<
>

El dominicano Waldo Cortés-Acosta y la derecha letal que lo llevó del diamante de béisbol a la jaula de MMA y a soñar con UFC

Nota del editor: esta historia se publicó originalmente a finales de abril y se actualizó para el debut de Walder Cortés-Acosta en Dana White’s Contender Series.

Antes de que termine el año, la división de peso completo del UFC podría tener una cara nueva entre sus filas. Se trata del invicto dominicano Waldo Cortés-Acosta, que se coronó el pasado 15 de abril en la promotora LFA y ya debuta este martes en Dana White’s Contender Series por un lugar en el UFC.

Originario de Barahona, Cortés-Acosta llegó a los Estados Unidos jugando béisbol, como muchos otros atletas dominicanos, y aunque no pudo cumplir ese sueño, el derecho de 1.93 cm (6’4’’) que jugó en la Summer League en Arizona ahora está muy cerca de convertirse en peleador de la promotora de MMA más grande del mundo. Y sería en grande, ya que a sus 30 años, Cortés-Acosta busca ser el primer dominicano peso completo en UFC.

“Llegué jugando béisbol, luego intenté en el fútbol americano, pero no pude porque estaba muy corto en mi inglés. Decidí ir a lo que me gustaba que era el boxeo y el MMA, me fui de esa rama, me moví en varios gimnasios hasta que encontré a Javier Torres. Él me explicó, me aconsejó para sacar provecho de mi potencial y que podríamos impresionar a muchas personas, y hasta ahora lo hemos hecho así”, explicó en entrevista con ESPN Deportes.

Acosta-Cortés tiene marca de 6-0, alternando con algunas peleas de exhibición. Sus manos destacaron en el combate titular de LFA ante Thomas Petersen con un nocaut cerca del final del tercer round, demostrando el poder de su mano derecha, que fue la que abrió la puerta para la finalización.

“Yo era pitcher para los Reds de Cincinnati, lanzaba muy duro, por eso tengo poder en la derecha, ahí sigue. Mi familia siempre me apoyó en el béisbol, también en el basquetbol, pero ahora ellos ven otra persona, con más disciplina, con mejor desenvolvimiento por esa disciplina que me da el boxeo y el MMA”, relata.

Entrenar con el mexicano Javier Torres, originario de Sonora, pero que se ha establecido en Arizona con un equipo primordialmente compuesto por latinos, lo encaminó para poder perseguir esa meta, ya que hasta hace poco trabajaba de tiempo completo para mantener a su esposa e hija, además de un pequeño de otra relación.

“Dejé el trabajo hace como un mes. No, hasta aquí no puedo. Voy a tener que hacer algo, coger prestado, me voy a tener que concentrar en este campamento, porque tengo que demostrar todo lo que tengo en Contender. Es el campamento más fuerte que he tenido”, dijo recientemente en el podcast Área de Combate.

Sin importar como ni donde, Waldo sueña con enfrentar a Francis Ngannou y está seguro que el mundo se convencerá de sus condiciones. Ahora completó su primer campamento completo tras la invitación a pelear por un lugar en el octágono ante el brasileño Danilo Suzart el martes 2 de agosto.

“Estamos ante la nueva oportunidad que se ofrece en Contender. Es muy importante, mi coach y yo estamos debatiendo el tema sobre cómo sería mejor. Él me está dando opciones, como pensar si es mejor tomar Contender e ir por una mejor oferta de contrato más adelante”, compartió.

“Es un sueño esperado desde hace mucho tiempo [caminar al octágono], muy emocionante, pero lo que veo en esa noche es una guerra, habrán muchos golpes. Tanto él como yo, vamos a ir tras ese contrato”, compartió en el podcast sobre lo que espera en su debut en DCWS tras una primera semana de la competencia en que solo se otorgó un contrato.

Suzart (9-1) llega con la mayoría de sus combates en la escena local en Brasil y su más reciente combate en la promotora francesa Ares, así que Waldo está convencido de que tendrá una pelea dura, pero en la que podrá brillar.

“La pelea será de muchos golpes arriba, si quiere llevarla abajo, he peleado con peleadores de cinta negra, he peleado con luchadores, pero creo que la mantendrá arriba y vendrán muchos bombazos. ... Veo muchas oportunidades para ganar esa pelea”, puntualizó.

Stream Dana White's Contender Series: Semana 2