<
>

Brandon Moreno y una espera de 27 años para que un mexicano se coronara en UFC

play
El detrás de cámara de la llegada de Brandon Moreno a su casa de Las Vegas con su nuevo cinturón (1:40)

Seguimos a Brandon Moreno en su regreso a su hogar tras coronarse campeón de UFC. (1:40)

Brandon Moreno nació un mes después del primer evento del UFC, el 7 de diciembre de 1993, y 27 años después consiguió el primer campeonato para un peleador nacido en México al vencer a Deiveson Figueiredo en UFC 263.

La tradición del boxeo, hacía pensar que sería natural, que los peleadores tricolores dominarían las divisiones pequeñas, al menos, pero no fue así. Las bases del juijitsu y la lucha tienen poco arraigo y eso propicio que aquellos de origen mexicano, pero que crecieron en los sistemas de lucha colegial tuviera esa oportunidad al parejo.

Tito Ortiz fue el primer campeón que ostentó con orgullo las dos banderas y años después Caín Velásquez lo llevó a otro nivel, su tatuaje de la virgen de Guadalupe y la bandera en el puño en su caminar al octágono convencieron a todos y se acostumbró a repetir "los mexicanos nacemos donde nos da la gana", que hiciera popular la cantante Chabela Vargas.

El 'Bebé Asesino' comenzó en las artes marciales mixtas al tiempo que Caín aterrorizaba la división completa con su cardiovascular, lucha y el golpeo en la bolsa. También cuando los gimnasios como el Entram Gym, de Tijuana encontraban el balance entre los estilos de combate desarrollados en México y el conocimiento traído de Brasil o Estados Unidos.

Su victoria es la mejor forma representar el momento que viven las MMA en México, con otros tres dentro del top ten de su s divisiones: Yair Rodríguez, Irene Aldana y Alexa Grasso, pero también una camada de campeones en promociones regionales de Estados Unidos, como Karina Rodríguez, Lupita Godínez, Víctor Altamirano y Fernando Padilla.

"En México siempre decimos sí se puede, pero la verdad es que muchas veces no pasa, hoy se pudo". Fueron las palabras de Moreno en medio del octágono mientras portaba el cinturón por primera vez.

Se nota la carga emocional de su mensaje. Tres años antes fue liberado del UFC. No tenía trabajo y dos hijas pequeñas, si no hay apoyo para los peleadores jóvenes en México, mucho menos para los que se retiran. No era opción.

La noche del 12 de junio se convirtió en el mejor del mundo, una ruta que tomó casi tres décadas, pero que cierra una brecha.

"Caín Velásquez hizo algo increíble, que fue llevar el cinturón UFC a México, eso hizo crecer mucho el deporte. Henry cejudo también nos representó muy bien, pero crecer en México representa otros retos, yo no tuve apoyos del gobierno, las grandes marcas no patrocinan, es muy complicado llegar tan lejos" explicó el monarca de las 125 libras.

El crecimiento de su gimnasio en la zona fronteriza ha sido notable, hoy puede hacer campamentos competitivos para mantenerse entre los mejores del mundo, pero también aprovecha las instalaciones y el respaldo en cuanto a nutrición o terapia física que le ofrece el Performance Institute de Las Vegas, donde radica desde enero.

El 1 de octubre del 2016 se convirtió en el peleador número 21 en haber nacido en México. Desde Efraín Escudero, originario de san Luis Rio Colorado hasta Lupita Godínez la lista llega a 36, además de Padilla, campeón pluma de Fury FC, que ta tiene un contrato asegurado.