<
>

Guía de UFC 253: rivales invictos Israel Adesanya y Paulo Costa perfectos para 'Fight Island'

Tienes que dárselo a UFC. La promoción ha hecho un gran trabajo con el concepto 2020 de "Fight Island", y no me refiero solo a las estrictas medidas de COVID-19.

Los PPV de UFC de este año en Yas Island en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, han ofrecido mucho. Desde el campeón "BMF" aceptando una pelea por el título con seis días de anticipación en UFC 251 en julio, hasta ahora con una pelea por el título de peso mediano entre dos estrellas invictas en Israel Adesanya y Paulo Costa. No se puede pedir mucho más en términos de historias y visuales.

Y aunque el evento principal de Kamaru Usman contra Jorge Masvidal en julio no cumplió con las expectativas en la jaula, el evento principal de peso mediano de UFC 253 el sábado realmente debería ser todo lo contrario. Las imágenes de un Adesanya "flaco" encarando a un enorme Costa esta semana en una playa de Abu Dhabi nos hacen pensar que esta pelea fue hecha para un lugar llamado "Fight Island", y el combate debería cumplir.

Este enfrentamiento se ha sentido inevitable, al menos para mí, desde mediados de 2018, cuando vi a Adesanya (19-0, 8-0 en UFC) medir a Costa en UFC 226 en Las Vegas. Adesanya estaba concediendo entrevistas entre bastidores cuando Costa regresó tras su victoria sobre Uriah Hall. Adesanya no le quitaba los ojos de encima, aunque honestamente no creo que Costa (13-0, 5-0 UFC) lo haya notado en ese momento.

Recuerdo haber pensado que los dos deberían luchar en ese entonces como contendientes en ascenso, pero UFC les permitió a ambos abrirse camino de forma independiente. Resultó ser la decisión correcta, ya que ahora veremos solo la segunda pelea por el título masculino en la historia de UFC entre un campeón y un retador, ambos con récords perfectos (la primera fue hace más de una década: Rashad Evans vs. Lyoto Machida el 23 de mayo de 2009, en UFC 98 en Las Vegas).

El enfrentamiento ha adquirido un trasfondo personal en los últimos años, lo que ha generado algunas charlas basura, pero la verdadera "riña" aquí, desde mi perspectiva, es simplemente que dos tipos reconocieron desde el principio que iban a pelear algún día, y han estado atentos el uno al otro a medida que han subido de rango.

Y honestamente, para mí es una de las mejores riñas que existen en MMA. Un desacuerdo fundamental: lo estás haciendo bien, pero yo soy mejor. No lo olvides.

Por muy divertido que fuera la llegada tardía de Masvidal a Abu Dhabi en julio, este evento principal, un enfrentamiento que lleva años preparándose, debería eclipsarlo en términos de lo que tenemos en la noche de la pelea. Y aunque la historia en la pelea coestelar también es intrigante, nuestro primer vistazo a una división de peso semipesado posterior a Jon Jones, en una pelea por el título entre Dominick Reyes y Jan Blachowicz, realmente creo que Izzy contra Costa tiene la oportunidad de ser la pelea que más recordemos cuando miremos hacia atrás en este capítulo de "Fight Island" en la historia de UFC.

MÁS: Cómo ver Adesanya vs. Costa en regreso a 'Fight Island'

Campeonato de peso medio:
Israel Adesanya (c) vs. Paulo Costa

Adesanya ganó el título el pasado mes de octubre con un nocaut técnico de Robert Whittaker y lo ha defendido una vez, superando a Yoel Romero por decisión unánime en marzo. Costa también venció a Romero por decisión en su pelea más reciente, en agosto de 2019, pero antes de eso terminó con todos los oponentes que había enfrentado (11 nocauts, una sumisión).

Las cifras

8.43: Golpes aterrizados por minuto en UFC por Costa, la mayor cantidad en la historia de la promoción.

65.5: Porcentaje de los golpes significativos de sus oponentes que evita Adesanya, la segunda mejor defensa en ataque entre los pesos medios activos, solo detrás del 67.1% de Marvin Vettori.

15:53: Tiempo promedio de pelea para Adesanya, el más largo de todos los tiempos entre los pesos medios de UFC. Las peleas de Costa promedian 7 minutos, 17 segundos, el quinto tiempo más corto entre los activos de 185 libras.

1.65: Knockdowns por minuto de Costa, la mayor cantidad entre los medianos activos. Adesanya es cuarto, con 1.18. En general, Adesanya tiene 10 knockdowns en UFC, empatándolo con Yoel Romero en el segundo lugar entre los peleadores activos de 185 libras, detrás de los 13 de Anderson Silva.

12: Peleadores brasileños que han comenzado su carrera de UFC con marca de 5-0, con Costa entre ellos. Seis de esos luchadores pasaron a ganar un campeonato: José Aldo, Renan Barao, Cris Cyborg, Junior dos Santos, Lyoto Machida y Anderson Silva.

Fuentes: ESPN Stats & Information research y UFC Stats

Una mirada atrás ...

Cinco vs. cinco

Los resultados más recientes de Israel Adesanya
Victoria: Yoel Romero (DU, 7 de marzo, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Robert Whittaker (KO2, 6 de octubre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Kelvin Gastelum (DU, 13 de abril, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Anderson Silva (DU, 10 de febrero, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Derek Brunson (TKO3, 3 de noviembre, 2018)

Los resultados más recientes de Paulo Costa
Victoria: Yoel Romero (DU, 17 de agosto, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Uriah Hall (TKO2, 7 de julio, 2018)
Victoria: Johny Hendricks (TKO2, 4 de noviembre, 2017)
Victoria: Oluwale Bamgbose (TKO2, 3 de junio, 2017)
Victoria: Garreth McLellan (TKO1, 11 de marzo, 2017)

Y el ganador es ...

Puede ser difícil medir la confianza de un luchador antes de una pelea. A veces, un atleta muestra una buena fachada, ocultando las incertidumbres que hay debajo. A veces, un atleta realmente tiene confianza durante toda la semana, pero la pierde cuando llega el momento. Sin embargo, diré esto: tanto Adesanya como Costa lucen sumamente confiados de cara al sábado. Adesanya ha dicho que hará que parezca fácil. Costa le ha dicho a su equipo que predice un nocaut en el primer round. Y realmente creo que ambos lo dicen en serio. Costa vendrá con un tipo de presión que no creo que Adesanya haya enfrentado en su carrera en UFC, mientras que Adesanya contraatacará con precisión y técnica que Costa no ha visto en la suya. Creo que entra en las rondas de campeonato, y la experiencia y precisión de Adesanya deciden el resultado. Adesanya por TKO, cuarto round.

Campeonato de peso semipesado:
Dominick Reyes vs. Jan Blachowicz

Esta es una pelea por el título que Jon Jones dejó vacante en agosto. Reyes (12-1, 6-1 UFC) viene de la única derrota de su carrera, pero esa derrota en febrero fue contra Jones en un combate que muchos creen que ganó el retador. Blachowicz (26-8, 9-5 UFC) ha ganado sus últimas tres peleas y siete de sus últimas ocho. Se ganó su lugar en esta pelea por el título con un nocaut en el primer asalto de Corey Anderson en febrero.

MÁS: ¿Próximo rey semipesado creará nueva era post Jon Jones?

Las cifras

3: Luchadores de mayor edad que Blachowicz (37 años, 215 días) cuando pelearon por primera vez por un campeonato indiscutido de UFC: Dan Severn (perdió en febrero de 1997 a la edad de 42 años, 244 días), Fabricio Werdum (ganó en junio de 2015 con 37-318) y Yoel Romero (perdió en marzo con 42-312).

52: Porcentaje de intentos de derribo de UFC en los que Blachowicz ha tenido éxito, por mucho el mejor entre los pesos semipesados activos. Jon Jones ocupa el segundo lugar con un 44.2%.

82.4: Porcentaje de intentos de derribo de oponentes defendidos con éxito por Reyes, que lo ubica en el cuarto lugar entre los 205 libras activos de UFC.

4.88: Golpes significativos aterrizados por minuto en UFC por Reyes, el cuarto mayor más entre los pesos semipesados activos. Ion Cutelaba es el No. 1, con 5.29.

815: El total de golpes aterrizados en UFC por Blachowicz, colocándolo octavo entre los pesos semipesados activos.

Fuentes: ESPN Stats & Information research y UFC Stats

Una mirada atrás ...

Cinco vs. cinco

Los resultados más recientes de Dominick Reyes
Derrota: Jon Jones (DU, 8 de febrero, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Chris Weidman (KO1, 18 de octubre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Volkan Oezdemir (DD, 16 de marzo, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Ovince Saint Preux (DU, 6 de octubre, 2018)
Victoria: Jared Cannonier (TKO1, 19 de mayo, 2018)

Los resultados más recientes de Jan Blachowicz
Victoria: Corey Anderson (KO1, 15 de febrero, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Ronaldo "Jacare" Souza (DD, 16 de noviembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Luke Rockhold (KO2, 6 de julio, 2019; ver por ESPN+)
Derrota: Thiago Santos (TKO3, 23 de febrero, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Nikita Krylov (SUM2, 15 de septiembre, 2018)

Y el ganador es ...

En términos de factores X aquí, la situación parecería favorecer a Blachowicz, ¿verdad? Reyes pasa de una controvertida derrota ante Jon Jones, y la tentación de una revancha, a una pelea en la que ahora es un claro favorito, contra un oponente que los fanáticos, los medios e incluso los oponentes anteriores tienen la costumbre de pasar por alto. Blachowicz no tiene mucha presión sobre él aquí, al menos en comparación con Reyes, quien se espera que gane después de ir golpe por golpe con el gran Jones. Reyes parece estar a la altura de la tarea, no me malinterpreten, pero esta es una pelea más competitiva de lo que algunos piensan, y Reyes obteniendo el cinturón no es una conclusión inevitable. Estamos prediciendo a Reyes, pero no se descuiden con Blachowicz. Reyes por decisión.


Cartelera UFC 253

PPV (por ESPN+, compre aquí), 10 p.m. ET
Israel Adesanya (c) vs. Paulo Costa | Peso Mediano
*Dominick Reyes vs. Jan Blachowicz | Peso Semipesado
Kai Kara-France vs. Brandon Royval | Peso Mosca
Ketlen Vieira vs. Sijara Eubanks | Peso Gallo
Hakeem Dawodu vs. Zubaira Tukhugov | Peso Pluma
ESPN2/ESPN Deportes/ESPN+, 7 p.m. ET
Brad Riddell vs. Alex Da Silva | Peso Ligero
Diego Sánchez vs. Jake Matthews | Peso Wélter
Shane Young vs. Ludovit Klein | Peso Pluma
William Knight vs. Aleksa Camur | Peso Semipesado
Juan Espino vs. Jeff Hughes | Peso Pesado
Khadis Ibragimov vs. Danilo Marques | Peso Semipesado
(c) = campeón defensor
*Por el campeonato vacante