MMA
Marc Raimondi | ESPN 2y

¿Jon Jones será el próximo retador al cinturón de peso pesado de UFC?

ANAHEIM, Calif. -- Jon Jones iba a asistir al UFC 270 el sábado por la noche. Estaría allí, probablemente cerca del octágono, para ver la pelea de unificación del título de peso pesado entre Francis Ngannou y Ciryl Gane, y el ganador probablemente sería su próximo oponente.

Ese era el plan una semana antes del evento, le dijeron a ESPN sus allegados. Pero en el mundo impredecible del posiblemente el mejor luchador de MMA que jamás haya existido, las cosas no siempre salen según lo planeado.

"En este momento, estoy en una rutina de entrenamiento perfecta, no quiero perturbarla por nada", le dijo Jones a Brett Okamoto de ESPN en un mensaje de texto unos días antes de UFC 270. "No hay necesidad de halagar a estos tipos, emocionado para hacer el trabajo cuando sea el momento".

En cambio, Jones recurrió a Twitter el sábado para opinar sobre la pelea, que públicamente consideró mediocre, y Ngannou, el hombre que dejó el Honda Center como el campeón indiscutible de UFC después de una victoria por decisión unánime.

"Al final del día, los estoy jod... a ambos", tuiteó Jones y luego eliminó.

Jones, el excampeón de peso semipesado de UFC desde hace mucho tiempo, también se burló de la jubilación y le dio una oportunidad a Gane, escribiendo que le encanta cómo "todos quedan tan impresionados con el chico nuevo".

"Si esta es la cumbre de las peleas de peso pesado, estoy emocionado", tuiteó Jones. "Tengo algunos récords más que romper".

El ex director ejecutivo de boxeo de Golden Boy, Richard Schaefer, quien asesora a Jones en sus negociaciones con el UFC, también confía mucho en las posibilidades de Jones de vencer a Ngannou o Gane.

"La forma en que [Jones] se preparó para pasar al peso pesado es inaudita en la historia de UFC", dijo Schaefer a ESPN. "No está persiguiendo un día de pago más grande y ascendiendo. No. Se preparó mental y físicamente para ser campeón de peso pesado. Será la noche más importante en la historia de UFC".

Como siempre parece ser el caso con Jones, este no será un camino directo hacia un final satisfactorio. Ngannou dijo que se desgarró el ligamento cruzado anterior derecho y se dañó el ligamento cruzado anterior tres semanas antes de pelear contra Gane. Él cree que necesita cirugía. Además de eso, Ngannou se encuentra en medio de un impasse contractual muy complicado y muy público con el UFC.

Dana White, el presidente de UFC, no le puso el cinturón a Ngannou después de la pelea y no asistió a la conferencia de prensa posterior a la pelea, las cuales se han vuelto habituales para White en las principales noches de pelea. Ngannou habría sido agente libre si hubiera perdido. Pero al retener el título, entra en vigor la cláusula de campeones de UFC, lo que significa que Ngannou seguirá bajo contrato por tres peleas o un año, lo que ocurra primero.

Ngannou ha prometido no volver a pelear nunca más con su contrato actual y ha sido abierto sobre su deseo de aventurarse en el boxeo. Es muy posible que esta sea la última vez que veamos a Ngannou en el octágono mientras se dirige a la cirugía y a la posible agencia libre a principios de 2023.

Ngannou dijo que después de su victoria sobre Gane estaba "emocionado" cuando le ganó el título a Stipe Miocic en 2021, porque Jones estaba catalogado como el próximo retador. Pero las cosas se han vuelto un poco locas en múltiples frentes.

"Desde que gané esa pelea, nunca escuché sobre eso", dijo Ngannou. "Entonces, en este momento realmente no sé qué está fuera de la mesa".

Si Ngannou estará fuera de la acción de UFC por un período de tiempo prolongado, o tal vez para siempre, Jones podría buscar una pelea por el título interino con Gane, o el ex campeón Miocic. Miocic ha expresado cierto interés en una pelea con Jones. Derrick Lewis también podría volver a estar en la mezcla si vence a Tai Tuivasa el 12 de febrero en UFC 271.

Jones y su equipo esperan obtener la próxima oportunidad por el título después de Ngannou vs. Gane.

"Solo tenemos que ver cómo se desarrolla en las próximas semanas", dijo Schaefer.

Jones, de 34 años, no ha peleado desde febrero de 2020, cuando obtuvo una victoria por decisión unánime sobre Dominick Reyes en UFC 247 para retener el título de peso semipesado de UFC. En agosto de 2020, Jones dejó vacante el cinturón de peso semipesado con miras a pasar al peso pesado y perseguir ese campeonato.

Se suponía que Jones sería el próximo rival para el ganador de la pelea por el título entre Ngannou y Miocic en UFC 260 en marzo pasado. En preparación para la mudanza, Jones aumentó significativamente su volumen. En septiembre, dijo que pesaba 255 libras y apuntaba a 270 para su debut en el peso pesado (luego tendría que reducir a 265 para alcanzar el límite del título de peso pesado). Esos números están muy lejos de las 205 libras, donde Jones ha pasado su carrera.

Pero Jones chocó tanto en público como en privado con el UFC durante las negociaciones del contrato después de que Ngannou se convirtiera en campeón. Jones tuiteó que una oferta en el rango de $8 millones a $ 10 millones sería "demasiado baja para una pelea de esta magnitud".

En mayo pasado, Jones contrató a Schaefer como su asesor. Schaefer, quien ahora dirige la organización de boxeo Probellum, ha tenido una relación amistosa con White durante años y llegó confiado en que podría cerrar un trato.

El UFC, sin embargo, tomó una dirección diferente que ni siquiera incluyó a Ngannou, luego de que él les informara que no estaría listo a tiempo para esa fecha debido a un viaje programado previamente a su casa en Camerún.

La promoción reservó a Gane contra Lewis por el título interino en UFC 265 en agosto pasado, una pelea que Gane ganó para establecer una pelea de unificación del título con Ngannou, su excompañero de equipo en MMA Factory en París. La rica historia de fondo entre los dos hombres, incluida la disputa en curso de Ngannou con el entrenador de Gane (y exmentor de Ngannou) Fernand López, facilitó que UFC mantuviera a Jones en el limbo para otra pelea por el título.

Mientras tanto, solo unas horas después de que fue incluido en el Salón de la Fama de UFC por su épica pelea de 2013 con Alexander Gustafsson, Jones fue arrestado el 24 de septiembre en Las Vegas por delito grave de manipulación de un vehículo y delito menor de agresión doméstica. Jones se declaró culpable el mes pasado y salió sin ir a la cárcel. Fue el último de una serie de problemas fuera de la jaula para el legendario peleador que incluyen un delito grave de atropello y fuga, varios arrestos por DUI y dos pruebas de drogas fallidas.

El arresto de septiembre hizo que Jones fuera suspendido de su gimnasio JacksonWink MMA en Albuquerque, New México, donde pasó toda su carrera de 14 años en UFC. Aunque los entrenadores de JacksonWink, Greg Jackson y Brandon Gibson, todavía tienen la intención de entrenarlo, Jones también comenzó a visitar Fight Ready en Scottsdale, Arizona, donde está trabajando con el ex doble campeón de UFC Henry Cejudo y los entrenadores Eric Albarracin y Eddie Cha. El próximo campo de entrenamiento de Jones podría dividirse entre Albuquerque y Scottsdale.

"Tiene esta habilidad dada por Dios que es insuperable", dijo Cejudo a ESPN. "Pero lo loco de que Jon Jones y él vengan aquí y vean lo que tenemos para ofrecerle, hay mucho espacio para que él crezca todavía. Es un viaje. Casi siento que se ha convertido en un campeón mundial solo por su habilidad. Basándonos en sus atributos y cosas así, es un ganador".

Jones (26-1, 1 NC) es posiblemente el mejor campeón de UFC de todos los tiempos, en cualquier división. Ocupó el título de peso semipesado de UFC de forma intermitente durante aproximadamente una década, y solo lo perdió debido a problemas fuera de la jaula. La única derrota de Jones se produjo en 2009 por descalificación en una pelea contra Matt Hamill que estaba dominando absolutamente.

El currículum del nativo de New York es inigualable. Está invicto en un récord de UFC de 18 peleas consecutivas, está empatado en la mayor cantidad de defensas de título en la historia de UFC con Demetrious Johnson con 11 y tiene la mayor cantidad de victorias en peleas por el título de UFC con 14. Jones posee victorias sobre ex o actuales campeones de UFC Mauricio "Shogun Rua, Quinton "Rampage" Jackson, Lyoto Machida, Rashad Evans, Vitor Belfort, Glover Teixeira y Daniel Cormier.

Con todos esos elogios y su popularidad, Jones parece una obviedad para la próxima oportunidad por el título de peso pesado de UFC, si las dos partes pueden llegar a un acuerdo. Si se puede negociar un acuerdo con Ngannou, Ngannou vs. Jones sería uno de los eventos principales de pago por evento más grandes del año y, con los esfuerzos de promoción adecuados, uno de los mejores de la historia.

Pero nuevamente, cuando se trata de Jones, las cosas no siempre salen exactamente como se planearon. Todavía hay más preguntas sobre el futuro de la división de peso pesado, incluso después de la victoria de Ngannou sobre Gane, y provienen directamente de los altos mandos de UFC.

"No me siento seguro al decir que Jon Jones es el próximo y no porque crea que no es confiable", dijo White a Okamoto la semana pasada. "Es porque, sinceramente, no sé qué quiere hacer Jon Jones a continuación. Creo que Jon verá esta pelea y decidirá que, tal vez, no pelee en el peso pesado. Tal vez regrese e intente recuperar el campeonato de peso semipesado. Sinceramente, no sé la respuesta a esa pregunta".

^ Al Inicio ^