<
>

Debate UFC: La realidad de Jon Jones vs Francis Ngannou y cuál es el próximo paso de Cejudo

Ahora que el presidente de UFC, Dana White, está de regreso en Las Vegas después de un frenético periodo de tres carteleras en ocho días en Jacksonville, Florida, dijo que la promoción centrará su atención en el futuro durante una reunión de emparejamientos de peleas el martes.

La primera orden del día probablemente será llenar las carteleras del 30 de mayo y el 6 de junio, aunque las ubicaciones aún no se han determinado. White dijo que si Nevada no relaja sus pautas inducidas por la pandemia lo suficiente como para permitirle tener eventos en las instalaciones de Apex en el campus de UFC, trasladará el evento del 30 de mayo a Arizona, que acogió con beneplácito los deportes profesionales. La esperanza es que el evento del 6 de junio sea en el Apex.

Una vez que se llenen esas carteleras, White finalmente tendrá que echar un vistazo a varios posibles éxitos de taquilla para el verano y el otoño, incluyendo la defensa de Kamaru Usman de su corona de peso wélter, la tan esperada pelea de la trilogía Stipe Miocic-Daniel Cormier, y quién es el próximo en retar al campeón semipesado Jon Jones, quien ha estado coqueteando en las redes sociales con la idea de pasar al peso pesado para enfrentar a Francis Ngannou.

White también tiene que atender algunas consecuencias de la primera cartelera de Jacksonville cuando Henry Cejudo anunció su retiro el 9 de mayo, pero los escépticos creen que Cejudo le estaba enviando un mensaje a White de que quiere más dinero. El manejador de Cejudo, Ali Abdelaziz, le dijo a TMZ que no cree que su luchador se retire. Entonces, ¿qué sigue para el campeón de peso gallo? ¿Comenzará White a buscar combates para un título que estaría vacante si Cejudo realmente se retira?

El panel de ESPN de Brett Okamoto, Marc Raimondi y Jeff Wagenheim analiza estos temas, así como sus momentos favoritos de una semana ajetreada en Florida.

¿Cuál es la pelea que esperas que UFC programe que no sea Khabib-Gaethje?

Okamoto: La otra pelea que más espero es Kamaru Usman vs. Jorge Masvidal. Sé que Dana White mencionó que podrían tener algo más para Masvidal, pero cuando todo se calme, creo que veremos a Usman vs. Masvidal a continuación. De cualquier modo, eso espero. Para mí, esa es la pelea para hacer en el peso wélter, y estoy optimista de que la veremos este verano. Aparte de eso, me encantaría saber qué va a pasar en el peso paja. Hay tantas opciones para la próxima pelea de Zhang Weili. Joanna Jedrzejczyk en revancha. Jessica Andrade en revancha. Rose Namajunas, Tatiana Suárez están en el panorama. Hay muchas variables y posibles enfrentamientos en las 115 libras, y estoy ansioso por saber cómo se soluciona todo.

Raimondi: Kamaru Usman tenía programado defender su título de peso wélter contra Jorge Masvidal en julio. Ahora parece un momento tan bueno como cualquier otro para concretarlo. El calendario futuro de UFC es turbio, pero presumiblemente una vez que la promoción regrese a Las Vegas en su instalación de Apex (probablemente el próximo mes) las carteleras pueden venir semanalmente, tal vez incluso más de una por semana. Si Usman y Masvidal van a obtener un campamento completo, o lo que sea que esa frase constituya durante una pandemia, sería bueno tener esto reservado lo antes posible, para que podamos ver la mejor versión de ambos en la jaula cuando llegue el momento. Usman y Masvidal ya están entrenando, pero los luchadores te dirán que hay un nivel de intensidad diferente una vez que se firma el contrato.

Wagenheim: Estoy ansioso por ver la próxima defensa del título de Zhang Weili. La mitad del Top 10 libra por libra femenino de ESPN son pesos paja. Y las otras cuatro clasificadas en las 115 libras - Rose Namajunas, Joanna Jedrzejczyk, Jessica Andrade y Tatiana Suárez - pueden hacer un reclamo legítimo por ese lugar al otro lado del Octágono frente a Zhang. Veamos cómo se desarrolla el juego de las sillas musicales. En general, el emparejamiento más urgente, para mí, es siempre con respecto a las peleas por el título. Así que emparejemos a todos y todas que posean un cinturón (o dos) con alguien que ha subido a la cima de la colina para enfrentar al rey o la reina. El resto de las divisiones se resolverán.

¿Qué opinas sobre la guerra de Jones-Ngannou en Twitter, y con quién crees que Jones debe pelear a continuación?

Okamoto: No soy de los que me entusiasman las guerras por Twitter, si soy sincero. Dicho esto, he visto potencial para una pelea entre Jones y Ngannou desde hace mucho tiempo. Quiero decir, no es realmente tan sorprendente. Jones es el mejor de todos los tiempos, y el brinco al peso pesado se ha sentido inevitable durante años. Ngannou es el hombre más aterrador del planeta. Una pelea entre ellos haría muy buen negocio. Y también creo que existe una posibilidad real de que Daniel Cormier y Stipe Miocic ambos se retiren después de completar su trilogía. Pero dicho eso, no creo que esto termine siendo la próxima pelea de Jones. Todavía creo que su próxima pelea será una revancha contra Dominick Reyes.

Raimondi: Creo que hay algo allí. Creo que ambos hombres tienen interés en esa pelea. El manejador de Jones, Abe Kawa, prácticamente lo confirmó el domingo por Twitter. Si se les ofreciera suficiente dinero, creo que Ngannou y Jones acordarían pelear. Pero estos son tiempos inciertos. Y, francamente, Jones todavía tiene asuntos que atender en el peso semipesado. La revancha contra Dominick Reyes sería muy esperada. Muchos sintieron que Reyes ganó el primer enfrentamiento en UFC 247 en febrero. Esa parece ser la próxima pelea probable para Jones. Aunque si UFC puede resolver y concretar de alguna manera a Jones vs. Ngannou en el peso pesado, no creo que nadie se moleste. Sería un enfrentamiento muy anticipado.

Wagenheim: En febrero, la noche en que Jones derrotó a Reyes, escribí una columna sugiriendo que era hora de que Jon ascendiera al peso pesado. Había hecho todo lo que tenía que hacer en peso semipesado, y dado que en las semanas previas a su defensa del título estuvo hablando más sobre Miocic que sobre Reyes, imaginé que Jones-Stipe sería la próxima. O quizás Jones-Cormier 3, esta vez en la categoría de peso ideal de DC. Jones-Ngannou también sonaba tentador, pero sin un cinturón en la línea o una historia amarga para narrar, parecía una posibilidad remota. Sin embargo, si la corazonada de Brett es correcta, y el deporte pronto pierde tanto a Cormier como a Miocic, una pelea entre Jones y Ngannou sería el peso pesado de las peleas de peso pesado. Sin embargo, no lo veo como la próxima: Stipe-DC 3 parece ser un hecho consumado, y el impulso parece estar presionando para una defensa más de Jones en 205 libras. Si fuera por mí, la oportunidad por el título iría al siguiente hombre de la fila, Jan Blachowicz. Reyes estuvo cerca en febrero, pero no creo que eso justifique una repetición.

¿Cuál espera que sea la resolución con UFC y Stipe?

Okamoto: Miocic vs. Cormier 3. Es la pelea que debe suceder. Todas las partes están de acuerdo en eso, simplemente no pueden estar completamente de acuerdo en una cita. Creo que tendremos una resolución, y veremos esta pelea por el título en el otoño. UFC tenía una fecha objetivo a principios de agosto, de acuerdo con su calendario de PPV. Miocic quería algo en septiembre u octubre. Quizás se llegue a un compromiso a mediados o finales de agosto. Miocic necesita poder entrenar, y eso no es pedir demasiado. UFC está tratando de volver a encarrilar su agenda. Veremos cómo se desarrolla, pero siempre he esperado que esta pelea sea el resultado y no estoy cambiando mi postura ahora.

Raimondi: Prevalecerán las cabezas más calmadas. Miocic no será despojado. Regresará y defenderá el título de peso pesado contra Daniel Cormier a fines del verano o principios del otoño. Ya es mediados de mayo. Agosto o septiembre no está tan lejos. La división de peso pesado puede esperar un poco más mientras Miocic arregla las cosas con su gimnasio (actualmente cerrado) mientras trabaja como bombero y paramédico. Miocic vs. Cormier 3 es una gran pelea y podría ser una trilogía histórica en UFC. Queremos verlos entrar al 100%.

Wagenheim: Si hay una palabra en el idioma inglés (o croata) que describe el polo opuesto de una prima donna, es "Miocic". Como han dicho mis colegas, es razonable que Stipe pida un poco más de tiempo mientras resuelve los detalles de llevar a cabo un campamento de entrenamiento acorde con una pelea de campeonato. UFC quiere reservar peleas, lo cual es comprensible, pero cuando apresuras una pelea por el título, te arriesgas a perder algo de brillo de ese cinturón. Ahora, si Cormier se resistiera en la línea de tiempo, podría imaginar cómo UFC lo brinca y contrata Miocic-Ngannou. Pero todas las partes involucradas en la planificación de Miocic-Cormier 3 están de acuerdo en que este es el enfrentamiento que debe suceder. Vale la pena esperar.

El manejador de Henry Cejudo no cree que se retira. ¿Cuál crees que es su próximo movimiento?

Okamoto: Realmente todo se reduce a cómo van sus conversaciones con UFC. Ha dejado su postura bastante clara. Hay otras cosas en su vida en las que le gustaría enfocarse ... pero "el dinero habla". Si UFC hace que valga la pena quedarse, está dispuesto a quedarse. Ahora, ¿qué espera Cejudo exactamente, financieramente, para quedarse? Solo él lo sabe. Si UFC no cede en lo absoluto para renegociar su contrato, creo que existe la posibilidad de que Cejudo se vaya temporalmente. Lo hizo antes, como luchador aficionado en 2012. También hemos visto a otros campeones hacerlo, aunque obviamente es raro. Georges St-Pierre dejó el título de peso wélter y el título de peso mediano años después. En definitiva, de una forma u otra, creo que Cejudo volverá a pelear. ¿Seguirá la división hacia el futuro sin él a corto plazo? No lo creo.

Raimondi: Tampoco creo que Cejudo se retire, siempre que UFC reestructure su contrato y le de mucho más dinero. Si eso no sucede, creo que Cejudo no tendrá problemas para alejarse. Es un tipo inteligente y no hay duda de que puede forjarse otra carrera en otro lado. UFC podría llamarlo a presentar sus cartas. Eso no sería sorprendente, especialmente con la incertidumbre financiera debido a la pandemia. La promoción no tendría ingresos por la venta de entradas durante muchos meses. Así que ahora podría no ser el mejor momento para una negociación difícil. Con suerte, tanto Cejudo como UFC pueden llegar a algún tipo de entendimiento y, en última instancia, cada parte lograobtener lo que quiere. Sería una pena que Cejudo, uno de los mejores luchadores libra por libra del mundo, se fuera ahora, en su mejor momento.

Wagenheim: Cejudo está en la cima del juego en este momento, y si alguna vez hubo un momento para jugar duro en las negociaciones de contrato, este es el momento. Aunque Cejudo es el número 3 en el ranking libra por libra de hombres de ESPN, ese no es el número que importa para los contables. La postura de UFC depende de cuánto movimiento de aguja ve en una noche de pelea de "Triple C". En pocas palabras: creo que Cejudo permanecerá retirado a menos o hasta que UFC se doble para poner una buena cantidad de dinero en efectivo a sus pies.

¿Cuál fue tu recuerdo favorito de las tres carteleras en Jacksonville?

Okamoto: Es la respuesta obvia: la autoproclamada "obra maestra" de Gaethje. Fue la mejor actuación de su carrera, contra un oponente de élite. Ese momento antes del quinto round, cuando su entrenador, Trevor Wittman, le pidió que se calmara y volviera a enfocarse, le recordó que había sido noqueado en peleas anteriores cuando se sintió demasiado cómodo. Eso fue muy divertido de ver. Me encanta cuando un atleta y un entrenador tienen ese tipo de conexión, y puedes ver su valor en tiempo real, en un momento tan grande. También me encantó cuando los comentaristas de UFC mencionaron cuán grande es Ricky Simon para la división de las 135 libras, y los escuchó, y flexionó en medio de la pelea contra Ray Borg. Eso fue bastante divertido, y solo un recordatorio de los momentos extraños en los que estamos, peleando en una arena tranquila y vacía.

Raimondi: Esta es una pregunta difícil. Me encantó el tercer round entre Anthony Pettis y Donald Cerrone cuando ambos intentaron quitarse la cabeza por cinco minutos. Entonces, sonó la campana y ambos sonrieron y se abrazaron. Me encantó ver a esta versión evolucionada de Justin Gaethje consolidarse como uno de los dos pesos ligeros más importantes del planeta después de que todos hemos seguido su carrera durante tanto tiempo, desde la World Series of Fighting. Me encantó ver a Glover Teixeira, uno de los hombres más amables de MMA, perseverar contra un fuerte y duradero Anthony Smith.

Y la pelea que realmente me trajo personalmente a la normalidad fue Nate Landwehr vs. Darren Elkins el sábado pasado. Dos tipos increíblemente duros, sangrientos y oscilantes, que intentaron noquearse durante tres asaltos. Eso se sintió como una batalla de los viejos tiempos de MMA; no se necesita una gran multitud. Sin lujos. Una lucha pura y orgánica.

Wagenheim: Siempre recordaré haber escuchado las peleas. Era como si el sonido envolvente de mi cine en casa se activara, y de repente estaba usando el equivalente auditivo de las gafas 3D. Ese momento que Brett describe arriba - Wittman reenfocando a Gaethje al entrar en la ronda final - podría haber sido atrapado por un micrófono dentro de una arena abarrotada, pero en medio de la soledad silenciosa se sintió tan íntimo, como si solo fuéramos Trevor, Justin y nosotros. Esa pelea y otras la semana pasada habrían inspirado a los fanáticos a reaccionar con vítores salvajes, sin duda, pero seamos sinceros: aunque el ruido de la multitud se sume a la experiencia de la noche de la pelea, no todo es un sonido dulce. No extrañé las burlas "¡Stand them up!" que hubiéramos escuchado durante los enfrentamientos de lucha de alto nivel; el abucheo de la decisión de un médico adecuadamente cauteloso de poner fin al derramamiento de sangre; la incitación a un luchador para que no se demore y simplemente pelee después de absorber un golpe en la ingle. Los fanáticos de la arena volverán como parte de las peleas en vivo algún día pronto, pero para mí su ausencia no disminuyó la experiencia.