<
>

El camino de Deiveson Figueiredo al estrellato de MMA: desde chef de sushi hasta peluquero

Nota del editor: esta nota se publicó en diciembre de 2020 previo al empate que tuvieron Brandon Moreno y Deiveson Figueiredo en UFC 256. Moreno y Figueiredo tienen su revancha por el campeonato de peso mosca en UFC 263 este sábado 12 de junio.

Tras dos defensas titulares, el brasileño Deiveson Figueiredo luce como el peleador indicado para no solo mantener la división de peso mosca de UFC a flote, sino elevarla en reconocimiento ante los ojos de la compañía, de los expertos y de la fanaticada.

Desde que la compañía sumó la división mosca a sus filas en 2012, la división tuvo problemas atrayendo atención. El ex campeón Demetrious Johnson nunca logró que las masas se preocuparan por las 125 libras, a pesar de un tramo dominante de seis años que incluyó 11 defensas del título. Y Henry Cejudo, quien le quitó el título a Johnson en 2018, no se quedó el tiempo suficiente para realmente tener un impacto. Subió de peso en 2019 y se retiró en 2020.

Y ahí llegó Figueiredo (20-1), quien creció en una pequeña granja en Soure, Brasil. El peleador de 32 años lleva la arrogancia del golpeador más devastador de la división, y dominó al veterano contendiente de peso mosca Joseph Benavidez, dos veces, en 2020 para ganar el campeonato antes de una primera defensa titular impresionante, derrotando por sumisión en el primer round a Alex Perez en UFC 255.

El camino de Figueiredo hacia un campeonato de UFC no fue en línea recta. Antes de ingresar al Octágono, luchó en promociones regionales en Brasil para ganar experiencia y, por supuesto, obtener algunos ingresos. Pero más allá de las peleas, tuvo una amplia gama de trabajos a lo largo de su vida. Algunos encajan en el perfil de lo que cabría esperar de un luchador; otros no tanto. Algunos trabajos eran solo una fuente de ingresos para Figueiredo, mientras que otros nacieron de sus pasiones y podrían figurar en su futuro posterior a la pelea.

Mientras Figueiredo se prepara para su segunda defensa del título, en lapso de 21 días, contra el mexicano Brandon Moreno en UFC 256 (ordene aquí en ESPN+) el sábado en Las Vegas, ESPN entró en su archivo de personal para ver el currículum de un luchador que podría estar listo para un largo reinado en la cima de la división de peso mosca.

Albañil: 'Rompíamos muros para construir nuevas casas'

Edad: 19
Lugar: Soure, Brasil

Figueiredo trabajó como albañil en su pequeña ciudad natal, en la región brasileña de Pará, durante aproximadamente un año. Labaró en este trabajo cinco días a la semana, de lunes a viernes.

"Yo no era realmente un hombre de ladrillos, era el asistente de un hombre de ladrillos", dijo Figueiredo. "Hice este trabajo hasta que me mudé a tiempo completo a Belem".

Durante este periodo de su vida, Figueiredo viajaba con frecuencia entre su ciudad natal y la ciudad mucho más grande de Belem, donde vivía su hermano Francisco. Tenía varios otros trabajos a esta edad, incluyendo la venta de helados y ropa que llevaría a Soure desde Belem, pero la albañilería ocupaba la mayor parte de su tiempo.

"Rompíamos muros para construir nuevas casas", recordó Figueiredo. "Lo que más me gustó de este trabajo fue la parte de carpintería. Solíamos hacer techos para las casas, y esta era mi parte favorita. Era más interesante y menos pesado que los otros trabajos. Nunca me gustó trabajar con cosas más pesadas, y la madera que se usó para los techos fue el material más liviano que utilizamos".

Guardia de seguridad: 'Tenía que inmovilizar al tipo más grande'

Edad: 19
Lugar: Soure, Brasil

Además de su trabajo de albañil, Figueiredo trabajaba como guardia de seguridad los fines de semana. Él ya estaba entrenando en artes marciales en ese momento, comenzando con Marajoara, un estilo de lucha brasileño, antes de los 10 años de edad. Añadió otras artes marciales, incluido el jiu-jitsu, a medida que avanzaba hacia la adolescencia.

"No hay clubes nocturnos en Soure, por lo que la mayoría de las fiestas se realizarían en clubes pequeños", dijo Figueiredo. "Siempre que había una pelea en una fiesta, a pesar de que los otros guardias de seguridad eran todos más altos que yo, me pedían que fuera primero e inmovilizara al tipo más grande que estaba peleando, para luego sacarlo de allí. Siempre me enviaban a mí primero, porque no sabían cómo hacer eso. No recuerdo exactamente cuántos tipos incapacite durante ese trabajo, pero por lo general eran de tres a cuatro en cada fiesta".

Pescador: 'Era un bote pequeño que se sacudía mucho'

Edad: 22
Lugar: Belem, Brasil

Al crecer en una granja en Soure, Figueiredo estaba muy familiarizado con la vida silvestre y la caza. "Ilha do Marajo es la isla marítima más grande del mundo", dijo Figueiredo. “Se compone de 143 municipios y muchos animales, animales salvajes. Cocodrilos, rayas, animales feroces. Me crié en medio de ese estado salvaje ... Comimos mucha tortuga, huevo de pájaro y mucho jabalí".

Figueiredo también pescaba en los ríos cercanos a su finca. Lo hizo con su padre durante años, pero cuando intentó pescar en mar abierto desde un barco a sus 20 años, no duró mucho.

"No me gustó", indicó Figueiredo. "Pensé que era peligroso. Salimos a las 4 am de la orilla y regresamos a las 3 pm. Lo odiaba. Cuando el bote regresó, me tiré fuera del bote y dije que nunca regresaría. Era un barco realmente pequeño que se sacudía mucho. Tenía la sensación de que se volcaría en cualquier momento. El sol estaba muy caliente y había un fuerte olor a gasolina. Toda la experiencia fue mala".

Chef de sushi: 'Quizás algún día invente mi propio [sushi]'

Edad: 25
Lugar: Belem, Brasil

Figueiredo aprendió a hacer sushi en Belem a través de un conocido en el gimnasio donde él y su hermano entrenaban. "Conocimos a un chico en el gimnasio que era un hombre de sushi, así que nos llevó a aprender a hacer sushi en la misma escuela que había aprendido", dijo Francisco, el hermano de Figueiredo. "Luego este tipo consiguió un trabajo para Daico [el apodo de Deiveson], incluso sin mucha experiencia. ¡Pero luego este tipo dejó el trabajo la semana siguiente y dejó a Daico para ser el jefe allí!"

Fue la primera experiencia de Figueiredo como chef de sushi, y eso fue antes de mudarse a Belem a tiempo completo. Una vez que dejó Soure permanentemente y se mudó a la ciudad, hizo sushi en varios restaurantes para ayudar a mantenerse mientras construía su currículum de MMA. Incluso abrió temporalmente su propia empresa de sushi en 2017.

"Cuando fui contratado por UFC en 2017, usé mi primer cheque de pago de UFC para construir un servicio de entrega de sushi en mi casa junto con mi hermano", dijo Figueiredo. "Pero eventualmente nos dimos por vencidos. Nunca creé mi propio sushi; siempre seguí los menús de los restaurantes en los que estaba. Quizás algún día invente mi propio [sushi]”.

Peluquero: 'Me encantaban los salones'

Edad: 26
Lugar: Belem, Brasil

De todos los trabajos que Figueiredo tenía antes de firmar con UFC, su favorito, por mucho, era trabajar con el cabello. Comenzó a trabajar en un salón de belleza cuando tenía 26 años y tenía interés en convertirse en peluquero, pero al principio no se le permitió.

“Estaba haciendo recados allí, hasta que uno de los peluqueros dijo: 'Ven aquí y sé mi asistente'. Fue entonces cuando realmente comencé a aprender ", dijo Figueiredo.

Rápidamente se dio cuenta de que le apasionaba trabajar en salones de belleza, aunque no sabía cómo hacer nada de ese trabajo allí. "Hay que mostrar un cariño especial", dijo Figueiredo. "Me encantaban los salones. Simplemente no me gustaba la parte de peinar el cabello de una mujer porque me quemaba toda la mano con el blower".

Figueiredo no sabía cómo cortar el pelo a un hombre, pero tenía lo que pensaba que era una solución inteligente. "Le pedí a mi jefe que lo cortara y le dije que sabía [cómo hacerlo]", dijo. “Entonces me dio esa oportunidad. Fui a cortarle el pelo a un chico. Tenía 16 años; le arruiné la cabeza entera. Miré a mi jefe y pensé: 'Esta vez perdí mi trabajo'. Pero me salí con la mía” . "Luego me puso a afeitar a un cliente, y fue aún peor. Al final, miré al cliente y le salía sangre por toda la barba, le corté tanto la cara al tipo".

Figueiredo mantuvo su trabajo, permaneció como asistente y aprendió nuevas habilidades. "Incluso aprendí a maquillar", dijo. "Siempre estuve observando. Es algo con lo que siempre me he identificado, trabajar con el cabello. Después de terminar de pelear, que es mi gran pasión, pensaré en abrir un salón de belleza".

Mototaxi: 'Siempre había alguien que quería ir a algún lado'

Edad: 30
Lugar: Belem, Brasil

El último trabajo que tuvo Figueiredo antes de firmar con UFC consistió en cruzar la ciudad de Belem con pasajeros en la parte trasera de su motocicleta. Figueiredo estaba invicto en el circuito regional de MMA de Brasil en ese momento, y creía que estaba cerca de un contrato con UFC. La promoción lo contrató en 2017 para competir en un evento de PPV en Río de Janeiro ese verano.

"Tenía a mi novia, que es mi esposa hoy, y las citas cuestan dinero", dijo Figueiredo. "Necesitaba trabajar más para ganar dinero para eso. Traía a la gente al trabajo, de vuelta a la casa, y siempre había alguien que quería ir a algún lugar en el camino. Me gustó conocer lugares en Belem que normalmente no habría tenido la oportunidad de ver”.

"Había estado haciendo cosas para convertirme en un peleador profesional desde que me mudé a Belem, y siempre sentí esa presencia en mi vida, de convertirme en un peleador profesional. Cuando estaba peleando en Jungle Fights [en 2016], que es el espectáculo más grande en la región, fue entonces cuando supe que podía llegar a UFC".

Igor Resendede ESPN crontribuyó en este reporte.