<
>

UFC 259: Israel Adesanya y su misión (¿imposible?) de ser doble campeón simultáneamente

Israel Adesanya, como campeón de peso mediano de UFC y una de las caras del deporte de las artes marciales mixtas, parecería tenerlo todo. Pero ‘The Last Stylebender’ quiere más.

En su afán de hacer historia, Adesanya encara el reto más grande de su carrera, literalmente. Después de limpiar la división de las 185 libras y de coquetear con una mega pelea contra el eterno campeón de 205 libras, Jon Jones, Adesanya finalmente dará el brinco al peso semipesado para retar a Jan Blachowicz por el título este sábado en UFC 259 (puedes comprar el PPV aquí).

UFC ha tenido 81 campeones diferentes en su historia. De esos 81, solo siete ganaron títulos en dos divisiones diferentes: Randy Couture (semipesado, pesado), BJ Penn (ligero, welter), Conor McGregor (pluma, ligero), Georges St-Pierre (welter, mediano), Daniel Cormier (semipesado, pesado), Henry Cejudo (mosca, gallo) y Amanda Nunes (gallo, pluma).

El grupo se reduce a solo cuatro cuando hablamos de tener un cinturón en dos clases de peso simultáneamente: McGregor, Cormier, Cejudo y Nunes. Y ese es el selecto club al que Adesanya apunta a entrar este sábado.

MÁS: UFC 259: Cómo ver Blachowicz vs. Adesanya por ESPN+

El primero en lograr la faena fue McGregor, cuando en UFC 205 en noviembre de 2016 subió de peso como monarca peso pluma tras su memorable KO de 13 segundos de José Aldo para retar a Eddie Álvarez por el título de peso ligero. McGregor se impuso por TKO en el segundo asalto para ser el primer ‘champ champ’ de la promoción, brincando al superestrellato en el proceso.

Cormier ya era campeón semipesado (con una rivalidad notable contra Jones) cuando retó al monarca de peso pesado Stipe Miocic en UFC 226, noqueándolo en el primer round para salir del Octágono con dos correas en julio del 2018.

Nunes, por su parte, escribía su historia como la campeona de peso gallo con victorias sobre Miesha Tate, Ronda Rousey, Valentina Shevchenko y Raquel Pennington, antes de subir de peso para un mega combate contra la campeona de peso pluma Cris Cyborg, quien no perdía en 13 años, en UFC 232 en diciembre de 2018. El resultado fue un rápido KO de Nunes en el primer round, dejando en claro su lugar como la GOAT en la historia de UFC.

Finalmente, Cejudo ya tenía un nombre destacado como medallista olímpico y campeón peso mosca, tras ponerle fin al reinado de Demetrious Johnson en UFC 227 en agosto del 2018, cuando se colgó un segundo cinturón. El mexicoamericano defendió su título contra el campeón de peso gallo TJ Dillashaw, quien falló en su intento por ser ‘champ champ’ dicha noche de UFC Fight Night en enero del 2019. Dillashaw luego fue despojado del campeonato de las 135 libras, abriendo la puerta para Cejudo subir de división y pelear por el cetro vacante contra Marlon Moraes en UFC 238 en junio de 2019, haciendo historia con una victoria por TKO que le permitió ser el cuarto miembro del grupo selecto de doble campeones.

De los cuatro, Nunes, Cormier y Cejudo defendieron con éxito un título en múltiples categorías de peso, mientras que McGregor nunca tuvo una defensa de sus títulos.

Lo que nos trae de vuelta a Adesanya, quien insiste en que regresará al peso mediano tras su reto de Blachowicz. De cara a su primera pelea en la división de las 205 libras, Adesanya (20-0, 9-0 UFC) es el peleador número 4 de ESPN libra por libra y uno de dos actuales campeones invictos de MMA (Khabib Nurmagomedov); busca ser el quinto peleador en ganar sus primeras 10 peleas en UFC (Anderson Silva, Kamaru Usman, Nurmagomedov, Royce Gracie).

Sin embargo, aunque es un favorito masivo en las apuestas (-240) para salir del Octágono el sábado como doble campeón, históricamente, los retadores han tenido problemas cuando fueron favorecidos para ganar el cinturón. Los retadores favorecidos sobre los campeones del título tienen marca de 7-14-2 desde 2008 (en peleas con probabilidades completas), y una de esas siete victorias se anuló más tarde a un no contest (Jones sobre Cormier).

Además de Dillashaw, otros dos campeones fallaron en su intento de ser ‘champ champ’. Max Holloway, como monarca de pluma, perdió ante Dustin Poirier en un combate por el título interino de peso ligero en UFC 236 en abril del 2019, y Penn perdió ante St-Pierre en UFC 94 (31 de enero del 2009) como campeón de peso ligero que buscaba el cetro welter, la primera pelea entre dos campeones vigentes en UFC.

Entonces, el reto no es para nada simple. Adesanya lo reconoce, está consciente de eso. Pero para el campeón de peso mediano, hacer historia con un segundo título vale la pena el riesgo en su búsqueda por entrar a uno de los clubs más selectos de campeones en la historia de UFC.

Con información de ESPN Stats & Information