<
>

UFC Fight Night: ¿Será el volumen ofensivo la clave de Benavidez contra Figueiredo?

El título de peso mosca de UFC lleva vacante desde diciembre. Eso cambia el sábado cuando Joseph Benavidez y Deiveson Figueiredo se enfrenten para determinar quién se convertirá en el tercer campeón de peso mosca en la historia de UFC.

Benavidez peleó por el título inaugural de peso mosca de UFC en 2012. Se quedó corto en esa pelea contra Demetrious Johnson y cayó una vez más en una revancha al año siguiente. Desde la segunda derrota ante Johnson, tiene marca de 9-1 para ganar otra oportunidad. Figueiredo irrumpió en escena en 2017 y se ha ido 6-1 en el Octágono.

Los fanáticos pueden estar más familiarizados con Benavidez, pero Figueiredo trae una combinación única de habilidades que agregan algunos detalles interesantes a esta pelea. A continuación, examinamos las mayores diferencias estadísticas entre los dos peleadores y subrayamos los múltiples caminos hacia la victoria de cada competidor.

Las estadísticas que favorecen a Figueiredo

Figueiredo ha peleado siete veces en el Octágono en comparación con las 25 peleas de Benavidez en UFC y WEC. Sin embargo, Figueiredo ha dejado una buena impresión en esas siete peleas, y es por eso que tiene una oportunidad legítima de noquear al veterano y llevarse el título.

A pesar de competir en las 125 libras, Figueiredo ha mostrado un poder impresionante. Tiene cinco knockdowns en solo siete peleas y promedió 0.99 derribos por 15 minutos. Si bien esa es una tasa de derribo superior a la media, quizás sea más impresionante que haya marcado esos derribos con un número relativamente pequeño de golpes significativos. En su carrera en UFC, solo acertó 128 golpes significativos (104 a distancia y 24 en el clinch), lo que significa que está aterrizando un derribo por cada 25.6 golpes significativos desde la posición de pie. Benavidez solo ha sido derribado dos veces en su carrera UFC/WEC, pero Figueiredo tiene un poder inusual para este peso y podría atraparlo.

Figueiredo también promedia 2.4 intentos de sumisión por cada 15 minutos de tiempo de pelea, que es la tasa más alta entre los pesos moscas clasificados. En su última pelea, Figueiredo obtuvo su primera victoria de sumisión en el UFC cuando forzó al ex ganador de "The Ultimate Fighter" Tim Elliott a rendirse con una estrangulación de guillotina en el primer round.

También ha tenido éxito cuando se trata de forzar a sus oponentes al suelo. Figueiredo promedia 1.78 derribos por 15 minutos y 1.22 pases de guardia por derribo. Benavidez tiene una fuerte defensa de derribo desde una perspectiva porcentual, ya que ha detenido el 66% de los intentos de derribo en su contra. Sin embargo, ha luchado por mantenerse alejado del marte contra luchadores persistentes, permitiendo a sus oponentes aterrizar 1.75 derribos por 15 minutos. Figueiredo podría no tener éxito inmediatamente con su lucha, pero si mantiene la presión sobre Benavidez durante toda la pelea, es probable que lleguen los derribos.

Solo el 5% de los golpes significativos absorbidos de Benavidez son en el suelo, pero Figueiredo podría llegar a él con su golpe de suelo. Treinta y siete por ciento de los ataques importantes del brasileño son el suelo, y promedia 0.91 golpes terrestres significativos por minuto.

Figueiredo podría impactar fácilmente con su poder golpeando de pie o trabajando para sumisiones en el piso después de anotar derribos y aterrizar golpes en el suelo.

Las estadísticas que favorecen a Benavidez

Las ventajas de Benavidez en esta pelea no se limitan a la experiencia. La mayor diferencia entre estos dos viene en términos de golpes. Benavidez promedia 10.22 intentos de golpes significativos por minuto en comparación con solo 4.63 por minuto para Figueiredo. La buena noticia para Figueiredo es que consigue el 52% de sus intentos de ataque significativos, por lo que todavía promedia 2.44 golpes significativos por minuto. Benavidez no es tan preciso; solo consigue el 33% de sus intentos de golpes significativos, pero, gracias al volumen de su producción, consigue 3.45 por minuto.

Si bien estar ocupado en términos de golpes es a menudo un plan de juego sólido en MMA, normalmente no es prudente fallar tantos intentos. Tirar y fallar crea oportunidades de contraataque para los oponentes, y un luchador con poder, como Figueiredo, podría aprovecharlo fácilmente. Sin embargo, Benavidez ha podido mantener una defensa sólida a pesar del resultado. Evita el 63% de los intentos de golpe significativos de sus oponentes y absorbe solo 2.53 golpes significativos por minuto. Incluso si la propuesta inexacta de Benavidez para golpear crea algunas oportunidades de contraataque para Figueiredo, su defensa de ataque debería estar a la altura del reto.

El 79% de los golpes significativos de Benavidez han llegado a distancia, y esa podría ser la posición que termina determinando el ganador de esta pelea. A distancia, Benavidez aterriza 2.75 golpes significativos por minuto mientras absorbe solo 1.88 para un diferencial de +0.87. Por otro lado, Figueiredo ha sido superado a distancia. Aterriza solo 1.37 por minuto a distancia, absorbe 1.41 y tiene un diferencial de -0.04. Si Figueiredo no puede anotarse un derribo o arrastrar la pelea al suelo, podría tener dificultades para mantener el ritmo en una batalla a distancia. A lo largo de su carrera, Benavidez ha podido ganar peleas que se desarrollan mayormente a distancia, incluyendo una victoria por decisión dividida de 2016 sobre el campeón de dos divisiones Henry Cejudo.

La ventaja de Benavidez a distancia podría verse exacerbada en esta pelea gracias a su ventaja en términos de patadas. En UFC/WEC, el 20% de sus golpes significativos han impactado las piernas de sus oponentes, y ha superado a sus oponentes de 210 a 93 en la categoría. Figueiredo ha logrado solo cinco golpes significativos en las piernas en siete peleas de UFC y ha absorbido 36.

Última palabra

La combinación de golpes de poder de Figueiredo de pie y su gran habilidad de combate en tierra lo convierten en un reto interesante para Benavidez. Incluso si no es capaz de anotar consistentemente derribos en esta pelea, fácilmente podría lograr ataques que cambien la pelea incluso en oportunidades limitadas.

A pesar de las aparentes ventajas para Figueiredo, la ventaja de Benavidez en términos de distancia puede ser demasiado para Figueiredo en esta pelea. En el transcurso de una pelea de 25 minutos, Benavidez podría encontrarse en problemas. Sin embargo, debería poder ganar rounds trabajando a distancia donde Figueiredo tendría dificultades para aterrizar.

Predicción: Benavidez por decisión