<
>

Real o No: ¿UFC 261 será la última oportunidad titular de Jorge Masvidal? ¿Qué tan peligroso sería Robert Whittaker ante Israel Adesanya en revancha?

Jorge Masvidal no piensa que el evento principal de UFC 261 será su última oportunidad por un título de UFC, pero solo porque no se permite aceptar la posibilidad de perder ante el campeón Kamaru Usman.

"Siento que cada pelea, tengo que ganar", dijo Masvidal a ESPN. "Pero no, no siento que [esta sea mi última oportunidad por el título] en absoluto. Siento que voy a ganar esta pelea, y voy a continuar haciendo cosas más grandes y mejores antes de cerrar mi capítulo en las MMA".

Pero, ¿y si los apostadores tienen razón? Masvidal es actualmente un desvalido +310, según Caesars Sportsbook de William Hill. Si Masvidal, de 36 años, pierde, estará 0-2 contra Usman con varios otros contendientes de élite en la división de peso welter listos para sus propias oportnidades o conseguir sus propias revanchas.

Hablando de revanchas, si Robert Whittaker supera a Kelvin Gastelum en el evento principal Fight Night del sábado, se espera que consiga su segunda pelea ante el campeón de peso mediano Israel Adesanya. Whittaker fue detenido en la segunda ronda de su pelea en 2019, pero desde entonces venció a los principales contendientes en Darren Till y Jared Cannonier. ¿Whittaker sería un oponente más peligroso para Adesanya la segunda vez?

Los expertos de MMA de ESPN, Marc Raimondi y Brett Okamoto, analizan lo que es real de lo que no.


Real o No: esta será la última oportunidad por el título de Masvidal si no vence a Usman

Raimondi: ¿Estamos contando el título de BMF? De cualquier manera, tengo que decir "no real". Masvidal es una de las estrellas más grandes de UFC. Incluso si pierde ante Usman por segunda vez, aún conservaría un camino hacia el cinturón en el futuro. Ahora, sería difícil vender una tercera pelea entre los dos si Usman gana. Pero la belleza del futuro para Masvidal son todas las otras grandes peleas que tiene, algunas posiblemente más grandes que Usman vs. Masvidal 2.

Si Masvidal pierde en UFC 261, se podría hacer una revancha de BMF con Nate Díaz, y eso instantáneamente sería una gran atracción. Luego está el inminente enfrentamiento de rencor con Colby Covington. Masvidal vs. Covington es una de las peleas más grandes que UFC puede hacer en este momento, y es sorprendente que aún no haya sucedido. Pero tiene que suceder en algún momento. Luego hay un enfrentamiento entre Masvidal y Leon Edwards, que ha estado volando un poco por debajo del radar. Los dos tienen esa historia de UFC Londres hace dos años cuando Masvidal golpeó a Edwards en un altercado detrás del escenario, y luego acuñó el eslogan "tres piezas y un refresco". Ese fue un momento crucial para que Masvidal se convirtiera en una gran estrella de UFC, y la promoción puede revisitar eso en cualquier momento.

No importa si Masvidal vuelve a perder ante Usman. Masvidal seguirá siendo extremadamente relevante. La pregunta aquí, sin embargo, es la oportunidad por el título. Y sostengo que si Masvidal pierde ante Usman, pero obtiene victorias contra cualquiera como Díaz, Covington o Edwards, podría volver al panorama rápidamente. Además, considere esto: Usman vence a Masvidal y luego pelea contra Covington. Usman vs. Covington en UFC 245 en diciembre de 2019 fue un combate muy, muy competitivo antes de que Usman logró el nocaut técnico en el quinto round. Digamos que gana Covington. Incluso si Masvidal viene de una derrota, ¿quién no querría ver a Covington vs. Masvidal en una pelea masiva con el cinturón en juego?

No es como si UFC ha sido tímido en el pasado al darle a los luchadores que vienen de derrotas oportunidades por el título. Además, hemos visto a muchos nombres grandes, como Frankie Edgar y Urijah Faber, tener oportunidades por el cinturón siempre que se mantengan consistentes en la cima de la división. Realmente no creo que Masvidal vaya a ninguna parte. Mientras tenga momentos contra Usman, y creo plenamente que los tendrá, podrá mantener altas sus acciones. No me suscribo a la teoría de que Masvidal es mucho menos popular que en 2019. Masvidal es una gran estrella y está aquí para quedarse.

Compra UFC 261: Usman vs. Masvidal 2 aquí


Real o No: si Whittaker vence a Gastelum, será un enemigo más peligroso para Adesanya que la última vez.

Okamoto: Eso es 100% real. ¿Tendrá éxito en esa propuesta de revancha? Sólo el tiempo lo dirá. Pero sí, creo que Whittaker estaría en un lugar mucho mejor para vencer a Adesanya en una revancha que cuando pelearon en 2019. Saqué a relucir esto después de que Whittaker venció a Darren Till en julio de 2020 y nuevamente cuando venció a Jared Cannonier en octubre: Whittaker ha admitido en entrevistas que estaba muy agotado de MMA cuando perdió el título ante Adesanya.

Ahora, no estoy tratando eso como una excusa o diciendo que Whittaker definitivamente vencería a Adesanya en una revancha por eso, pero el agotamiento es algo real para mí. Whittaker no es el tipo de atleta que miente o exagera sobre algo así, y si apenas quería seguir peleando la primera vez que peleó con Adesanya, tengo que creer que eso tuvo algún impacto en su desempeño. También creo que Whittaker es un gran estratega de lucha. Creo que es el tipo de peso mediano que hará ajustes en función de lo que sintió contra Adesanya la primera vez y en función de las habilidades específicas en las que ha trabajado desde entonces.

Adesanya también es probablemente más peligroso que la primera vez, porque su confianza como campeón de peso mediano está por las nubes. Pero sí creo que el Whittaker que se enfrentaría a Adesanya en 2021 es mucho más peligroso que el de 2019.

MÁS: UFC Fight Night: Cómo ver Whittaker vs. Gastelum por ESPN+