<
>

UFC 259 real o no: ¿esta será la última pelea de campeonato de peso pluma de Amanda Nunes?

UFC 259 representa un hito durante un tramo de peleas que tendrá importantes consecuencias durante el resto del año. Tres peleas de campeonato darán forma al futuro de cuatro divisiones, con la cartelera en Las Vegas encabezada por un choque de campeón contra campeón entre el peso semipesado Jan Blachowicz y el peso mediano Israel Adesanya.

Si gana Adesanya, su futuro está muy abierto y ambas divisiones son suyas para defender como él elija. Pero, ¿qué pasa si pierde? ¿Es Blachowicz el que corre el mayor riesgo al enfrentarse al retador invicto?

Antes del evento principal, Amanda Nunes defiende su título de peso pluma contra Megan Anderson. Si Nunes gana, el futuro de esa división es, en el mejor de los casos, turbio. ¿Podría ser su última pelea en las 145 libras? ¿Qué podría hacer UFC con la división de peso pluma femenina?

En la tercera pelea por el título, Petr Yan defiende el título de peso gallo contra Aljamain Sterling. Las probabilidades de las apuestas son apretadas y el combate proyecta ser un fuerte candidato para la mejor pelea de la noche. ¿Estará a la altura de las expectativas y qué significará para la creciente lista de posibles retadores en una de las divisiones más emocionantes de MMA?

Ariel Helwani, Brett Okamoto, Marc Raimondi y Phil Murphy opinan sobre las preguntas más importantes de cara al PPV del sábado.

Compra el PPV UFC 259 aquí.

Israel Adesanya no caerá muy lejos si se queda corto en su búsqueda de ser campeón-campeón

Helwani: Eso es real, aunque depende de cómo pierda. Si es una decisión cerrada, no hay daño. Si lo noquean brutalmente, gran parte del encanto de Adesanya desaparecerá. Parte de lo que lo hace especial es que aún no hemos visto a nadie golpearlo o incluso lastimarlo seriamente en MMA.

Incluso si pierde, seguirá siendo el campeón de peso mediano y puede volver a dominar en las 185 libras. Una victoria posterior en esa categoría de peso y Adesanya volvería a estar en ritmo. El campeón que se mueve hacia arriba o hacia abajo para obtener un segundo cinturón siempre tiene menos presión sobre sus hombros que el que busca defender con éxito, y ese también es el caso aquí. Adesanya está luchando por algo extra. Blachowicz está luchando por mantener su lugar. Gran diferencia.


Esta será la última pelea de campeonato de Amanda Nunes en las 145 libras

Raimondi: No es real, pero creo que será su última defensa de peso pluma en mucho tiempo, si puede superar a Megan Anderson, por supuesto. Nunes es una gran favorita en esta pelea, y por una buena razón. Ella es la mejor luchadora en la historia de MMA. Eso es indiscutible. Anderson es talentosa, tiene una racha ganadora de dos peleas, y es una atleta de 6 pies que aún no ha alcanzado su máximo potencial en MMA. Pero Nunes es un obstáculo difícil de superar para cualquiera. Pregúntale a Ronda Rousey. O Cris Cyborg. O Holly Holm y Felicia Spencer, quienes vencieron a Anderson previamente.

Si Nunes gana en UFC 259, no hay otra luchadora de peso pluma en la lista que ni siquiera estaría cerca de una oportunidad por el título. Apenas hay luchadoras de peso pluma en la lista, punto. UFC ni siquiera tiene clasificaciones para la división. No estoy realmente seguro de cuál es la estrategia a largo plazo para las mujeres en las 145 libras, pero cualquiera que pudiera estar en la fila para desafiar a Nunes tendría que ser una luchadora de 135 libras que asciende o alguien que simplemente no estaría preparada. Y con respecto al primer punto, Nunes también es la campeona de las 135 libras. Entonces, ¿por qué una retadora no lucharía contra Nunes en ese peso?

Toda la situación es única, lo que la convierte en una categoría de peso que apenas existe. Entonces, ¿qué me hace decir "no real" a la afirmación de que Nunes nunca volverá a competir en una pelea por el título en el peso pluma? Bueno, Kayla Harrison, dos veces campeona olímpica de judo, podría venir a UFC el próximo año después de que compita en una segunda temporada de PFL. Fue campeona de la PFL en 155 libras en 2019. Nunes y Harrison son compañeras de equipo en el American Top Team, pero Harrison dijo que le encantaría desafiarse a sí misma contra Nunes en UFC, porque el objetivo de Harrison es convertirse en la mejor peleadora de MMA de todos los tiempos. Nunes actualmente tiene esa distinción.

Seguramente hay muchas variables en juego aquí. Pero si Nunes vence a Anderson, la próxima vez que defienda el título de peso pluma femenino de UFC podría ser en 2022 contra Harrison.


Petr Yan-Aljamain Sterling será la mejor pelea de UFC 259

Murphy: En una cartelera típica, la pelea por el título de peso gallo entre Petr Yan y Aljamain Sterling sería una de las favoritas para ser Fight of the Night. UFC 259 no es una cartelera típica.

Al encuestar a los fanáticos y los medios de MMA, Yan-Sterling probablemente aún obtendría la pluralidad de votos como la pelea más probable para ganar a cada peleador $50,000 después de la pelea. De los tres combates de campeonato en la tarjeta, tiene las probabilidades más cercanas, y el consenso es que es la más pareja. Sin embargo, las otras dos peleas de campeonato tienen vías claras para ser mejores.

Si Israel Adesanya puede superar pero no terminar a Jan Blachowiicz, probablemente nos haga pensar en la victoria de Adesanya sobre Kelvin Gastelum en 2019, una pelea que muchos consideraron la mejor del año, en UFC 236, pero con cuerpos más grandes. Si Megan Anderson resuelve el acertijo de Amanda Nunes con longitud y durabilidad, eso será el tema de las transmisiones posteriores a la pelea.

Incluso más allá de las peleas por el título, cuando comienzas a desplazarte por los nombres en la cartelera, es difícil tener la seguridad de que Yan-Sterling será la mejor de las 15 peleas programadas cuando tienes a Thiago Santos, Dominick Cruz, Carlos Ulberg y un par de peleas de peso mosca que prometen ir a toda velocidad entre otros combates en la parte baja de la tarjeta.

Yan ha sido una fuerza absoluta durante la mayor parte de cinco años. Posee un poder poco común para la división con el boxeo técnico, y lo ha combinado con una aptitud creciente sobre el matre. Su estatus como el mejor peso gallo del planeta es merecido. Sterling ha encontrado su paso en un calendario similar, con una clara ventaja en la lucha. Ha surgido como un digno retador al trono. Los detalles técnicos, los respectivos arcos de carrera, más un poco de mala sangre reciente se combinan para hacer de esta una pelea contendiente como Fight of the Night. Pero la rara profundidad del evento hace que sea imposible decir que Yan-Sterling será la mejor pelea en UFC 259 con alguna medida de confianza.


Si Yan gana, defenderá contra Cory Sandhagen; si Sterling gana, defenderá contra TJ Dillashaw

Okamoto: Es difícil de decir en este momento, porque sé que UFC tiene interés en fichar a Sandhagen vs. Dillashaw. Esa es una gran pelea y tiene mucho sentido. Si Sandhagen derrotara a Dillashaw, su perfil sería aún más grande de lo que es ahora en una futura pelea por el título. Y para Dillashaw, creo que está detrás de Sandhagen en términos de una oportunidad por el título en este momento, por lo que sería una forma de llegar al frente de la línea.

Ahora, si UFC no finaliza esa pelea entre Sandhagen y Dillashaw en los próximos días, entonces veremos una situación en la que el sábado podría dictar mucho. Quién gana y quién llama a quién después. A partir de ahora, creo que Sandhagen tiene ventaja en la próxima oportunidad por el título. Pero si ni él ni Dillashaw tienen una pelea reservada esta semana, y Sterling obtiene la victoria, abre la puerta para que Dillashaw tenga una oportunidad.