MMA
Brett Okamoto | ESPN 3y

Guía de UFC Fight Night: Robert Whittaker estaría a una victoria de una oportunidad por el título, Kelvin Gastelum en su camino

Robert Whittaker no lo dirá, pero otros (con razón) lo han dicho por él. Debería estar luchando por otro campeonato de UFC ahora.

El ex campeón de peso mediano se enfrentará al mexicoamericano Kelvin Gastelum en UFC Fight Night el sábado en Las Vegas (10 p.m. ET, ESPN Deportes/ESPN/ESPN+). En realidad, se suponía que esta pelea iba a suceder en febrero de 2019, cuando Whittaker todavía tenía el cinturón, pero se cayó durante el día del evento cuando Whittaker fue hospitalizado con una hernia.

Whittaker (22-5) contra Gastelum (17-6) es un enfrentamiento estelar en las 185 libras, y el deporte está feliz de verlo, pero vale la pena señalar que Whittaker se merece más.

“The Reaper” ganó 11 de sus últimas 12 peleas en UFC, incluyendo peleas consecutivas de cinco asaltos por el título contra el cubano Yoel Romero. Su único tropiezo fue contra Israel Adesanya, quien sigue siendo el campeón, en octubre de 2019. Desde esa derrota, venció decisivamente a Darren Till y luego a Jared Cannonier, quienes habrían ganado una oportunidad por el título si lo hubieran vencido.

De cara a este fin de semana, no hay duda de que Whittaker es el contendiente número uno de la división. Sin embargo, UFC no lo ha reconocido como tal. Y Adesanya nunca ha expresado interés en una segunda pelea.

Por suerte para Whittaker, no le importa. Nunca ha sido del tipo que pide una oportunidad por el título, incluso cuando los reporteros básicamente lo acosan para que lo haga. Ha dicho que agradecería una revancha con Adesanya, pero no es algo que perseguirá específicamente. En la preparación para esta pelea contra Gastelum, ha dicho repetidamente que su enfoque está en el sábado, y su calendario no existe más allá de eso.

La mentalidad de Whittaker es un beneficio para el deporte, ya que podemos ver una sensacional pelea de cinco asaltos este fin de semana, que hace solo dos años, hubiera sido por un campeonato de UFC.

Todos estamos felices de tenerla. Pero en un deporte donde las oportunidades por el título son sagradas, y hay una diferencia tan enorme entre ser un campeón y no serlo, algunos en la posición de Whittaker nunca habrían tomado esta pelea. Entonces, si no está obteniendo la oportunidad por el título que se merece este fin de semana, al menos deberíamos reconocerlo como el contendiente número uno no oficial.


Las cifras

798: Días que pasaron, el sábado, desde que Whittaker y Gastelum inicialmente estaban programados para pelear. Su combate por el título de peso mediano en UFC 234 el 10 de febrero de 2019 fue cancelado esa mañana después de que Whittaker fue hospitalizado para una cirugía de emergencia por una hernia abdominal y colapso intestinal.

10: Victorias de peso mediano de Whittaker en UFC, lo que lo convierte en uno de los 12 peleadores con victorias de dos dígitos en la división. Entre los activos de 185 libras, solo Brad Tavares (13), Derek Brunson (13) y Chris Weidman (11) tienen más victorias en UFC.

675: Golpes significativos aterrizados por Whittaker como peso mediano de UFC, la quinta mayor cantidad en la historia de la división, detrás de los 1,384 de Michael Bisping, los 800 de Chris Camozzi, los 770 de Anderson Silva y los 753 de Tavares.

13: Derribos combinados de Whittaker y Gastelum en combates de peso mediano de UFC. Whittaker tiene siete, la cuarta mayor cantidad entre los activos de 185 libras, y Gastelum está justo detrás con seis.

7: Bonificaciones de fight night que ganó Whittaker (cuatro por pelea de la noche, tres por desempeño de la noche), empatándolo con Weidman, Israel Adesanya y Ronaldo "Jacare" Souza porla mayor cantidad entre los pesos medianos activos. Gastelum ha ganado cuatro bonificaciones (tres por pelea y una por actuación de la noche).

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats


Cinco vs. cinco

Los resultados más recientes de Robert Whittaker
Victoria: Jared Cannonier (DU, 24 de octubre, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Darren Till (DU, 26 de julio, 2020; ver por ESPN+)
Derrota: Israel Adesanya (KO2, 6 de octubre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Yoel Romero (DD, 9 de junio, 2018)
Victoria: Yoel Romero (DU, 8 de julio, 2017)

Los resultados más recientes de Kelvin Gastelum
Victoria: Ian Heinisch (DU, 13 de febrero, 2021; ver por ESPN+)
Derrota: Jack Hermansson (Sum1, 19 de julio, 2020; ver por ESPN+)
Derrota: Darren Till (DD, 2 de noviembre, 2019; ver por ESPN+)
Derrota: Israel Adesanya (DU, 13 de abril, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Ronaldo "Jacare" Souza (DD, 12 de mayo, 2018)


Y el ganador es ...

"A [Whittaker] le gusta meterse un poco en peleas de fuego", dijo el entrenador de golpes de Fight Ready, Eddie Cha. "Creo que él entiende lo que está en juego; probablemente sea el próximo en la fila para una oportunidad por el título. Uno pensaría que seguiría un plan de juego y pelearía de manera un poco más inteligente y segura".

Lea aquí cómo Cha y otros expertos analizan y predicen un ganador para el evento principal del sábado.


Cómo ver las peleas

Mira la cartelera completa en ESPN Deportes o ESPN. ¿No tienes ESPN Deportes o ESPN? Obtenga acceso instantáneo.

Todas las peleas también están disponibles en ESPN+. Si no tienes ESPN+, consíguelo aquí. Además: descargue la aplicación de ESPN | WatchESPN | TV

También está FightCenter, que ofrece actualizaciones en vivo para cada cartelera de UFC.


La cartelera del sábado

ESPN/ESPN Deportes/ESPN+, 10 p.m. ET
Robert Whittaker vs. Kelvin Gastelum | Peso Mediano
Jeremy Stephens vs. Drakkar Klose | Peso Ligero
Andrei Arlovski vs. Chase Sherman | Peso Pesado
Abdul Razak Alhassan vs. Jacob Malkoun | Peso Mediano
Luis Peña vs. Alexander Muñoz | Peso Ligero
Ricardo Ramos vs. Bill Algeo | Peso Gallo
ESPN/ESPN Deportes/ESPN+, 7 p.m. ET 
Tracy Cortez vs. Justine Kish | Peso Mosca
Alexander Romanov vs. Juan Espino | Peso Pesado
Jessica Penne vs. Lupita Godinez | Peso Paja
Gerald Meerschaert vs. Bartosz Fabiński | Peso Mediano
Zarah Fairn vs. Josiane Nunes | Peso Gallo
Tony Gravely vs. Anthony Birchak | Peso Gallo

Jeff Wagenheim de ESPN contribuyó en esta previa de la pelea.

^ Al Inicio ^