MMA
ESPN 4y

Cinco reservas, cinco cancelaciones. ¿Y si Tony Ferguson y Khabib Nurmagomedov hubieran peleado?

¿Y si hubiera sucedido realmente?

Sí, estoy hablando a modo de fantasía aquí, soñando con un mundo en el que Khabib Nurmagomedov y Tony Ferguson hicieron lo imposible y entraron en una jaula y pelearon.

Ya sabes, tal como estaban programados para hacerlo, pero no pudieron, en 2015.

Y 2016. Y 2017. Y 2018.

Y como no lo harán el sábado 18 de abril.

Ferguson estaba listo para desafiar por el campeonato de peso ligero de Nurmagomedov en UFC 249. Pero la pandemia de coronavirus cambió esos planes y muchos otros en todo el mundo. A raíz de la cancelación de Nurmagomedov-Ferguson por quinta vez, es razonable preguntarse si estos dos entrarán juntos algún día al Octágono. Pero, ¿por qué enfocarse en lo negativo? En cambio, veamos su (casi) historia compartida desde el punto de vista opuesto. Imaginemos que la primera, segunda, tercera o cuarta pelea entre Khabib y Tony sucedió según lo programado. ¿Cuán diferente se habrían desarrollado sus carreras?

Vamos a explorar:

Khabib Nurmagomedov vs. Tony Ferguson I

Programado: 11 de diciembre de 2015, en el final de la temporada 22 de "The Ultimate Fighter" en The Chelsea at The Cosmopolitan, Las Vegas. 

Khabib y Tony ya estaban entre la élite del peso ligero. Nurmagomedov tenía marca de 22-0 con seis victorias en UFC, pero no había competido en casi dos años debido a una lesión en la rodilla. Ferguson estaba en una racha de seis victorias. Estaban en marcha de colisión para determinar quién sería el próximo rival del campeón Rafael dos Anjos.

Cancelado: Nurmagomedov se retiró del combate seis semanas antes de la noche de la pelea debido a una lesión en la costilla. "Quiero disculparme con mis fans", escribió en Instagram. "Me rompí las costillas, y nuevamente estoy fuera de la pelea. Tenía muchas ganas de volver, no estoy seguro de si alguna vez volveré. Gracias a mis fanáticos y patrocinadores. Alabado sea Alá".

Lo que sucedió en vez: Nurmagomedov, una manta de golpes incansables de tierra, fue reemplazado por Edson Barboza, uno de los mejores golpeadores puros de la división. Significó un gran ajuste para Ferguson y una gran oportunidad para Barboza. Una victoria aquí podría haber impulsado al brasileño sobre Ferguson y Nurmagomedov en la búsqueda de una oportunidad por el título. Pero Ferguson puso fin a esa posibilidad, sangrando a Barboza con codos afilados antes de terminarlo con un D'Arce choke en el segundo round.

Pero, y si Nurmagomedov pelea contra Ferguson y ...

Khabib vence a Tony: Dos Anjos estaba listo para hacer su primera defensa del título exactamente una semana después de esta pelea. El momento perfecto para Nurmagomedov. La adición de un triunfo más a su marca invicta, especialmente si ese triunfo era ante Ferguson, habría impulsado a la máquina de lucha de Daguestán al frente de la línea de contendientes por el título. RDA terminó perdiendo su cinturón siete meses después ante Eddie Alvarez. Podría haber sido Khabib.

Tony vence a Khabib: Prácticamente todo lo dicho anteriormente sobre Nurmagomedov también aplica a Ferguson. Arruinar la racha invicta del Daguestán habría sido una pluma espectacular en su gorra. Así que sí, en lugar de Alvarez quitándole la correa a dos Anjos, podría haber sido Tony.

Khabib Nurmagomedov vs. Tony Ferguson II

Programado: 16 de abril de 2016, en UFC en Fox: Teixeira vs. Evans en el Amalie Arena en Tampa, Florida. 

Una vez que la lesión en la costilla de Nurmagomedov se curó, su cita con Ferguson se volvió a reservar, lo mismo en juego que la última vez. Ferguson estaba aún más caliente ahora, después de terminar a Barboza el 11 de diciembre de 2015 para su séptima victoria consecutiva. Dos Anjos necesitaba un retador para el verano, y este combate fue reservado para determinar quién sería el próximo socio de baile del campeón.

Cancelado: Esta vez fue Ferguson quien se retiró. Menos de dos semanas antes de la pelea, tuvo que detener el entrenamiento después del descubrimiento de sangre en su pulmón. "Me curaré", escribió en Twitter. "Volveré."

Lo que sucedió en vez:

Bienvenido a UFC, Darrell Horcher. El trabajador de metal de Pensilvania tenía marca de 12-1 y fue campeón en una promoción regional en el noreste después de una corta carrera en Bellator. Cuando recibió la llamada para hacer su debut en UFC, la oportunidad podría haber sido mejor definida por el número nueve: Horcher tuvo nueve días para prepararse para Nurmagomedov (buena suerte con eso, amigo), y Khabib era un favorito de 9-1. La pelea se desarrolló como se esperaba. Nurmagomedov superó a Horcher 75-6 en golpes significativos, principalmente desde la posición superior en el suelo, y ganó por nocaut técnico en el segundo round.

Pero, y si Nurmagomedov pelea contra Ferguson y ...

Tony vence a Khabib: Un día antes de la pelea de reemplazo Nurmagomedov-Horcher, UFC anunció que la próxima defensa del título de dos Anjos sería contra Eddie Alvarez. No hay posibilidad de que Álvarez hubiera recibido esa oportunidad si Nurmagomedov contra Ferguson se mantiene en pie. Y si Ferguson le entrega a Nurmagomedov la primera derrota en su carrera mientras corre su racha ganadora a ocho, la oportunidad de un campeonato habría sido de Tony.

Khabib vence a Tony: En el mundo real, no fue hasta abril de 2018 que Nurmagomedov se convirtió en campeón cuando venció a Al Iaquinta. Si hubiera luchado y derrotado a Ferguson en esta noche para llevar su récord a 23-0, podría haber acelerado significativamente su tiempo como campeón.

Khabib Nurmagomedov vs. Tony Ferguson III

Programado: 4 de marzo de 2017, en UFC 209 en el T-Mobile Arena en Las Vegas.

Estaba en juego un título interino, colocado ahí por UFC porque el campeón real, Conor McGregor, estaba persiguiendo un combate de boxeo con Floyd Mayweather.

Cancelado: Estuvieron bien cerca de llegar a la jaula esta vez. Un día antes de la noche de la pelea, Nurmagomedov fue hospitalizado debido a un corte de peso que salió mal. Era demasiado tarde para reservar un peleador de reemplazo para Ferguson, y la pelea se canceló por completo. Tony tomó la noticia notablemente bien, tuiteando: "Espero que te sientas mejor Khabib, rezo por tu recuperación, lo digo en serio, que mejores".

Lo que sucedió en vez: Ferguson estranguló a Kevin Lee el 7 de octubre de 2017, para ganar un título interino. Nurmagomedov regresó dos meses después y no mostró efectos negativos tras estar fuera por más de un año. Asfixió y golpeó a Barboza durante la mayor parte de tres rounds. Pero con McGregor todavía en posesión del título y Ferguson ahora el campeón interino, Khabib estaba de vuelta en una posición familiar, jugando un juego de espera.

Pero, y si Nurmagomedov pelea contra Ferguson y ...

Khabib vence a Tony: Teniendo en cuenta lo que sabemos sobre los reinados de McGregor - él estaba interesado en ganar cinturones, no en defenderlos - podría no haber hecho mucha diferencia si la pelea de esta noche hubiera seguía como estaba planeado y Nurmagomedov captura el campeonato interino. Por otra parte, un desafío del tamaño de un Khabib con 23-0 podría haber intrigado a Conor hasta el punto de dejar a un lado sus aspiraciones de boxeo y, en su lugar, inscribirse para un enfrentamiento de campeón contra campeón interino.

E incluso si el irlandés aún prefería sacar provecho del espectáculo de Mayweather, es posible que la magnitud de Conor contra Khabib hubiera atraído tanto al UFC que la promoción no le hubiera dado a McGregor el visto bueno necesario para su desvío en el boxeo, que terminó teniendo lugar en agosto.

Tony vence a Khabib: No creo que Ferguson, incluso con una racha ganadora de 10 peleas, la última victoria siendo la primera derrota de Nurmagomedov en su carrera, hubiera atraído a McGregor y alejarlo de su búsqueda de una pelea ante Floyd. Entonces, eso probablemente habría dejado a Ferguson como un campeón interino esperando que UFC despoje a Conor para que Tony pueda ir por el cinturón real. Y ahí es donde Ferguson terminó siete meses después, cuando venció a Lee. La diferencia: si bien en realidad la pelea de Tony por el título real era contra Khabib (ver Nurmagomedov-Ferguson IV, más abajo), presumiblemente habría tenido que hacerlo contra otra persona en este escenario, ya que ya habría superado a Khabib.

Khabib Nurmagomedov vs. Tony Ferguson IV

Programado: 7 de abril de 2018, en UFC 223 en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York.

El verdadero cinturón de las 155 libras estaba en juego, ya que UFC se cansó de esperar a McGregor para defender un título, cualquier título.

Cancelado: A poco más de una semana antes de la noche de la pelea, Ferguson estaba en un estudio de televisión para una entrevista cuando tropezó con un cable y se rompió un ligamento de la rodilla, lo que requirió una cirugía. "Las palabras no pueden explicar cuán herido, frustrado, enojado e incrédulo estoy ahora", tuiteó.

Lo que sucedió en vez: Dana White se puso a trabajar para encontrar un reemplazo para la mitad de su evento principal, otra vez. El campeón de peso pluma Max Holloway aceptó la pelea a corto plazo, y ese era el plan hasta el día del pesaje. Fue entonces cuando la Comisión Atlética del Estado de Nueva York canceló el corte de peso de Holloway, considerándolo médicamente incapaz de competir. UFC trató de poner a Anthony Pettis en la pelea, ya que estaba sin oponente después de que Michael Chiesa estuvo entre los heridos en el ataque al autobús de McGregor el día anterior (sí, ese ataque al autobús). Pero Al Iaquinta terminó recibiendo la llamada, y llevó a Nurmagomedov a la distancia. Sin embargo, los jueces no estaban tan impresionados con Iaquinta, hubo dos puntuaciones de 50-43, y el Daguestán fue campeón.

Pero, y si Nurmagomedov pelea contra Ferguson y ...

Tony vence a Khabib: En este escenario, presumiblemente, el ataque del autobús aún habría sucedido, ¿verdad? Nurmagomedov aún se habría quedado en el hotel de combate, después de todo, y todavía se habría encontrado con Artem Lobov (compañero de equipo de McGregor). Y esa interacción ligeramente antagónica aún habría provocado que Conor y sus amigos volaran a través del Atlántico para defender a su amigo. Pero imaginen cuán diferentes hubieran sido las cosas, dos noches después, si Ferguson hubiera salido del Octágono después de UFC 223 con el cinturón de campeonato. ¿La pelea de Nurmagomedov-McGregor todavía habría sucedido seis meses después, excepto como una lucha de rencor sin título? ¿O Conor habría enfocado su mirada sobre Ferguson y el cinturón, con una actitud de "me ocuparé de ti más tarde" hacia Khabib? Muchas partes móviles aquí.

Khabib vence a Tony: Las cosas probablemente se habrían desarrollado de la misma manera para Nurmagomedov. El siguiente paso habría sido una defensa contra McGregor, y Khabib aún habría saltado sobre la jaula y habría desatado una trifulca. "Es una noche muy mala", dijo Dana White en ese momento. "Súper mala, realmente súper mala".

Khabib Nurmagomedov vs. Tony Ferguson V

Y luego llegó la quinta cita de Nurmagomedov vs. Ferguson: el evento principal de UFC 249, originalmente programado para el sábado en Brooklyn, pero que finalmente se mudó ... a un lugar secreto.

Una vez que las fronteras internacionales se cerraron con Khabib entrenando desde su casa en Daguestán, la pelea más esperada de UFC se volvió a caer una vez más ... pero no se olvidó.

Justin Gaethje fue designado como un reemplazo tardío, ya que White prometió mantener la cartelera a tiempo hasta que finalmente tuvo que posponer el evento.

Nadie está seguro de lo que sucederá después (se anticipa que Ferguson pelee contra Gaethje el 9 de mayo en … un lugar secreto), pero White dijo que no ha renunciado a la posibilidad de hacer Nurmagomedov vs. Ferguson una realidad,

"Es la pelea que la gente quiere ver", dijo White. "Desafortunadamente, vamos a tener que esperar un poco más".

^ Al Inicio ^