediano. De hecho, lo diré ahora: creo firmemente que Whittaker volverá a sostener el cinturón en algún momento en los próximos años.

Raimondi: Cuidado con Shahbazyan. Podría ser un futuro campeón en la división. El nativo de California tiene solo 22 años y ya tiene 11-0. Shahbazyan ha ganado sus últimas tres peleas en 2:27 o menos hasta el final, incluyendo un KO a Brad Tavares en UFC 244 en noviembre. El protegido del entrenador Edmond Tarverdyan, el coach de toda la vida de Ronda Rousey, es el verdadero negocio.

Wagenheim: No veo a Till o Shahbazyan como un 'caballo oscuro', así que señalaré a Jack Hermansson. Lo único que califica al sueco como un 'caballo oscuro' es que viene de una derrota por nocaut ante Cannonier, lo que detuvo su racha ganadora de cuatro peleas, así como su ascenso en las filas de las 185 libras. Si su reserva contra el excampeón Chris Weidman se mantiene unida, será solo el tipo de escaparate de alto perfil que podría impulsar a Hermansson (20-5) a hablar sobre el título.

^ Al Inicio ^