MMA
Angela Hill, como le dijo a Alisa Harrison 4y

'Un mundo completamente diferente': como Angela Hill está haciendo historia en UFC

En el 2014, la peso paja de UFC Angela Hill se convirtió en la primera mujer afroamericana en firmar con la promoción, y el sábado, se convertirá en la primera en encabezar una cartelera cuando se enfrente a Michelle Waterson en un evento principal de Fight Night.

La pelea de Hill estaba programada originalmente para ser el evento coprincipal hasta que Glover Teixeira dio positivo por COVID-19, posponiendo su pelea contra Thiago Santos. Si bien esas circunstancias no son ideales, no disminuyen el logro de Hill, incluyendo ser la primera mujer en la historia de UFC en tener cuatro peleas en dos años separados. Tiene marca de 2-1 en 2020 después de una derrota controvertida por decisión dividida ante Claudia Gadelha el 16 de mayo.

Para Hill, el logro llega en un momento significativo. Ella está muy consciente de este momento en la historia de conciencia racial en el país, y discutió por qué es algo tan personal durante una entrevista en video con Alisa Harrison de ESPN.

Los comentarios de Hill fueron editados para mayor brevedad y claridad.


Fu una sorpresa cuando descubrí que era la primera mujer afroamericana en firmar con UFC. Estaba haciendo una entrevista para [The Ultimate Fighter 20 en 2014], y nos aislaron de las redes sociales y del mundo exterior, y nos llevaron a la casa. Y luego hicieron una gran conferencia de prensa, y uno de los reporteros se me acercó y me dijo: "Oye, ¿cómo se siente ser la primera mujer afroamericana en UFC?" Y yo dije: "¿Yo, en serio?" Así que en realidad fue una sorpresa para mí, pero ha sido un honor.

Y también ha sido un viaje muy duro. Siento que me he enfrentado a un gran escrutinio. Al llegar con tan poca experiencia, a mucha gente le gusta decir que estaba allí porque era negra. Que estaba allí porque llenaba una cuota. Cuando en realidad, cuando fui a las pruebas y Dana White me vio golpear, dijo: "Esta es la mejor exhibición de golpes que he visto en todos mis años de hacer TUF". Así que fue una decisión basada en el mérito, y realmente me dolió cuando la gente simplemente asumió que yo estaba allí porque era negra y llenaba una cuota y diversificaba el programa. Definitivamente ha sido una lucha. Definitivamente ha sido difícil ser la primera mujer negra. Siempre fui consciente de mi apariencia, como cualquier otra chica, pero nunca pensé que mi negrura fuera una razón para sentirme cohibida.

Pero después de que me presentaron en el programa, comencé a notar que la gente comentaba y decía, me veo como una "adicta al crack", me veo como una "mona" o una “puta con pelo enredado”. Y estas son cosas que nunca me llamaron en mi vida. Supongo que se podría decir que crecí en un entorno bastante protegido, porque crecí en un suburbio negro, que no es algo normal, descubrí más tarde en la vida. Pensé que había millones de ellos en todas partes. Entonces, una vez que comencé a aventurarme en el mundo, comencé a ver, OK, la mayor parte de los Estados Unidos es blanco. Y la mayoría de ellos me ven como este estereotipo o lo que sea. Y depende de mí demostrarles que están equivocados.

Entonces, cuando me presentaron a ese odio, solo porque era negra, solo porque no me parecía a las otras chicas del programa, me abrió los ojos, pero también me dio algo de combustible para el fuego. Y creo que una cosa que realmente me permitió dejar de lado esos comentarios negativos fue que de vez en cuando recibía un comentario, o recibía un mensaje, de otra mujer negra que está tratando de ser una artista marcial o tratando de ser una atleta o tratando de entrar en algún campo en específico, que normalmente no ven a una mujer negra tratando de hacerlo, y para mí eso significa el mundo.

Realmente se siente muy bien retribuir de esa manera. Incluso si eso significa que tengo que ser el blanco de la broma de algún tipo racista. No importa, porque al final estoy inspirando a personas que se parecen a mí, que tienen la oportunidad de triunfar en cualquier campo que estén buscando. Y tienen la oportunidad de ser una atleta grande o una artista grande o una doctora grande. Sea lo que sea que realmente no tenían la confianza para perseguir antes. Sea lo que sea que les apasione, tienen la confianza para hacerlo porque vieron mi pasión en las artes marciales. Y me vieron llevarlo a la pantalla grande.


En lo que respecta a la representación, creo que uno de mis primeros grandes modelos a seguir fue mi madre, Ada Albright. Solo porque me contaba historias de su infancia. Creció en Pittsburgh, donde había mucha segregación, solo segregación natural, barrios negros, barrios blancos. Y ella realmente quería ser jugadora de baloncesto. Ella era realmente buena en las canchas. Y cuando jugaba, los niños la llamaban "fantasma". La llamarían por apodos, solo para distraerla o simplemente para ser cruel. Porque en ese entonces no había tantas mujeres negras en la cancha. Ahora tenemos la WNBA y es un mundo completamente diferente.

Pero ese era uno de sus sueños, y nunca pudo lograrlo, solo porque la oportunidad aún no estaba allí. Así que ella me contaba historias como esa, historias de cuando estaba laborando en su trabajo, solía hacer capacitaciones para AARP, salía y realizaba estas reuniones y se vestía muy bien. Y ella piensa que se ve linda y se está preparando para la reunión, y luego, como usa un traje blanco y negro, la gente le pregunta dónde estaba el agua o dónde estaba el baño. Y luego se dio cuenta: "Oh, creen que soy la sirvienta".

Luego, cuando subió al escenario y comenzó a enseñarles cosas, todos dijeron: "Oh, está bien". Así que pequeñas historias como esa siempre me dieron la confianza de creer en mí mismo y ese impulso para demostrar que la gente estaba equivocada. Si alguien asume que no es posible que seas la persona que lidera la reunión, no podrías ser una atleta profesional, solo esa suposición, poder demostrar que están equivocados es una gran fuerza que me impulsa. Entonces, al ver a mujeres como ella, mujeres como Serena y Venus Williams cuando yo era niña, eran enormes porque estaban entrando en este deporte dominado por hombres blancos. Y luego tienes estas superestrellas y las hermanas Williams, y se convirtió en un movimiento. La gente lo abrazó. Y fue realmente genial ver eso. Te das cuenta de que la comunidad negra estaba hambrienta de estrellas.

Y cuando tenemos a alguien que es una influencia positiva, a quien podemos admirar y decir: "Estas mujeres están trabajando duro. Estas mujeres pudieron vencer todas las probabilidades y realmente llegar a algún lado". A pesar de todas las cosas que se pusieron en su camino, a pesar de que no era un campo de juego parejo para ellas. Tuvieron que trabajar tres veces más duro que todos los demás. El hecho de que todavía lo lograron dio esperanza a tantas mujeres negras, esperanza a tantas mujeres de todos los orígenes. Y es realmente inspirador. Así que poder ver a personas así, que pueden actuar contra viento y marea, definitivamente me ha mantenido en marcha cuando los tiempos se ponen difíciles.

Incluso en mi primera carrera, cuando era animadora. Es un campo en el que no ves a muchas personas de color, especialmente las mujeres de color. Entonces, la representación es realmente importante en todos los ámbitos, solo porque le da a la gente esa esperanza, que aunque las cosas son realmente difíciles y se siente que con cada paso hacia adelante, son dos pasos hacia atrás, si sigues esforzándote y si te mantienes apasionada, entonces eventualmente puede alcanzar ese objetivo.

Siempre digo que mucha gente en mi posición ya habría renunciado. Porque he tenido muchos altibajos en mi carrera. He tenido tantas derrotas en el gran escenario, donde la gente me decía que renunciara, que me fuera a hacer otra cosa. No gente que conozco personalmente, sino enemigos. Y mi consejo es que no escuches a los que odian. Tienes que estar por encima. No puedes mirar hacia abajo y ver a las personas que están tratando de arrastrarte con ellos y que nunca lograron nada en tu vida.

Es increíble estar en el evento principal, y apesta que la razón sea porque el evento estelar original fue cancelado debido a las pruebas de COVID. Pero aparte de eso, estoy emocionada. Estaba extática cuando estaba para el segundo coevento principal de mi carrera. Y ahora que se trasladó al evento principal, estoy demasiada emocionada. Estoy lista para montar un espectáculo. Es algo que sentí que estaba al borde conseguir durante mucho tiempo. Y el hecho de que finalmente haya sucedido, es algo que estoy abrazando y aprovechando. Estoy muy feliz de tener ese tipo de exposición. Porque muchas veces mis mejores peleas terminan en las preliminares, o en otra promoción e Invicta, y la gente realmente no ve lo bueno que puedo ser.

Y luego, una vez que llego a la cartelera principal, a veces dejo que la presión me afecte. Pero esta vez me siento totalmente apoyada por los fans. Siento que mucha gente que vio mi última pelea está aún más emocionada de ver este combate. Solo porque saben que he estado fuera del radar durante mucho tiempo. Así que esta va a ser mi fiesta de presentación, creo. Y mucha gente que me ha estado siguiendo desde siempre, que ha estado esperando que la burbuja estalle de la misma manera que yo, también estoy emocionado por ellos. Pueden ponerse sus camisetas de Angela Hill y animarme. Y sí, estoy lista para salir y pelear.

Pensé que fue un paso grande ver todas esas protestas deportivas, que los atletas se fueran, diciendo que no vamos a entretener hasta que ustedes entretengan nuestros derechos como seres humanos. Y creo que fue una muestra de unidad tan asombrosa. Me quedé sin palabras cuando vi eso. Fue como, "Wow, esto es increíble". Y creo que me sorprendió mucho solo por la reacción que tuvo Colin Kaepernick y todos los jugadores cuando se arrodillaron. La gente se enojaría. Decían: "No te arrodilles, estás faltando el respeto a la bandera". Cuando no tenía nada que ver con la bandera. Los propietarios amenazaron con sancionar a los jugadores que se arrodillaran en señal pacífica de protesta. Y nunca pensé que todos los equipos se reunirían de esa manera y simplemente dirían: "Oye, no vamos a jugar". Creo que fue asombroso. Estaba realmente orgulloso de ellos. Fue un movimiento muy valiente para todos los jugadores. Y lo respeto totalmente, 100 por ciento, y estoy feliz de que lo hayan hecho.

Es realmente importante solo porque sigue sucediendo. Todo el movimiento Black Lives Matter fue provocado por la violencia, por la brutalidad policial. Y recuerdo cuando estaba en TUF hace cinco años, nos quitaron todas nuestras redes sociales. No teníamos conexión con el mundo exterior. No sabíamos qué estaba pasando en las noticias o lo que sea. Y cuando volví a salir, dije: "Hola chicos, ¿qué me perdí?" Y dicen: "Bueno, la policía está matando a los negros". Y yo digo, "¿Qué?" Y creo que quizás sucedieron dos o tres incidentes. Y fue solo que, cuando los tienes en sucesión así, te muestra con qué frecuencia sucede esto que no es noticia. No se vuelve viral. No hay nadie para grabarlo.

Y simplemente saca a la luz lo que se ha cepillado debajo de la alfombra durante tanto tiempo. Entonces, es realmente importante porque eso fue en 2014. Y todavía está sucediendo. Cuando dices que los jugadores de la NBA, la NFL, la NHL, cuando decidieron no jugar, fue porque sucedió recientemente, cuando Jacob Blake recibió un disparo en la espalda por simplemente alejarse. Y es realmente difícil cuando ves videos del mismo incidente, donde un ciudadano blanco puede no cumplir. Se les permite alejarse. Se les permite decir que tengo derechos. Y cuando una persona negra sí cumple y sigue todas las reglas como Philando Castile, o todas las demás personas que trataron de hacer exactamente lo que les dijeron para no lastimarse, y luego terminaron muertas, es desgarrador.

MÁS: Diez peleas de mujeres que hicieron historia en UFC

Y es difícil cuando le sucede a personas en situaciones en las que te encuentras a diario. Salgo a correr todas las semanas. Y si eso le pudiera pasar a Ahmaud Arbery, podría pasarme a mí. Es realmente perturbador pensar en todos estos casos en los que las personas simplemente se ocupaban de sus asuntos y luego sus vidas terminaron. Y siento que no tienes que ser negro para sentir por la gente. No es necesario ser negro para apoyar Black Lives Matter o para querer apoyarlo. Porque si eres humano, entiendes los derechos humanos básicos. Puedes verte a sí mismo en cualquier persona cuyos derechos humanos están siendo violados y cuyas vidas se les quitan injustamente.


Siempre he sentido un nivel de responsabilidad, solo por mi educación, solo por la forma en que mi mamá me crió. Ella siempre me decía que me puso el nombre de Angela Davis. Así que eso siempre fue algo importante. Y siempre sentí que tenía zapatos grandes que llenar. Pero siempre he tratado de ser muy consciente de lo que está pasando. O al menos cuando se trata de personas que enfrentan injusticias. Ya sea que sea algo que me afecta directamente o no, siempre he intentado hablar y apoyar a los grupos de los que se están aprovechando.

Cuando me convertí en atleta y la gente empezó a ver mis opiniones, [la gente] que no estaba en mi círculo, sentí aún más responsabilidad. Solo porque estaba hablando con un grupo de personas que normalmente no escucharían mi opinión. Y sentí que no podía no decir nada. Y es bueno que ya tuve esa educación. Porque se siente auténtico, no lo estoy forzando. No intento parecer, no sé, más consciente de lo que he sido toda mi vida. Siento que porque tengo esta plataforma, puedo marcar un poco más la diferencia con solo decir: "Oye, hay un gran grupo de personas que se sienten así, incluyéndome a mí".

Y creo que es importante ... Y cada vez que hablo sobre ciertos temas, será solo una publicación en Twitter o una publicación en Instagram. Y yo solo decía: "Oye, esto está mal. Por esto creo que está mal". O, "Esto es ofensivo, bla, bla, bla". Realmente me hace sentir bien. Aunque sé que me atacarán en las redes. Realmente me hace sentir bien cuando la gente dice: "Gracias, he estado esperando que alguien diga algo sobre esto. Y realmente aprecio que lo hagas". Y a veces puede ser difícil expresar una opinión cuando esa opinión será juzgada y desmenuzada. Pero al mismo tiempo, solo pienso en lo que mi antiguo yo querría que dijera. Si la pequeña Ángela, sin músculos, viera a la gran Ángela diciendo eso, ¿estaría orgullosa de ella? Y la respuesta siempre es sí.

Así que sí, solo trata de mantener la autenticidad de mi antigua yo. Y asegurarme de que cuando digo algo, elijo mis palabras sabiamente, para no desanimar a las personas que de alguna manera podrían entender mi punto de vista. Pero también representando a las personas que están cansadas de enfrentar las mismas dificultades todos los días y están esperando a que alguien simplemente lo exprese por ellos.


He querido protestar hardcore durante mucho tiempo. Pero solo porque he estado en el campamento, he estado tratando de mantenerme a una distancia de seis pies, simplemente permanecer en cuarentena, bueno no en cuarentena, pero tratar de no contagiarme, tanto como sea posible. Pero pudimos hacer una protesta de caravana en San Diego. Y eso fue realmente bueno solo porque cuando decidí ir, no sabía cuánta gente iba a aparecer. No pensé que fuera a ser grande, como las de Oakland y las de Nueva York. Pero pensé, va a ser muy lindo poder distanciar, pero aún participar en una protesta. Y cuando llegué, me sorprendió la cantidad de personas que estaban allí en apoyo de Black Lives Matter.

Así que fue realmente genial ver eso. Fue realmente genial ver a gente de todos los ámbitos de la vida. En todas partes se vieron señales de apoyo de diferentes personas. Y fue realmente asombroso. Así que me encantaría poder ir a una protesta pacífica como esa después de la pelea. Pero siento que lo mejor que puedo hacer ahora es simplemente ganar. Solo entrar allí y simplemente salir y ganar. Porque quiero decir, la gente escucha a los ganadores.

Estaba realmente molesta por mi última pelea, solo porque quería dedicársela a Ahmaud Arbery, que acababa de suceder [el video del incidente apareció el 5 de mayo, 11 días antes de su pelea, y los arrestos se realizaron el 7 de mayo]. Tenía muchas ganas de dedicarle esa victoria. Y lamentablemente no pude hacerlo. Pero creo que una victoria en esta cartelera se la dedicaría a las víctimas recientes de la brutalidad policial. Y solo espero que eso pueda hacer algún tipo de diferencia. Espero que el presidente esté mirando, porque ha estado viendo muchas de las peleas recientemente. Y me encantaría dedicarles una victoria.

^ Al Inicio ^