MMA
ESPN 3y

UFC 256: ¿el regreso rápido de Deiveson Figueiredo es un error? ¿Tony Ferguson tendrá una oportunidad por el título?

El campeón de peso mosca de UFC, Deiveson Figueiredo, una de las estrellas emergente de 2020, busca hacer una declaración bastante extraordinaria el sábado.

Figueiredo defenderá su título contra el principal contendiente, el mexicano Brandon Moreno, en el evento principal de UFC 256 en Las Vegas (compra el PPV aquí). Esa pelea será el regreso más rápido en la historia de un campeón de UFC. Figueiredo derrotó a Alex Pérez en el evento principal de UFC 255 el 21 de noviembre.

Ha sido un año de ensueño para Figueiredo, quien además suma dos actuaciones dominantes contra Joseph Benavidez, incluyendo una para obtener el cinturón de peso mosca en julio.

Pero, ¿el brasileño está siendo demasiado ambicioso al defender su corona solo tres semanas después de su última batalla?

Antes del combate Figueiredo-Moreno, Tony Ferguson entrará en el Octágono contra Charles Oliveira. Es la primera pelea de Ferguson desde que perdió ante Justin Gaethje en mayo, lo que rompió su racha de 12 victorias.

Una victoria sobre Oliveira sería impresionante, considerando que tiene una racha de siete victorias. ¿Sería eso suficiente para que Ferguson volviera a competir por el título en una división de peso ligero cargada?

Los expertos de ESPN MMA Ariel Helwani y Marc Raimondi discuten esos temas, desglosando lo que es real y lo que no.

Real o no: Figueiredo se equivoca al regresar tan rápido.

Helwani: De ninguna manera. Es un movimiento brillante de su parte. En primer lugar, no se lastimó en su victoria sobre Alex Pérez. Eso es lo más importante. En segundo lugar, hará historia cuando pelee el sábado porque será el regreso más rápido de un campeón. Esa es una enorme pluma en su gorra. En tercer lugar, los fanáticos y la compañía simplemente aman a un luchador que vuelve rápidamente, solo pregúntele a Khamzat Chimaev. Un movimiento como este solo lo hace ser más querido, bueno, por todos, y ayuda a acelerar su crecimiento como estrella. Cuarto, esto le ayudará a mantener su peso bajo. No hay duda de que es un tipo grande, pero la vuelta rápida le impedirá crecer demasiado porque aceptó esta pelea antes de dejar el Apex el 21 de noviembre. No hubo tiempo para perder su forma.

Es fuerte y está en forma y tiene la oportunidad de sellar su destino como el luchador masculino del año 2020 encabezando su segundo PPV consecutivo, algo que sería bastante obvio.

Por supuesto, tiene que ganar, y creo que Brandon Moreno es una pelea más dura que Pérez, pero es un riesgo que vale la pena correr, especialmente si se considera el lujo de poder quedarse en Las Vegas. La retrospectiva podría demostrar lo contrario si finalmente pierde, pero me gusta mucho el movimiento para una estrella en ciernes.

Real o no: Ferguson peleará por el título ligero en 2021.

Raimondi: Tentativamente, digamos que es real. Por supuesto, varias cosas tienen que encajar. Ferguson tiene que vencer primero a Oliveira, y eso no es una tarea fácil. Oliveira ha ganado siete combates seguidos, cada uno de ellos por paro. Se ha visto tan bien como siempre, casi como Ferguson durante su increíble racha ganadora de 12 peleas.

Parece haber un sentimiento entre algunas personas en MMA de que Ferguson está en un fuerte declive. Ciertamente no se parecía del todo a sí mismo en una derrota por nocaut técnico en el quinto asalto ante Justin Gaethje en UFC 249 en mayo. Pero podrías decir que eso ocurrió debido a dos facores. Por un lado, estaba luchando contra Gaethje, que es brillante y probablemente vencería a cualquier otro peso ligero del mundo que no se llame Khabib Nurmagomedov. En segundo lugar, Ferguson redujo de peso inexplicablemente dos veces antes de esa pelea, una el día antes de la pelea como de costumbre y una vez aproximadamente tres semanas antes. Ferguson es un tipo grande para 155 libras. Es fácil imaginar que esos dos recortes de peso abruptos disminuyeron su energía contra Gaethje.

Esas dos cosas no serán un problema para Oliveira. Si Ferguson obtiene una victoria, especialmente un paro, volverá a estar en el panorama del campeonato, enfáticamente. Controla su propio destino de esa manera. Sin embargo, hay algunas otras fichas que deben caer en su sitio. ¿Nurmagomedov realmente se retira y renuncia a su título de peso ligero? ¿El ganador del evento principal de UFC 257 entre Conor McGregor y Dustin Poirier tiene la próxima oportunidad por el título? ¿Dónde encaja Gaethje? Esos tres nombres, McGregor, Poirier y Gaethje, están por delante de Ferguson en el orden jerárquico en este momento. Existe la posibilidad de que Ferguson tenga que vencer a Oliveira y luego a otro contendiente principal para volver a tener una oportunidad por el título.

Pero si Nurmagomedov realmente se retira y el tiempo está del lado de Ferguson, es ciertamente razonable que Ferguson pueda pelear por el título en 2021. Y luego está esto: Ferguson ha demostrado una y otra vez en los últimos años que no es alguien a quien debes apostarle en contra.

^ Al Inicio ^