MMA
Brett Okamoto | ESPN 3y

Guía de UFC Fight Night: Adiós (¿o no?) al incomparable Anderson Silva

Anderson Silva, uno de los mejores artistas marciales de todos los tiempos, hará su última caminata hacia el Octágono el sábado en Las Vegas. Probablemente. Tal vez.

Fiel a su forma, Silva está jugando con la idea de retirarse de cara a su evento principal de UFC Fight Night contra Uriah Hall. A lo largo de las últimas semanas, Silva ha ido y venido tanto sobre sus planes futuros que básicamente ha cubierto todas las posibilidades. Podría ser la última pelea de su carrera. Podría ser solo su última pelea en UFC. Podría ser ninguna.

Si hay una certeza sobre Silva, es que la leyenda de 45 años tendrá dificultades para alejarse cuando llegue el momento. Habló, con seriedad, sobre su familia rogándole que se retirara después de derrotar a Nick Diaz en UFC 183, hace casi seis años. Silva rompió a llorar en el pesaje de UFC 234 y mencionó pelear "una vez más". Eso fue hace dos peleas.

A lo largo de su increíble carrera profesional de 22 años, Silva ha sido un maestro del engaño y la mística. Incluso cuando estaba en el mejor momento de su racha de 16 victorias, que duró de 2006 a 2013, nunca se sintió que la base de fanáticos, o cualquiera de sus oponentes, realmente lo hubiera descifrado. Se convirtió en una superestrella en el deporte manteniendo un cierto nivel de secreto y privacidad.

Tiene sentido, entonces, que mientras Silva (tal vez, tal vez no) entra en su aparición final en UFC, realmente no tenemos idea de qué hacer con eso. Este es un tipo del que nos despedimos en múltiples ocasiones, la primera de las cuales fue en diciembre de 2013, cuando sufrió una espantosa lesión en la pierna durante una derrota ante Chris Weidman. Y, sin embargo, aquí estamos siete años después, hablando de despedidas.

En cierto modo, esa derrota ante Weidman fue la noche en que nos despedimos de Silva, al menos como lo conocíamos. Su récord desde entonces es 1-4 con un no contest, el único triunfo por decisión controvertida. Fue suspendido del deporte por un año en 2015 después de dar positivo por múltiples esteroides. En pocas palabras, la carrera de Silva en UFC se puede dividir en dos capítulos definitorios: antes y después de la lesión en la pierna.

Pero el único puente entre esos, y sucede cada vez que Silva pelea, es la oportunidad de apreciar y celebrar lo que alguna vez fue, y admirar el verdadero amor que este hombre tiene por el deporte. Lo llevó a una carrera de Salón de la Fama y lo ha mantenido luchando hasta 2020. Y, posiblemente, más allá.

Si este resulta ser el capítulo final de la carrera de Silva, vale la pena tomarse un segundo para deleitarse con su grandeza, como si fuera al 100% el final.

Las cifras

1: Victorias de Silva desde octubre de 2012. Después de comenzar su carrera en UFC con 16-0, tiene marca de 1-6 con un no contest desde entonces. Algunas diferencias: de 2006 a 2012, Silva tuvo 14 finales y 11 victorias en peleas de campeonato; desde entonces no tiene ninguna de las dos. Su diferencial de golpes significativos: +227 de 2006 a 2012 y -86 de 2013 a 2020.

12: Paros entre las 16 victorias de Hall en su carrera, todas menos una por nocaut.

60.2: Porcentaje de precisión de golpes significativos de Silva, el más alto en la historia del peso mediano de UFC. Hall conecta un 50.7%, el sexto más alto entre los pesos medios activos.

1: Eventos principales anteriores de Hall en UFC (perdió ante Gegard Mousasi como cabeza de cartel en noviembre de 2016). Silva ha estado en un récord de 19.

2: Peleadores mayores que Silva que han ganado una pelea de UFC. Randy Couture tenía 47 años cuando asfixió al boxeador James Toney en agosto de 2010, y Dan Henderson tenía 45 años y 285 días cuando derrotó a Héctor Lombard en junio de 2016. En la noche de la pelea, Silva tendrá 45 años y 200 días.

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats

Una mirada atrás

Cinco vs. cinco

Los resultados más recientes de Uriah Hall
Victoria: Antônio Carlos Júnior (DD, 14 de septiembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Bevon Lewis (KO3, 29 de diciembre, 2018)
Derrota: Paulo Costa (TKO2, 7 de julio, 2018)
Victoria: Krzysztof Jotko (TKO2, 16 de septiembre, 2017)
Derrota: Gegard Mousasi (TKO1, 19 de noviembre, 2016)

Los resultados más recientes de Anderson Silva
Derrota: Jared Cannonier (TKO1, 11 de mayo, 2019; ver por ESPN+)
Derrota: Israel Adesanya (DU, 10 de febrero, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Derek Brunson (DU, 11 de febrero, 2017)
Derrota: Daniel Cormier (DU, 9 de julio, 2016)
Derrota: Michael Bisping (DU, 27 de febrero, 2016)

Y el ganador es ...

En realidad, se suponía que esta pelea iba a suceder en 2016, y probablemente sea seguro decir que la demora favorece a Hall. No solo porque Silva tiene ahora 45 años, sino que Hall parece estar en un muy buen lugar. En 2016, Hall terminó perdiendo tres peleas consecutivas, la racha más larga de su carrera. Las derrotas se debieron a una buena competencia, pero en general, Hall no estaba acertado en ese momento de su carrera. Especialmente comparado con donde está ahora. Tiene marca de 3-1 en sus últimos cuatro combates, y le dio una dura pelea a Paulo Costaa en 2018. Hall está más compuesto y parece haber encontrado un buen hogar en Fortis MMA bajo la dirección del entrenador en jefe Sayif Saud. Su confianza es más alta ahora de lo que hubiera sido luchando contra Silva en Brasil hace cuatro años. Creo que brilla el sábado y aprovecha esta oportunidad en el evento principal. Hall por nocaut, tercer asalto.


Principal ESPN+, 7 p.m. ET
Uriah Hall vs. Anderson Silva | Peso Mediano
Andre Fili vs. Bryce Mitchell | Peso Pluma
Kevin Holland vs. Makhmud Muradov | Peso Mediano
Maurice Greene vs. Greg Hardy | Peso Pesado
Bobby Green vs. Thiago Moises | Peso Ligero
Preliminares ESPN+, 4 p.m. ET
Chris Gruetzemacher vs. Alexander Hernández | Peso Ligero
Adrián Yáñez vs. Víctor Rodríguez | Peso Gallo
Sean Strickland vs. Jack Marshman | Peso Mediano
Cole Williams vs. Jason Witt | Peso Wélter
Dustin Jacoby vs. Justin Ledet | Peso Semipesado
Miles Johns vs. Kevin Natividad | Peso Gallo


Cómo ver las peleas

Mira las peleas en ESPN+. Si no tienes ESPN+, consíguelo aquí.

También está FightCenter, que ofrece actualizaciones en vivo para cada cartelera de UFC.

^ Al Inicio ^