<
>

Rafa García enfrenta a Chris Gruetzemacher apoyado por los mejores

Rafa García tiene una sola derrota en su carrera y fue en su debut en UFC. Con marca de 12-1, el ex campeón Ligero de Combate Americas está listo para su segunda aparición en el octágono, frente a Chris Gruetzemacher, en condiciones mucho mejores que en la primera ocasión.

García, originario de Mexicali, Baja California, tomó la llamada cuatro días antes de su debut frente a Nasrat Haqparast y aunque dio una pelea competitiva, sus condiciones físicas no bastaron para llevarse el combate.

“Ahora, son tres meses que me preparé para la pelea. La primera tuve que bajar 22 libras del martes al viernes, fue una oportunidad que no podía dejar ir. En vez de poner excusas, por el corto aviso, quiero tomar algo positivo y salir a corregir los errores que cometí, porque no fue solo que me cansé, por eso quiero corregir errores, por eso me fui a Denver a hacer este campamento”, explica García en entrevista con ESPN Deportes.

Pocos peleadores pueden presumir el apoyo que tiene Rafa; desde hace años, el veterano Cub Swanson lo ha venido aconsejando y se convirtió en su manager y para esta preparación no podría a haber contado con mejor ayuda.

“Fuimos a Denver tres meses, a mejorar el cardio y entrenar con gente como Justin Gaethje y Trevor Wittman. El coach es muy detallista, desde que tiro un jab tiene que checar que mis pies estén bien, siento que tengo mucho mejor boxeo, mejor lucha, estoy mejor en mis derribos. Mucho de lo que usa es trabajo de pies. Detalles que no ves normalmente, pero que ayudan un montón”, explicó ‘Gifted’.

Wittman es uno de los mejores entrenadores de la actualidad, en los últimos años, con trabajo en la esquina del campeón Welter Kamaru Usman y la campeona Paja Rose Namajunas, además del ex campeón interino del peso Ligero, Justin Gaethje.

Con el equipo que lo ha rodeado, se siente confiado de salir con una victoria ante Gruetzemacher: “Es un peleador que va muy bien hacia enfrente, recibe muchos golpes y busca cansar al rival y de ahí crecer. Vamos a tratar de que no se mueva, de acorralarlo y terminar la pelea”, agregó.

Rafa tiene un gran talento en la lucha y ha demostrado mejoría en cada uno de sus combates con las manos, por eso ha llamado la atención de muchas estrellas del UFC, que lo han apoyaodo, como Cub Swanson.

“Él siempre ha tenido confianza en mi. Cuida todos mis pasos, busca mi mejoría, venir a Colorado fue una decisión que tomamos juntos; venir con Gaethje, con Drew Dober que es de mi peso. Él vino a ver que todo estaba al ciento por ciento y Gaethje me ha tratado como si fuera su hermano chico, siento que tengo a otro Cub en Colorado”.

En ese sentido ha sido un privilegiado y aunque viene de perder el invicto como profesional, la historia de Brandon Moreno, que creció a unos cuantos kilómetros de él, en Tijuana, le resulta inspiradora: “Más que nada, nos demostró que sí se puede. Ver que lo escogieron último de The Ultimate Fighter, lo cortaron del UFC, hacer lo que hizo, él nos motiva porque mucha gente se da por vencida cuando las cosas no salen como quieres que salgan. A mi me decían que venía de una ciudad chiquita y no había oportunidades, las oportunidades se van y se buscan, nadie te va a regalar nada. Con trabajo y esfuerzo todo se puede”, finaliza Rafa.

García será parte de la cartelera de este sábado, donde Uriah Hall y Sean Strickland disputan el evento estelar.