<
>

UFC Fight Night: Glover Teixeira merece una oportunidad por el título, ¿pero cuándo sucederá?

El panel de ESPN compuesto por Ariel Helwani, Brett Okamoto, Marc Raimondi y Jeff Wagenheim desglosa las historias más importantes de la cartelera de UFC Fight Night del sábado, incluido el duelo entre Thiago Santos y Glover Teixeira.


Hace unos ocho días, si me hubieras preguntado quién era el siguiente para el ganador del evento principal Glover Teixeira vs Thiago Santos, la respuesta habría sido una obviedad: el campeón semipesado Jan Blachowicz, por supuesto.

Fácil. Ya no.

Eso es porque el presidente de UFC, Dana White, reveló exactamente hace siete días que Blachowicz defendería su título contra el campeón de peso mediano Israel Adesanya el próximo año.

Después de esa revelación, tanto Adesanya como Blachowicz nos dijeron más adelante en la semana que probablemente se enfrentarían en el primer trimestre de 2021, aunque la pelea aún no está firmada.

A decir verdad, el momento de esta noticia eliminó mucha intriga de lo que debería haber sido una pelea de contendientes No. 1 el sábado por la noche. La pelea todavía era grandiosa en el papel, pero lo que estaba en juego disminuyó enormemente.

Y eso es una pena, especialmente después de ver lo que finalmente sucedió.

No se equivoque al respecto: Teixeira merece pelear por el cinturón a continuación. Ha ganado cinco peleas seguidas, y cuatro de esas cinco victorias han llegado por KO.

Parecía que lo noquearían rápidamente en el primer asalto, aunque al estilo de Teixeira, resistió temprano, luchó contra otra gran ráfaga en el tercer asalto y le dio la vuelta para someter al poderoso Santos. ¡Qué pelea! ¡Qué victoria!

Si no fuera por el anuncio de la semana pasada, toda la comunidad de MMA, que rara vez está de acuerdo unánimemente en algo, sin duda estaría unida por la idea en este momento de que Teixeira debería pelear contra Blachowicz por el cinturón.

Para ser honesto, creo que tienen razón, independientemente del anuncio de Blachowicz-Adesanya. Y qué historia sería esa.

Teixeira, de 41 años, luchando por el título aproximadamente siete años después de perder su primera y única pelea por el título ante Jon Jones en Baltimore en UFC 172. Esa derrota rompió una notable racha ganadora de 20 combates.

Parecía una posibilidad aún mayor cuando Teixeira perdió su próxima pelea ante Phil Davis y luego fue noqueado por Anthony Johnson y Alexander Gustafsson.

Recuerdo que pensé que el final estaba cerca después del KO de Gustafsson. Teixeira sufrió mucho daño en ese.

Pero como Texeira nos recordó después de su victoria el sábado, y en palabras del gran Rocky Balboa, "no se trata de lo fuerte que golpeas; se trata de lo fuerte que puedes ser golpeado y seguir avanzando".

Entonces, Teixeira sigue avanzando. Pero, ¿hacia dónde va?

Digamos que Blachowicz cae ante Adesanya. Él volverá a bajar a 185 o peleará con Jon Jones a continuación, ¿verdad? Entonces, ¿qué pasa con Teixeira? Ese escenario sería una pesadilla para él, considerando que el tiempo no está de su lado a su edad.

Ahora, digamos que avanzan con Blachowicz vs. Adesanya en marzo o abril. Y digamos que Blachowicz gana. Supongo que pueden pelear a fines del verano de 2021 más o menos. Sin embargo, Teixeira se estaría acercando a los 42 para entonces. Eso no le parece justo, aunque dudo que se queje a pesar de tener un caso sólido.

Recuerde, el debut de Teixeira en UFC se retrasó durante años debido a problemas de visa. El hombre sabe un par de cosas sobre la paciencia. Seguro que sería bueno ver recompensadas su paciencia y perseverancia, especialmente después de la forma en que ganó el sábado, pero puede que no tenga suerte por ahora.

Desafortunadamente, en este juego, los buenos chicos, y ninguno es más amable que Teixeira, no siempre obtienen lo que se merecen.

Entonces, si las cosas siguen en el camino actual, ¿quién sigue para Teixeira después de su quinta victoria consecutiva? ¿Alguien quisiera que Aleksandar Rakic, cuarto clasificado, fuera suficiente? Difícil de vender, ¿verdad? En última instancia, no lo sabemos, pero la mejor respuesta es una obviedad.

-Helwani

¿Quién tuvo el mejor resultado del sábado por la noche?

Hay bastantes para elegir el sábado, también buenos.¿Un 'estrangulamiento' del antebrazo del peso pesado Alexandr Romanov? ¿El primero desde julio de 1997? ¿Max Griffin casi le corta la oreja a Ramiz Brahimaj con un codo? ¿Darren Elkins con un 'estrangulamiento' trasero muy necesario en el tercer asalto? (una pelea que creo que estaba en camino de perder si no hubiera terminado con eso). Quiero decir, estos no son tus acabados cotidianos y corrientes. Sin embargo, tengo que decirlo, y espero algo de retroceso en esto, pero para mí, fue la patada en la cabeza de Giga Chikadze sobre Jamey Simmons. Y lo digo porque ese es, de lejos, el que más me entusiasma, porque era Chikadze a la altura de su gran potencial.

Hay una razón por la que UFC puso a este tipo en Contender Series de Dana White en 2018, y hay una razón por la que lo firmaron solo un año después de esa aparición, a pesar de que perdió en el programa. Es extremadamente talentoso. Era el mayor favorito en las apuestas en la cartelera del sábado, por lo que se suponía que debía hacer algo espectacular. Y lo hizo. Ese remate de cabeza y los momentos previos a él en los que lo preparó fueron hermosos y, con suerte, una señal de lo que vendrá. ¿Y luego lo sigue pidiendo un enfrentamiento contra Jeremy Stephens? Todos lo aprobamos, Giga.

-Okamoto

La UFC podría encaminarse hacia una pelea por el título de toda China en 2021

Las cosas ya eran muy interesantes en la división de peso paja de UFC. Y ahora esto: otra excelente luchadora china en la figura de Yan Xiaonan se ha abierto camino en la clasificación de contendientes. Yan derrotó a la siempre sólida Claudia Gadelha por decisión unánime el sábado por la noche, y ahora tiene marca de 6-0 en UFC. Yan, que ocupa el puesto número 8 en el ranking de peso paja de ESPN, no ha perdido en 10 años y ahora está en la conversación de títulos. El campeón de peso paja de UFC, Zhang Weili, es, por supuesto, el primer peleador nacido en China en tener un título de UFC. Es muy posible que la UFC esté mirando una pelea por el título de toda China - Zhang contra Yan - en 2021. La excampeona Rose Namajunas es la siguiente para Zhang, casi seguramente. ¿Pero si Zhang puede ganar ese? Yan es seguramente una retadora creíble, aunque podría necesitar una victoria más.

-Raimondi

No es necesario que UFC apresure a Alexandr Romanov

Romanov ha tenido 13 peleas en su carrera y las ha ganado todas. Ninguno de sus oponentes ha escuchado un sonido de campana final, ya que el moldavo tiene nueve sumisiones y cuatro nocauts. Pero el número más notable de todos: 29, que es la edad de Romanov.

Pelea en el peso pesado, una división en la que los contendientes tienden a alcanzar su mejor momento hasta bien entrados los 30, incluso hasta los 40. Entonces Romanov tiene tiempo para un desarrollo lento, y eso es bueno para un atleta que ha sido un profesional por menos de tres años y ha estado en UFC por menos de dos meses. La sumisión de Marcos Rogerio de Lima en la primera ronda del sábado fue impresionante, al igual que su victoria por sumisión sobre Roque Martínez en su debut en UFC en septiembre. Pero ni Martínez ni de Lima son un indicador adecuado de lo que podríamos esperar del futuro de Romanov a medida que sube la escalera de los contendientes.

Lo que sabemos en este punto es que Romanov perseguirá agresivamente un derribo, y si lo consigue, no perderá tiempo antes de llegar a un final. Y es creativo en esa búsqueda. Obtuvo el tapout de De Lima con un estrangulamiento en el antebrazo, una maniobra que no se había utilizado con éxito en el UFC desde 1997. No es algo que sus futuros oponentes hayan visto mucho en la sala de entrenamiento.

Sin embargo, Romanov tiene que apuntalar un Plan B para esas noches en las que un derribo no es fácil. No pasó mucho tiempo de pie el sábado, pero de Lima lo superó 12-0 cuando peleaban desde la distancia. Eso podría plantear problemas a Romanov ya que los oponentes se vuelven cada vez más duros. Pero tiene tiempo para trabajar en eso.

-Wagenheim