<
>

UFC Fight Night conclusiones: es hora de concretar Adesanya vs. Whittaker II

El mini torneo de peso mediano terminó, y después de que Robert Whittaker dominó a Kelvin Gastelum el sábado por la noche, es probable que sea el próximo rival para Israel Adesanya.

Whittaker ofreció una actuación completa contra uno de los peleadores más duros del deporte, obteniendo su tercera victoria consecutiva desde que perdió su título ante Adesanya en 2019. Ahora, parece estar listo para pelear una vez más por el 'oro'.

Pero antes de que Whittaker hiciera su camino, Tracy Cortez hizo el suyo. Si bien se han mantenido los desafíos del pesaje, Cortez ha demostrado un gran talento en el octágono. ¿Está en camino de ser clasificada al título?

Ariel Helwani, Brett Okamoto y Marc Raimondi reaccionan a UFC Fight Night: Whittaker vs. Gastelum.


Helwani: caso cerrado

El debate, la carrera, el torneo, como quieras llamarlo para determinar el contendiente de peso mediano número uno, ha terminado oficialmente. El ganador: Robert Whittaker.

A decir verdad, ya tenía esto bajo llave. Sus dos victorias sobre Darren Till y Jared Cannonier el año pasado fueron suficientes. Pero, en caso de que alguien pensara que debería ser otra persona, principalmente Marvin Vettori o Derek Brunson, terminó todo ese sábado por la noche.

Whittaker una vez más nos recordó a todos por qué es uno de los mejores pesos medianos del planeta. Lanzó una 'blanqueada' contra el siempre difícil Kelvin Gastelum, ganando la pelea 50-45 en mi tarjeta de puntuación. A falta de algún tipo de final espectacular, fue el tipo de actuación que necesitaba para asegurar esa oportunidad por el título, y así fue.

Entonces, la pregunta ahora no es si obtendrá la oportunidad por el título a continuación, porque me sorprendería si no sucediera, sino ¿dónde sucede?

¿Se atreve la UFC a viajar a Australia o Nueva Zelanda, lugares que algunos podrían decir que están lidiando con esta pandemia mejor que nosotros en Estados Unidos? Dios sabe que pueden vender una tonelada de boletos, tal como lo hicieron en 2019 (más de 50,000, de hecho). ¿O lo hacen en Las Vegas? Sería una lástima teniendo en cuenta lo grande que sería esta pelea en Oceanía.

La UFC puede preocuparse por todo eso en un momento. Por ahora, celebremos a Whittaker: un hombre que ha sido abierto sobre sus problemas de salud mental, un hombre de familia que pausó brevemente su carrera después de la derrota de Adesanya para recuperar su amor por el deporte.

Siempre lo ha hecho bien. Siempre representó al deporte, a la UFC, a su equipo y a su país con clase y dignidad. Entonces, estoy feliz de que uno de los buenos tenga otra oportunidad en el cinturón que perdió hace menos de dos años.

En cuanto a Vettori, estoy seguro de que ahora mismo está desanimado, pero no debería estarlo. Está a uno de distancia. Enfréntelo a Brunson a continuación, y si gana eso, debería obtener el ganador de Adesanya-Whittaker II. Sin preguntas.

Al igual que no debería haber dudas sobre quién es el próximo retador al título de Adesanya: Bobby Knuckles.


Okamoto: ¿Quién sigue?

Quién debería ser el próximo de Robert Whittaker: Israel Adesanya

No hay debate. Whittaker es el contendiente número uno de peso mediano obvio. Y, honestamente, no estoy seguro de que no deba estar todavía en algún lugar de la lista libra por libra de ESPN. Ha ganado 12 de sus últimos 13. Dos de esas victorias fueron peleas por el título. Sus últimas tres victorias han sido eventos principales de cinco asaltos, contra algunos de los mejores contendientes de la división en Darren Till, Jared Cannonier y Kelvin Gastelum.

Ni UFC ni Adesanya parecían estar tan interesados en esta revancha, pero Whittaker ha forzado oficialmente sus manos en este momento. Estoy deseando que llegue.

Comodín: Paulo Costa

No puedo pensar en ninguna razón por la que Whittaker no consiguiera la pelea por el título. Claro, hagamos de Costa el escenario del comodín, pero podríamos incluir a cualquiera como el comodín de Whittaker. La revancha es la siguiente, y todos parecen saberlo finalmente ahora.

¿Quién debería ser el próximo para Kelvin Gastelum? Perdedor de Uriah Hall vs. Chris Weidman el 24 de abril

Suena cliché decir que Gastelum no pierde nada en esta derrota, así que no lo diré. Aunque yo quiera.

A pesar de perder todos los asaltos, Gastelum siguió avanzando, todavía lanzando con malas intenciones. Tomó esta pelea con menos antelación y no es el fin del mundo para él. Pero pierde algo en esta derrota. No pierde ningún respeto en el deporte, pero su récord ahora es 1-4 en sus últimos cinco. Ha perdido mucho terreno en esta división y le llevará tiempo recuperarlo.

Tiene historia con Hall y Weidman, perdiendo ante ambos. Hall y él se han vuelto cercanos desde que pelearon en The Ultimate Fighter en 2013, pero una revancha tendría sentido en la clasificación y hay una historia detrás. Weidman, con una derrota, caería en su propia racha de resultados pobres, pero desde la perspectiva de la clasificación, también tendría sentido.

Comodín: peso welter

Gastelum siempre ha expresado interés en un regreso al peso welter, donde no ha peleado desde 2016. Perdió peso varias veces cuando pesaba 170 libras y básicamente se vio obligado a ascender por UFC.


Raimondi: Cortez podría ser contendiente

En el primer asalto del sábado, Tracy Cortez parecía una batidora mundial. Ella hizo tropezar a Justine Kish en la lona y arrojó un terreno perverso y golpeó desde la guardia. Ella era rápida, agresiva y poderosa. Kish se apresuró a salir y Cortez la recuperó. El primero fue un límite de 10-8 para Cortez.

Pero después de eso, quedó claro que el corte de peso de Cortez la alcanzó. Ella perdió peso por media libra el viernes y ha tenido problemas de peso en el pasado.

Hay muchas esperanzas para Cortez desde su campamento en Fight Ready en Arizona. Sus entrenadores, Santino DeFranco y Eddie Cha, se han entusiasmado recientemente con el hecho de que Cortez es alguien a quien observar mientras sube la 'escalera' del peso mosca. En este campamento, trabajó mucho con el excampeón de peso mosca y gallo de UFC ,Henry Cejudo, ex medallista de oro olímpico en lucha libre.