<
>

Julianna Peña hace historia en UFC 269, sorprende a Amanda Nunes con victoria por sumisión

Julianna Peña juró que lo haría. Juró que acabaría con la mejor de todos los tiempos, la doble campeona, Amanda Nunes. Casi nadie le creyó.

Luego salió e hizo exactamente eso.

Peña (12-4) se anotó una de las mayores sorpresas en la historia de las artes marciales mixtas el sábado, ya que sometió a Nunes (21-5) en el segundo asalto de su pelea por el título de peso gallo. El final llegó a los 3:26, luego de que Peña lastimara a Nunes en los pies, la tirara al suelo, la colocara de espaldas y la encerrara en un estrangulamiento.

“Te lo dije", dijo Peña. "No vuelvas a dudar de mí ... Hizo tapping y le pregunté a la comisión: '¿Se acabó?' Él dijo: 'Sí, ganaste'. No [parecía real]. Se siente loco. Pero esperaba ganar. El mundo es mi ostra. Tienes la capacidad de hacer lo que quieras en esta vida".

Oficialmente, es la cuarta sorpresa más grande en la historia de UFC. La mayor sorpresa en la historia de la promoción sigue siendo la victoria de Holly Holm sobre Ronda Rousey por el título de las 135 libras en UFC 193 en noviembre de 2015.

La brasileña Nunes parecía estar bien encaminada hacia la victoria en el primer round. Dejó caer a Peña con una mano derecha a los tres minutos de la pelea y pasó algún tiempo cerca del final del cuadro en la posición superior. Ella le sonrió a Peña al final del asalto, e incluso ofreció un high five antes de que volvieran a sus esquinas.

La pelea cambió dramáticamente en el segundo asalto. Peña no es conocida como una golpeadora temible, pero comenzó a encontrar un hogar para sus golpes directos. La cara de Nunes se puso roja por los golpeas en la barbilla y empezó a respirar con más dificultad. Sin embargo, se negó a retroceder o cambiar de táctica, eligiendo pararse directamente frente a Peña e intercambiar tiro por tiro. Trató de aterrizar su mano derecha, que ha terminado tantas peleas en su carrera, pero en general no encontró su objetivo.

Según UFC Stats, Peña superó a Nunes en strikes totales 79-46.

"Hice todo lo que pude esta noche", dijo Nunes. "Entrené duro para ello. Felicitaciones a Julianna. Es una guerrera. Lo supe todo el tiempo. Volveré al gimnasio, entrenaré más y conseguiré la próxima".

Es la primera vez que Nunes pierde desde 2014, cuando perdió una pelea de peso gallo ante Cat Zingano. Desde esa derrota, Nunes ganó 12 combates seguidos y reclamó cinturones en múltiples categorías de peso. Sus dos peleas más recientes fueron en 145 libras, por lo que esta era la primera vez desde diciembre de 2019 que había tenido que bajar de peso.