MMA
ESPN 3y

MMA real o no: Dustin Poirier debería enfrentar a Nate Díaz

Después de un fin de semana inusual en el mundo de UFC, la acción regresa al UFC Apex en Las Vegas el sábado cuando los pesos medianos Jared Cannonier y Kelvin Gastelum intenten retornar de las derrotas ante Robert Whittaker en sus peleas más recientes.

Si bien parecería ser más urgente para Gastelum, quien ha perdido cuatro de cinco, aunque contra los mejores peleadores de la división.

Mark O. Madsen tiene aspiraciones igualmente altas en la división de peso ligero, y entra en el evento co-principal del sábado, buscando mover su récord en UFC a 3-0, contra el veterano Clay Guida.

Además, Dustin Poirier ya está 'sentado', esperando como el contendiente número uno en la división de peso ligero. Poirier estuvo allí antes de que eligiera pelear contra Conor McGregor por tercera vez, lo que aparentemente lo preparó para una pelea de campeonato contra Charles Oliveira. Pero el rumor está comenzando a construirse en torno a otro oponente de alto perfil y sin título para Poirier: Nate Diaz. ¿Podría Poirier renunciar una vez más a una oportunidad por el título?

Yair Rodríguez, por otro lado, parece sumamente concentrado en conseguir una oportunidad por el título en la división de peso pluma. Su pelea previamente programada contra Max Holloway todavía está buscándose una fecha más adelante en el año, pero después de casi dos años fuera del octágono, una victoria sobre el excampeón de peso pluma de UFC pondría a Rodríguez en la parte superior de la lista para desafiar al ganador de Alexander Volkanovski contra Brian Ortega.

Nuestro panel, con Brett Okamoto y Carlos Contreras Legaspi, está aquí para separar lo que es real de lo que no lo es cuando se trata de las historias más importantes del momento en UFC.

La próxima pelea de Dustin Poirier será contra Nate Diaz

Okamoto: Oh, hombre. Esta es una pregunta difícil. Aquí está el trato. Díaz quiere pelear contra Poirier. Es obvio. Solo mira sus redes sociales. Está buscando pelea.

¿Necesita enfrentar a Poirier? No. Díaz tiene opciones. Siempre tiene. Pero ese es el que más le interesa en este momento.

Asimismo, Poirier quiere pelear contra Díaz. ¿Por qué no iba a hacerlo? Es una gran pelea. Se suponía que se enfrentarían en 2018, pero Díaz estaba de malas con la UFC, Poirier estaba recuperándose de una lesión en la cadera y, al final del día, la pelea nunca sucedió. Cada lado culpa al otro por desmoronarse. Es una pelea que, sobre el papel, no tiene mucho sentido, pero el interés de los fanáticos estaría por las nubes para cuando sucediera.

La pregunta es, ¿qué tan interesado está UFC en hacerlo? Poirier tiene el derecho de ser el mejor peso ligero del mundo, y una pelea entre Poirier y el campeón de peso ligero Charles Oliveira es la más obvia para la división. Realmente podía ver que esto iba de cualquier manera. Es bueno ver que Poirier y Díaz tienen tantas opciones, pero si miras sus intercambios en las redes sociales, es obvio que su principal interés es pelear entre ellos, lo que me hace inclinarme (muy ligeramente) hacia lo real. Esta será la próxima pelea para ambos.

El evento principal del sábado es más importante para Gastelum que para Cannonier

Okamoto: ¿Sabes qué? Tomaré la sorprendente respuesta aquí y diré que esto no es real. Mire, es muy fácil decir que el sábado es "imprescindible" para Gastelum. Ha perdido cuatro de sus últimos cinco. Está cerca de caer del top 10 de UFC en peso mediano. Cannonier, mientras tanto, viene de una derrota, sí, pero tiene 3-1 en sus últimos cuatro. Y el campeón de la división, Israel Adesanya, ha expresado interés en pelear contra él.

Entonces, ¿por qué diría que esta pelea es más importante para Cannonier? Por algunas razones. Primero que nada, la edad. Cannonier tiene 37 años. Gastelum tiene 29 años. Si Cannonier va a pelear por un campeonato y cobrar las peleas de mucho dinero, su ventana para hacerlo es mucho menor que la de Gastelum. Y más allá de eso, a pesar de la reciente racha de Gastelum, sigue teniendo grandes oportunidades. Es popular. Incluso si perdiera su ranking de los 10 primeros, parece que es uno de esos tipos que siempre está a solo dos victorias de una oportunidad por el título. Cannonier no tiene ese lujo. Si cae a 0-2 en sus dos últimas apariciones, su marca cae mucho más que la de Gastelum.

Ciertamente es una gran pelea para ambos, y si Cannonier gana, está muy cerca de tener una oportunidad por el título en 2022. Pero en términos de quién tiene más que perder, sorprendentemente, creo que es Cannonier.

Si vence a Holloway, Yair Rodríguez merece una oportunidad por el título

Legaspi: Muy real. Cualquiera que sea capaz de vencer a Holloway en esta etapa de su carrera puede competir por el cinturón. Rodríguez escaló la clasificación de peso pluma de UFC del séptimo al tercero, durante su larga ausencia, que fue causada por una combinación de lesiones y una suspensión de seis meses.

Rodríguez no va a superar a Max: todos vieron lo que sucedió cuando Brian Ortega y Calvin Kattar fueron en esa dirección, con el alto volumen de golpes que Holloway demostró que puede conectar en el transcurso de cinco asaltos. Si Rodríguez puede establecer su distancia, puede causar algunos problemas. Una victoria sobre Holloway requerirá algo espectacular, y afortunadamente ese es un territorio familiar para Rodríguez, quien tiene siete bonificaciones en 10 peleas de UFC y dos de los finales más espectaculares en la historia de la división, sobre Andre Fili y Chan Sung Jung.

De ganar, instantáneamente se convertirá en un contendiente legítimo para Volkanovski u Ortega.

^ Al Inicio ^