<
>

El ecuatoriano Daniel Viveros sobre Karate Combat, Cobra Kai y el nocaut que se hizo viral

Los espectadores en Ecuador, a través de sus televisores, se han volcado a una nueva disciplina: el karate.

En el cuarto episodio de la segunda temporada de la liga Karate Combate, la primera liga profesional de esta arte marcial en la modalidad full-contact, un nocaut se hizo viral. El ecuatoriano Daniel Viveros venció a el griego Stefanos Roupakas por esta vía, causando sensación en redes sociales (vea el Episodio 4 de Karate Combat por ESPN Deportes).

“El objetivo era noquear, sí, pero la forma en la que ocurrió, fue lo diferente. Un ataque donde me agacho, contraataco, nos quedamos en el clinch y lo levanto con una técnica que en el karate se llama Ashi Barai. Lo levanto y caigo con él, se golpea en el piso, sigo golpeando hasta que el árbitro detuvo el combate”, describió Viveros en entrevista con ESPN Deportes.

“(El nocaut) Se hizo viral, lo están transmitiendo como uno de los mejores nocauts del 2020”, agregó con orgullo el karateka ecuatoriano que comparte el escenario del ‘Fighting Pit’ con varios peleadores latinos, incluyendo su compatriota Franklin Mina.

Karate Combate es algo distinto al karate tradicional. En la liga profesional se busca noquear, mientras que en el formato deportivo se califica en base a puntos y no se busca el golpe final. De hecho, es motivo de expulsión. El escenario también es algo distinto.

“Se está dando a conocer una forma diferente de pelear. Karate de buena línea, pero full contact. La diferencia también de dónde peleas, en el pit, es una fosa con paredes de ángulo de 45 grados, pero respetando lo que es el karate”, señaló Viveros.

Después de iniciar su carrera en Karate Combate con dos derrotas ante Ilies Mardhi y Myrza-Bek Tebuev, el nocaut frente a Roupakas significó su primera victoria dentro de la liga profesional.

“(El triunfo) me ayudó muchísimo, subí unos dos peldaños más para ser retador para el título, eso es lo que todos los peleadores de Karate Combate queremos. Me ayudó en mi parte emocional también, porque venía perdiendo y se siente un mal sabor de boca, fue un gran envión anímico”, dijo el karateka ecuatoriano en video llamada desde Quito.

Desde los 9 años de edad, Viveros fue cautivado por el arte marcial japonesa al ver exponentes de la misma en las películas, razón por la que empezó a practicarlo.

“Mi amor al karate nace a través de las películas de (Jean Claude) Van Dame, de Bruce Lee, las de artes marciales. Desde pequeño me gustaban mucho, a mi padre le gustaban y me sentaba con él en el sillón a ver las películas y ahí nació el amor a las artes marciales”, recordó el atleta.

La nueva serie de Cobra Kai en plataformas digitales, inspirada en las películas de Karate Kid, ha aumentado la popularidad de la disciplina recientemente y, por ende, el interés en Karate Combate.

“(Estos programas) Ayudan mucho a difundir. Tanto así que acá en Ecuador, cuando se dieron las peleas de Karate Combate se vieron las peleas a nivel nacional en la televisión, salió en las noticias, en el periódico, a raíz de eso un montón de entrevistas. Aporta mucho y difunde lo que es el karate”, dijo Viveros.

Daniel, quien fue campeón panamericano en 2011, disfruta de una nueva etapa en su carrera y asimila el incremento en popularidad que el deporte le ha traído.

VER: Viveros como "un niño con juguete nuevo" en Karate Combat

“Me siento especial, me siento como niño con juguete nuevo”, dijo Viveros con una sonrisa. “Estaba acostumbrado a hacer el karate deportivo, de ciclo olímpico, es un sentimiento diferente ahora hacerlo de manera profesional. Al entrar al pit los golpes son diferentes, a diferencia de lo que era el light contact en el karate deportivo. El sentimiento es bueno, me ha hecho salir de mi zona de confort. Me ha hecho evolucionar como atleta y como persona, me ha dado una madurez para afrontar este nuevo reto”.

Viveros espera seguir escalando peldaños en Karate Combate, hasta poder disputar una pelea de campeonato por el cinturón dorado. El actual campeón de su categoría en 67 kilogramos es Edgars Skrivers de Letonia.

VER: Karate Combat: aplicación de ESPN | WatchESPN | TV