MMA
Jeff Wagenheim y Marc Raimondi | ESPN 4y

Guía de UFC 250: Amanda Nunes lista para reforzar su estatus como la mejor de todos los tiempos

Cuando Amanda Nunes ingrese al Octágono el sábado por la noche para el evento principal de UFC 250 en Las Vegas, será la primera vez que defienda el campeonato de peso pluma que ganó en diciembre de 2018.

Por favor, disculpe su falta de atención a la división de las 145 libras. Nunes (19-4, 12-1 en UFC) ha estado ocupada defendiendo ante las retadoras por su otro título, en la división de peso gallo.

Ahora, la brasileña de 32 años se concentra nuevamente en el peso pluma, y frente a ella estará Felicia Spencer (8-1). La retadora tiene solo 2-1 en una carrera de UFC que comenzó el año pasado, pero la ex campeona de peso pluma de Invicta FC mostró su autenticidad en el MMA en esa derrota solitaria en su carrera, un duro revés por decisión contra Cris Cyborg. Spencer le hizo saber al mundo esa noche de julio de 2019 que es una verdadera contendiente en las 145 libras.

Nunes también ha estado en la jaula con Cyborg, brevemente. Esa fue la noche en que se convirtió en campeona de dos divisiones, noqueando a su indomable compatriota en 51 segundos frenéticos y aterradores. Le puso fin a una racha invicta de 21 peleas de Cyborg que se extendía desde 2005. Fue el segundo final rápido de Nunes ante una de las grandes en la historia. Casi exactamente dos años antes, demolió a Ronda Rousey en 48 segundos. Rousey no se ha vuelto a ver en MMA.

Por esas dos victorias solamente, Nunes es ampliamente aclamada como la mejor luchadora en la historia del MMA femenino. Ella ha ganado 10 peleas seguidas, siete por final.

UFC 250, que tendrá lugar en las instalaciones Apex de la promoción sin fanáticos permitidos debido a la pandemia de coronavirus, también será una presentación de la división de peso gallo masculino. Cuatro de los 10 mejores de ESPN estarán en acción, incluyendo una pelea entre Aljamain Sterling, número 3 del ranking, y Cory Sandhagen, número 6, que podría determinar quién puede avanzar y competir por el título de las 135 libras.

Pero esta noche es sobre una campeona actual que gobierna el MMA femenino. Nunes buscará asegurar aún más su lugar en la cima de la montaña. Una montaña con dos picos.

MÁS: Cómo ver UFC 250: Amanda Nunes vs Felicia Spencer

Las cifras

12: Victorias de Nunes en UFC, la mayor cantidad en la historia de la promoción por una luchadora femenina.

2: Canadienses que fueron campeones de UFC (Georges St-Pierre, Carlos Newton). Spencer, quien nació en Montreal, busca ser el tercero en general y la primera mujer.

+450: Probabilidades de apuesta para Spencer, la segunda mayor probabilidad para un oponente de Nunes (detrás del +525 de Raquel Pennington en mayo de 2018). Con una victoria, Spencer lograría la segunda mayor sorpresa en la historia de las peleas de campeonato de mujeres en UFC, detrás del nocaut de Holly Holm (+875) contra Ronda Rousey en noviembre de 2015.

7: Victorias de Nunes en peleas de campeonato, la mayor cantidad entre las mujeres de UFC y la cuarta entre todos los peleadores activos de UFC, detrás de Jon Jones 14, Anderson Silva 11 y José Aldo 8.

0: Favoritos en las apuestas que han ganado eventos principales desde que UFC comenzó a organizar carteleras en lugares sin fanáticos presentes. Charles Oliveira (+120) inició la racha de sorpresas el 14 de marzo, seguido de Justin Gaethje (9 de mayo, +180), Glover Teixeira (13 de mayo, +160), Alistair Overeem (16 de mayo, +115) y Gilbert Burns (30 de mayo, +140). Esto parecería un buen augurio para Spencer, aunque es desfavorecida por mucho más que los demás, con +450.

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats


Cinco vs. cinco

Los resultados más recientes de Amanda Nunes
Victoria: Germaine de Randamie (DU, 14 de diciembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Holly Holm (TKO1, 6 de julio, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Cris Cyborg (KO1, 29 de diciembre, 2018)
Victoria: Raquel Pennington (TKO5, 12 de mayo, 2018)
Victoria: Valentina Shevchenko (SD, 9 de septiembre, 2017)

Los resultados más recientes de Felicia Spencer
Victoria: Zarah Fairn (TKO1, 29 de febrero, 2020; ver por ESPN+)
Derrota: Cris Cyborg (UD, 27 de julio, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Megan Anderson (SUB1, 18 de mayo, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Pam Sorenson (SUB4, 16 de noviembre, 2018)
Victoria: Helena Kolesnyk (SUB2, 21 de julio, 2018)

El pronóstico de Marc Raimondi

Nunes es la mejor luchadora en la historia de MMA. Es difícil argumentar en contra de eso en este momento. Ella es la campeona de UFC en peso gallo y peso pluma, y ha vencido a todas las que han tenido esos títulos. Aquí, ella es una gran favorita, lo más que ha sido favorecida desde su pelea de 2018 con Raquel Pennington. Spencer no está probada; ella tiene menos de 10 peleas profesionales. Sin embargo, lo que sí sabemos sobre Spencer es que es duradera e increíblemente resistente. Corrió la distancia con Cris Cyborg el año pasado en UFC 240. Creo que hará lo mismo aquí con Nunes, aguantará hasta el final, pero la campeona ganará una pelea bastante unilateral. Nunes por decisión unánime.


La cartelera del sábado

PPV (por ESPN+), 10 p.m. ET
Amanda Nunes (c) vs. Felicia Spencer | Peso Pluma
Raphael Assunção vs. Cody Garbrandt | Peso Gallo
Aljamain Sterling vs. Cory Sandhagen | Peso Gallo
Neil Magny vs. Anthony Rocco Martin | Peso Wélter
Eddie Wineland vs. Sean O'Malley | Peso Gallo
ESPN/ESPN+, 6 p.m. ET
Alex Caceres vs. Chase Hooper | Peso Pluma
Ian Heinisch vs. Gerald Meerschaert | Peso Mediano
Cody Stamann vs. Brian Kelleher | Peso Gallo
Charles Byrd vs. Maki Pitolo | Peso Mediano
Alex Pérez vs. Jussier Formiga | Peso Mosca
Alonzo Menifield vs. Devin Clark | Peso Semipesado
Evan Dunham vs. Herbert Burns | Peso acordado (150 libras

(c) = campeona defensora


Qué más buscar ... más allá del evento principal

Garbrandt: “El niño joven y hambriento ha vuelto”

Hace casi exactamente cuatro años, Cody Garbrandt se sentó en una habitación en la antigua sede de UFC en Las Vegas. Era la primera vez que mantenía una conversación de larga duración con el presidente de UFC, Dana White y Lorenzo Fertitta, el dueño de la promoción en aquel entonces.

Garbrandt acababa de noquear a Thomas Almeida para mejorar a 9-0. Con buena apariencia, carisma y un gran poder en sus manos para un peso gallo, el tatuado de 24 años parecía tener el mundo de las MMA a sus pies.

"Me sentaron", recordó Garbrant, "y dijeron: 'Realmente creo que puedes ser una estrella. Hará falta mucho trabajo duro; no será fácil. Pero creemos que puedes hacer eso'. Así que siempre han tenido fe en mí, por mis actuaciones. Sabía en lo que me estaba metiendo. Quizás no estaba preparado para eso en ese esquema de las cosas".

Dos peleas más tarde, Garbrandt se convirtió en el campeón de peso gallo de UFC al vencer a Dominick Cruz, el líder de la división. Estaba en la cúspide del estrellato.

Pero Garbrandt no ha ganado desde entonces, un lapso de 1,254 días. Ha perdido tres peleas consecutivas, incluyendo dos peleas por el título, a medida que entra en el evento co-principal del sábado con Raphael Assuncao. Las lesiones, las enfermedades (una infección por estafilococos que provocó problemas renales) y la imprudencia dentro de la jaula provocaron una recesión abrupta.

"Literalmente pasé por todas las emociones en los últimos tres años que puedes sentir dentro en una carrera", dijo Garbrandt. "Desde campeón del mundo hasta racha de tres derrotas, desde lesiones hasta hospitalizaciones. Nunca me quebré. Me doblé un poco, pero nunca me quebré. Nunca me verás rendirme. Me mantuve motivado y concentrado y sabiendo que esto es un camino largo y duro de regreso para convertirse en campeón mundial".

Garbrandt dijo que está a punto de embarcarse en "el mayor regreso deportivo de todos los tiempos". Ahora está entrenando con el entrenador Mark Henry en Nueva Jersey, así como en su antiguo gimnasio Team Alpha Male en Sacramento, California. Él cree que ha hecho las correcciones necesarias para volver a la cima de la montaña. Ningún luchador en la historia de UFC ha sido campeón, perdió tres peleas seguidas y luego recuperó el título.

Durante su primera semana de pelea de UFC, en 2015, Garbrandt durmió con los guantes de UFC cuando los recibió por primera vez. Dijo que esta semana ha tenido sentimientos similares, y es lo más emocionado que ha estado por una pelea desde Cruz.

"Así es como sé que el niño joven y hambriento ha vuelto", dijo Garbrandt. "Tomas esas pequeñas cosas por sentado ... Es la semana de la pelea. No he estado emocionado por la semana de la pelea en mucho tiempo".

^ Al Inicio ^