<
>

UFC 261: Por qué las mujeres se robarán el show en el evento encabezado por Usman y Masvidal

El mes de la mujer tradicionalmente se celebra en marzo, pero este sábado en UFC 261 el festejo podría extenderse (puedes comprar el PPV aquí).

Por segunda vez en la historia de la empresa, dos de las tres peleas de campeonato que encabezarán el evento principal entre Kamaru Usman y Jorge Masvidal, serán protagonizadas por peleadoras féminas.

Todas ellas, o son campeonas, o lo fueron en algún momento de su carrera.

La peleadora china Zhang Weili defenderá su título peso paja contra la excampeona Rose Namajunas, mientras que la vigente campeona peso mosca Valentina Shevchenko se medirá a la también excampeona, pero de peso paja, Jessica Andrade.

La única otra ocasión en que hubo dos pleitos por el campeonato femenino en una misma cartelera fue en UFC 193, donde Holly Holm noqueó a Ronda Rousey en una de las mayores sorpresas jamás vistas en la UFC.

Pero, en una revancha por el campeonato de peso welter de UFC con tanta expectativa como la del nigeriano y futuro Salón de la Fama Usman y el cubano Masvidal ... ¿por qué decimos que las mujeres se robarán el show? Demos un vistazo.


Zhang Weili vs. Rose Namajunas

"Mejor muerta que roja (better dead than red)", ha sido la frase que ha impulsado durante las pasadas dos semanas esta gran pelea.

Namajunas (10-4), de raíces procedentes de Lituania, cargó contra su venidera rival Weili (21-1) por el mero hecho de ser oriunda de China y representar un "imperio comunista". Nunca sale bien mezclar política y deporte en peleas de este tipo, pero parece que es algo que no le afecta a Rose.

"Mis opiniones se basan en mis experiencias. Me da igual lo que piensen", manifestó Namajunas, peleadora que se considera así misma una máquina de 'highlights' gracias a su creatividad y arte en el octágono.

El problema es que la última vez que una rival se metió en temas - extra jaula - con Weili, salió con una derrota y un hematoma en su cabeza (Joanna Jedrzejczyk). En fin.

Zhang entra a este combate con récord de 5-0 en UFC, empatada en el cuarto mejor comienzo para las féminas. Una victoria sobre Namajunas empataría a Weili con la excampeona peso gallo, Ronda Rousey. "He estado entrenando intensamente en el 'grappling'. Tengo la fórmula para vencerla", indicó.

Ahora bien, Namajunas tampoco será una contrincante fácil. Al contrario, podría ser el más duro reto para la peleadora china.

Namajunas está empatada con la mayor cantidad de victorias antes de la campana final en la historia del peso paja. Ha ganado tres por sumisión y una por nocaut, siendo la última en noviembre de 2017, cuando se adjudicó el cetro. "Estoy contenta de pelar nuevamente por un título. Al principio fue difícil porque, cuando se es campeona, todo se magnifica. Siempre quise serlo nuevamente", destacó.

Si Namajunas triunfa el sábado, se convertirá en la primera fémina en tener el mismo título en múltiples ocasiones.

Otros datos curiosos cortesía de ESPN Stats & Information sobre este duelo:

  • Zhang registra un porcentaje de finalización de 81% (17 en 21 victorias); 10 por nocaut y siete por sumisión.

  • Zhang hace 6.38 golpes significativos por minuto, el cuarto índice más alto en la historia del peso paja.

  • Namajunas realiza el 53.3% de precisión en derribos, el tercero más alto en la historia del peso paja.

Según Caesars William Hill, Zhang (-190) es favorita sobre Namajunas (+160).


Valentina Shevchenko vs. Jessica Andrade

Por otro lado, Valentina Shevchenko (19-3) - nacida en Kirguistán - defenderá su campeonato peso mosca por quinta ocasión cuando se enfrente a la excampeona peso paja, Jessica Andrade (21-8).

Desde que se pasó al peso mosca en 2018, la también peleadora nacionalizad peruana tiene foja de 6-0, superando a sus oponentes por 157 golpes significativos según estadísticas de UFC.

Una victoria sobre Andrade, oriunda de Brasil, empataría a Shevchenko con Rousey y Jedrzejczyk en el segundo lugar histórico de defensas de título mundial.

Shevchenko tiene la mayor precisión de derribos en la historia del peso mosca, mientras que Andrade tiene la segunda mayor cantidad en la historia de UFC. Será una apasionante batalla.

Por su parte, Andrade pelea por segunda vez en 125 libras, buscando emular a la denominada mejor de todos los tiempos (GOAT), Amanda Nunes, como las únicas peleadoras en agenciarse títulos en dos divisiones distintas.

La brasileña tiene 12 victorias en UFC, la segunda mayor cantidad detrás de Nunes, precisamente. Andrade es la única en ganar peleas en tres pesos diferentes. "Cuando pienso en esta división, lo que me trae es alegría", dijo la brasileña en el reciente Countdown de UFC. "Estoy lista para dar la sorpresa", matizó.

Otros datos llamativos cortesía de ESPN Stats & Information:

  • Shevchenko tiene la precisión de golpes más significativa en la historia del peso mosca (54.7%).

  • Andrade registra 6.38 golpes significativos por minuto, el tercero más alto entre las mujeres activas.

Según Caesars William Hill, Shevchenko es favorita (-420) sobre Andrade (+330).

Compra UFC 261: Usman vs. Masvidal 2 aquí

La cartelera de UFC 261 se llevará a cabo en Jacksonville, Florida, en lo que marcará el regreso de una multitud a capacidad desde marzo de 2020. Se esperan 15 mil fanáticos en el Vystar Veterans Memorial Arena.

Abróchense los cinturones para una velada entretenida, apasionante e histórica en donde las mujeres se robarán el espectáculo. El cuarteto tendrá a su cargo utilizar de vitrina dicho evento para reafirmar el gran nivel que atraviesa la rama femenina.