MMA
Brett Okamoto | ESPN Digital 2y

UFC 273: Aljamain Sterling derrota a Petr Yan por decisión dividida para unificar el campeonato de peso gallo

Criticado, abucheado, Aljamain Sterling ahora es el campeón indiscutido de peso gallo de UFC.

El campeón Sterling (21-3) derrotó al interino Petr Yan por decisión dividida en el evento coestelar de UFC 273, unificando el campeonato de las 135 libras y silenciando a las críticas a raíz de lo ocurrido cuando obtuvo el cinturon originalmente en UFC 259 en marzo pasado ante Yan por descalificación (rodillazo ilegal).

Sin embargo, es posible que esa controversia no se aclare por completo, ya que algunos anotaron la pelea a favor de Yan (16-3). Dos jueces la tenían 48-47 para Sterling, mientras que un tercero la tenía 48-47 para Yan. Sterling pareció disfrutar de la victoria, a pesar de que la multitud de Jacksonville abucheó la decisión.

"Tuve un oponente duro en Petr Yan", dijo Sterling. "Es peligroso y saca lo mejor de mí. Esto es para los que me odian y siguen descartándome".

El ruso Yan se veía incrédulo mientras se leían las tarjetas de puntuación. "Creo que gané esta pelea y me la robaron", dijo, a través de un traductor.

Sterling, de Long Island, Nueva York, ganó claramente el segundo y tercer asalto, ya que logró derribar a Yan e inmediatamente tomar su espalda. Conectó golpes al costado de la cabeza y buscó un estrangulamiento trasero que nunca llegó, pero acumuló tiempo de control y fácilmente tomó los rounds.

Yan respondió tarde en la pelea. Comenzó a detener derribos y hacer que Sterling pagara por los intentos fallidos. Según UFC Stats, Sterling solo convirtió dos de 22 intentos, pero los que convirtió fueron enormes, ya que Yan no pudo volver a levantarse.

Aún así, los as altos finales parecían ir definitivamente a Yan, en base a su lucha defensiva y golpes. También pasó mucho tiempo en la primera posición durante el cuarto asalto. El primer round fue el más cerrado de la pelea. La defensa de derribo de Yan fue buena, pero también lo fue la defensa de golpes de Sterling.

Tras la pelea, Sterling llamó al ex campeón TJ Dillashaw, quien estaba presente en el evento, a pelear a continuación.

^ Al Inicio ^