MMA
ESPN 4y

Real o no: Israel Adesanya será más agresivo que Costa; Michael Chandler necesita demostrar su valor en UFC

Mientras el mundo de las artes marciales se prepara para dos peleas de campeonato el sábado, se desarrolló otra historia cuando la promoción firmó al excampeón de Bellator, Michael Chandler. Inmediatamente lo colocó en posición para posiblemente debutar con una oportunidad por el título.

Si el campeón Khabib Nurmagomedov o el interino Justin Gaethje se quedan fuera del evento principal del 24 de octubre, Chandler será la respuesta. ¿Es eso justo para los contendientes de peso ligero de UFC desde hace mucho tiempo, como Tony Ferguson y Dustin Poirier, que han estado compitiendo y superando a los mejores durante años?

Poirier había estado entrenando para una pelea con Ferguson en UFC 254, pero dejó el campamento cuando las negociaciones se rompieron. Ferguson apoyó públicamente los esfuerzos de Poirier por cobrar. ¿Se puede salvar su pelea?

Pero mientras tanto, el campeón peso mediano Israel Adesanya defiende su cinturón contra Paulo Costa el sábado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

Dominick Reyes, quien perdió una controvertida decisión ante Jones en febrero, tendrá su segunda oportunidad consecutiva por el título cuando se enfrente a Jan Blachowicz. ¿Será bueno tener un nuevo campeón en una división que Jones ha dominado durante la mayor parte de una década?

En cuanto al evento principal, ¿qué se puede esperar de Adesanya, quien escuchó abucheos cuando venció a Yoel Romero en una pelea mediocre en marzo? Y si Costa gana, ¿qué pasaría?

Los expertos en MMA de ESPN, Ariel Helwani, Brett Okamoto, Marc Raimondi, Jeff Wagenheim y Phil Murphy, analizan lo que es realidad o ficción.

Real o no: Adesanya será más agresivo contra Costa

Raimondi: No veo eso. Costa será el agresor, como indican casi todas sus peleas pasadas. Acelerar el ritmo, acortar distancias y enfrentar a Adesanya es el mejor camino de Costa hacia la victoria. Adesanya tiene la ventaja de rango.

Adesanya lo ha dicho él mismo. No espera tener que traer la pelea, porque Costa lo hará por él. Incluso si ese no fuera el caso, no veo que el pleito de Romero permanezca mucho en la mente de Adesanya. Es disciplinado, por no mencionar que posee un excelente contraataque. La experiencia de Adesanya es el kickboxing de alto nivel. Ha peleado contra los mejores 'kickboxers' del mundo y ha sido competitivo con ellos, incluso venciendo a algunos. Lo único que los oponentes del pasado, en MMA y kickboxing, han mencionado una y otra vez es la adaptabilidad y la paciencia de Adesanya. Es poco probable que abandone todo eso solo porque los fanáticos abuchearon su pelea contra Romero, que fue un enfrentamiento estilístico único.

Otra cosa en la que Adesanya es muy buena es en la gestión de riesgos. Probablemente será más agresivo contra Costa. No porque tenga algo que demostrar, sino porque Romero, medallista de plata en lucha olímpica, era una amenaza constante para derribarlo. Costa, aunque es un peleador sólido por derecho propio, no está ni cerca de ese nivel. Y es probable que esta sea una batalla sorprendente.

Realidad o ficción: si Costa no noquea temprano a Adesanya, el campeón retendrá su título

Wagenheim: Costa pelea como si llegara tarde a una cita.

Antes de recorrer la distancia con Romero hace un año, Costa había terminado con sus primeros 12 oponentes, todos a la mitad del segundo asalto. Sus primeros nueve cayeron en el primer round. Si Costa va a hacer el trabajo, es probable que lo haga temprano.

Si la pelea llega a los asaltos del campeonato, ¿Costa será una causa perdida? No necesariamente. No sabemos cómo le iría a Costa en un combate de cinco asaltos porque nunca lo hemos visto en una pelea que dure tanto tiempo. Mi sensación es que Costa es el tipo de persona que puede apresurarte todo el día, para nada desmoralizado por falta tras falta porque sabe que para él, autor de 11 nocauts en su carrera, solo se necesita un golpe.

Por esa razón, Adesanya no puede contentarse simplemente con hacer fallar al corpulento brasileño el sábado. Necesita hacer que Costa pague por cada incursión. Adesanya es un maestro contragolpeador, y necesita que esas habilidades sean agudas en esta pelea. Si el campeón aterriza suficientes contraataques para debilitar o ralentizar a Costa después de un par de rounds, Adesanya se saldrá con la suya durante el resto del combate.

Real o no: Chandler debería pelear par de veces antes de un pleito por el título

Helwani: Absolutamente. Aunque solo sea porque eso es lo que UFC nos ha estado diciendo durante años. Mira, Michael Chandler es un peleador tremendo. Es un excampeón de peso ligero de Bellator. Recuerdo estar en un evento de UFC en 2013 y alguien me llamó por decir en mi programa que Chandler era uno de los mejores pesos ligeros del mundo. Siete años después, sin ser campeón, ¿está listo para una pelea por el título de peso ligero que involucra posiblemente al mejor peso ligero de todos los tiempos, Khabib Nurmagomedov, y un Justin Gaethje en racha?

Si Chandler termina luchando por el cinturón en su debut, será sumamente único. Recuerda, UFC nos ha dicho durante años que no puedes simplemente entrar en la promoción y obtener una oportunidad por el título, si eres un luchador masculino, claro. La MMA femenino es un poco diferente dada la falta de profundidad y promociones que hay en las peleas femeninas de MMA de alto nivel.

Considere esto: el último peleador masculino que disputó el cinturón en su debut fue Joe Soto en UFC 177 en agosto de 2014. Pero, como recordarán, Soto originalmente no estaba programado para pelear contra el entonces campeón de peso gallo, TJ Dillashaw, esa noche. Reemplazó al retador Renan Barao. Era un luchador preliminar.

Antes de eso, vimos a Gilbert Meléndez, Dominick Cruz y José Aldo debutar en combates por el título, pero pelearon por organizaciones propiedad de Zuffa, la empresa matriz de UFC, antes de su debut y los dos últimos recibieron el título de UFC antes. Los tres también fueron campeones en Strikeforce (Meléndez) o WEC (Cruz, Aldo) justo antes de ingresar al UFC.

Entonces, tienes que remontarte a 2003, cuando el entonces campeón de la WFA Frank Trigg hizo su debut contra el campeón de peso welter, Matt Hughes, en UFC 45. Para los historiadores, esto fue tres años antes de que Zuffa comprara la WFA.

No estoy diciendo que Chandler no sea un peso ligero de primer nivel, porque lo es. Absolutamente. Pero la UFC ya no pueden afirmar con seriedad que Bellator son las ligas menores.

¿Tiene esto algo que ver con que Tony Ferguson y Dustin Poirier adopten posturas de línea dura esta semana en las negociaciones? Me atrevería a adivinar que sí. Pero, independientemente, lo que acabo de exponer son simplemente los hechos.

Y si soy los Fergusons y / o Poiriers del mundo, ya sabes, los mejores pesos ligeros de UFC que han estado nadando con las 155 libras durante años, probablemente me sentiría de alguna manera al respecto en este momento.

Al final, creo que hablo en nombre de todos cuando digo que espero que esto no se materialice porque todos esperamos ver a Nurmagomedov contra Gaethje el próximo mes. Qué gran enfrentamiento es ese. Y cuando suceda, aquí está la esperanza de que UFC contacte a Chandler contra Dan Hooker o Paul Felder.

Realidad o ficción: Poirier y Ferguson pelearán a continuación

Murphy: "Sangre nueva" suena atractiva. Pero este no es su restaurante favorito ampliando los platos principales y las aplicaciones en su menú. La UFC se encuentra en la cima de la promoción de artes marciales mixtas porque, en su mayoría, alberga a la élite absoluta en cada categoría de peso.

La partida de Jon Jones abre de par en par la puerta en el peso semipesado. Es genial para Dominick Reyes, Jan Blachowicz, Thiago Santos y similares. Pero para los que estamos viendo, hasta que el rey sea destronado por la fuerza, no por su propia voluntad, esas peleas por el título aparecerán como competencias por medalla de plata. Y es mucho menos convincente ver pasar un cinturón como una papa caliente que inclinarse hacia adelante durante los últimos asaltos mientras Jones es empujado por Reyes, por ejemplo, preguntándose si estás presenciando la conquista de la grandeza.

Las superestrellas venden pago por ver y venden estadios.

En el mejor de los escenarios: uno de los contendientes en ascenso se establece como el nuevo 'rey'; tu conjetura es tan buena como cualquier otra. Tomará algo de tiempo y buena suerte, pero generalmente no nos damos cuenta de que esas cosas están sucediendo hasta que ya han llegado.

^ Al Inicio ^