MMA
Marc Raimondi | ESPN 2y

De París a Madrid, de UFC a LaLiga... El plan de UFC para elevar la 'marca' Brandon Moreno al siguiente nivel

MADRID -- Brandon Moreno asistió a una fiesta VIP el viernes 2 de septiembre en la Torre Eiffel. La invitación fue hecha por Ari Emanuel, el CEO de la empresa matriz de UFC, Endeavour.

Con vista a la 'Ciudad de la Luz', el campeón interino peso mosca de la UFC y su mánager, Jason House, conversaron con Emanuel horas antes del evento 'UFC París'. La conversación giró en torno a los planes de expansión de UFC en América Latina, incluido el inminente Instituto de Rendimiento de UFC en la Ciudad de México, y cómo Moreno, el primer campeón nacido en México de la promoción, influye en ellos.

"[Emanuel] nos elogió", dijo House a ESPN. "Está muy emocionado por el futuro, y le dijimos lo mismo. Estamos muy emocionados de ser parte de su proceso y de ser una pieza clave en el crecimiento".

Moreno, nacido en Tijuana, ya es el rostro de la UFC en México y pieza clave en el futuro de la empresa en América Latina. El presidente de UFC, Dana White, se refirió a él el mes pasado como "una de las estrellas más grandes del roster de la empresa".

Pero Moreno hizo el viaje a Europa este verano para expandir su perfil aún más internacionalmente. Visitó Italia, París y España, donde fue acompañado a Valencia y Madrid por ejecutivos de LaLiga, la competición de fútbol del país como parte de una colaboración con la UFC.

"Tengo entendido que mi mercado está en México y Estados Unidos, ¿no?" dijo Moreno. "Pero para mí, es muy especial ir a un país completamente diferente, a un lugar donde no espero nada. No espero que el chico sepa mi nombre o lo que sea. Pero la gente sabe mi nombre y pregunta por un autógrafo o lo que sea. También es especial. El objetivo en este momento es ser más reconocido en todo el mundo. Estoy trabajando en este momento".

Todo eso es parte del plan, agregó House. Comenzó en marzo cuando Moreno fue a UFC Londres para hacer algunas apariciones en los medios.

"Creo que realmente nuestro objetivo es convertir a Brandon en una estrella mundial", sostuvo House. "No solo una estrella en nuestra región. Estos son grandes mercados en los que UFC se está expandiendo y queremos ser parte de ese crecimiento. Asegúrese de que Brandon esté capitalizando las oportunidades que su el éxito ha presentado".

MORENO SE TAPÓ LA BOCA con las manos, casi con asombro. Enrique, el chef del famoso restaurante Casa Navarro en Valencia, desplegó su famosa paella sobre la mesa, que daba a la playa.

Al otro lado de la mesa de Moreno para la comida del domingo por la tarde estaba el prospecto de peso pluma de UFC, Ilia Topuria, que reside en Alicante, a unas dos horas al sur de Valencia. Después del almuerzo, los funcionarios de LaLiga llevaron a los dos peleadores a Mestalla, el estadio de 99 años del equipo de fútbol Valencia CF. Moreno y Topuria hablaron con adolescentes de los equipos de la academia de Valencia y luego la guía Melanie Gasulla les dio un recorrido por el antiguo estadio.

Fuera del vestuario local, Moreno y Topuria se encontraron con los jugadores antes del partido y pudieron ver el terreno de juego, donde ambos bromearon con la mascota del Valencia, Súper Bat. Topuria incluso castigó al personaje con un derribo con una sola pierna para hacer reír a todos. Después, se quedaron para el partido, victoria del Valencia por 5-1 sobre el Getafe.

Moreno y Topuria se vieron 'inundados' de peticiones de fotos por parte de los aficionados durante su estancia en Mestalla. Después del partido, había fanáticos esperando afuera del estadio a quienes les dijeron que los jugadores ya se habían ido. Los fanáticos dijeron que en realidad estaban allí para ver a Moreno y Topuria.

"Estaban preguntando por ellos", expresó el vicepresidente de LaLiga Norteamérica, Nicolás García Hemme. "Ellos los conocían. Ellos los vieron".

Cuando LaLiga y el UFC idearon la idea de colaborar (la creencia es que hay una gran audiencia cruzada entre los hispanoamericanos), los ejecutivos de la liga española pidieron que Moreno viniera específicamente.

"Brandon es increíble", matizó Adrián Segovia, jefe de contenido y distribución de LaLiga Norteamérica. "Es un ejemplo de un hombre de familia. Se está convirtiendo en una leyenda para [el UFC]. Es un ganador. Pero también es un hombre de familia con todos los conceptos hacia los que se está moviendo la gente".

La experiencia fue impactante para Moreno, quien creció humildemente en Tijuana jugando videojuegos FIFA y trabajando para el negocio de piñatas de sus padres. Un día después, Moreno fue trasladado en tren a Madrid para visitar Civitas Metropolitano, sede del Atlético de Madrid de LaLiga. Y el miércoles, Moreno visitaría al icónico club Real Madrid al otro lado de la ciudad.

"LaLiga de España es una locura, hombre", dijo Moreno, de 28 años. "Tiene mucha historia y mucha cultura futbolística. Fue increíble".

Sin embargo, este es el tipo de oportunidad que Moreno está tratando de capitalizar en un esfuerzo por construir su nombre.

"Sentarme en mi sofá no es la manera de llamar más la atención y más ojos sobre mi marca personal", destacó Moreno. "Necesito salir y conocer más gente y más público. Por eso estamos aquí".

EL PLAN ACTUAL, explicó House, es que Moreno pelee nuevamente contra el campeón Deiveson Figueiredo para unificar el título de peso mosca de UFC. Es probable que la pelea se lleve a cabo en el UFC 283 en Río de Janeiro, Brasil, de donde es oriundo Figueiredo.

Moreno y Figueiredo se han enfrentado tres veces. El primer combate, en diciembre de 2020, fue un empate y una de las mejores peleas de ese año. Moreno ganó la revancha por sumisión en junio de 2021 para convertirse en el primer campeón nacido en México en la historia de UFC. Figueiredo luego superó a Moreno en UFC 270 en enero por decisión unánime para recuperar el cinturón.

En UFC 277 el 30 de julio, Moreno venció a Kai Kara-France por nocaut técnico en el tercer asalto para ganar el título interino, que estaba en juego porque Figueiredo tenía lesiones en ambas manos. Si Figueiredo y Moreno se encuentran nuevamente, será la primera vez en la historia de UFC que dos peleadores compitan entre sí cuatro veces.

"Para Brandon y para mí, la palabra que siempre usamos es legado", dijo House. "Creo que en este momento estamos escribiendo capítulos de su legado. Y la cuarta pelea con Figueiredo, es una parte muy importante de ese legado. Estamos muy emocionados de ganar este y consolidar el lugar de Brandon como uno de los mejores campeones de la historia en la división de peso mosca y luego enfrentarse a los retadores emergentes que se presentarán".

Después de ganar el título en 2021, Moreno realizó una larga gira mediática en México, incluido un viaje para reunirse con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Moreno es amado en su país de origen, y House confía en que su cliente podría llenar el Estadio Caliente en Tijuana, más de 25,000 personas. Es un camino de MMA que fue allanado primero por Caín Velásquez, el primer peleador mexicanoestadounidense en ganar el título de peso pesado de UFC y uno de los mejores peleadores en competir en esa división.

Velásquez se separó de UFC en 2019 y recientemente fue acusado de intento de asesinato premeditado y múltiples cargos de asalto con armas en marzo de 2022.

"Creo que Caín nos abrió muchas puertas", aseguró House. "Creo que continuamos con lo que comenzó Caín. Obviamente fue una gran influencia en América Latina, en México. Definitivamente creó oportunidades para nosotros que podemos llevar al siguiente nivel. Y espero que alguien venga detrás nuestros pasos y dejarlo mejor".

Ese también es uno de los objetivos de Moreno. Quiere llevar las MMA mexicanas y latinoamericanas a mayores alturas, pero no solo para él, también para la próxima generación. Moreno dijo que también habló de eso con Emanuel.

"Obviamente, hago esto por mí mismo, para ser el mejor y hacer algo por mi familia", ripostó Moreno. "Pero al mismo tiempo, si puedo hacer algo por otras personas, lo haré. Lo prometo. Ari se ve muy feliz, muy motivado con las ideas a futuro para México y América Latina en general".

White ha dicho durante mucho tiempo que quería una estrella local de UFC de México. "Él tiene uno ahora", aseveró House. Y Moreno y su equipo no piensan quedarse ahí. El 5 de septiembre, Moreno habló sobre su deseo de pelear frente a un estadio de fútbol repleto en España, como Civitas Metropolitano, una hermosa instalación de alta tecnología con capacidad para más de 68,000 espectadores.

No está mal para un niño que tuvo una educación modesta en Tijuana.

"A veces, trato de no pensar demasiado en eso", dijo Moreno. "Siento presión todos los días. Hombre, comenzando con la necesidad de pelear contra otro tipo, eso es presión. Pelear frente a miles de personas, más presión. Y cinturones, más presión".

"Pero definitivamente, es muy bueno pensar cómo mi trabajo está dando la vuelta al mundo y siendo reconocido por la gente, el UFC, los fanáticos. Es bueno", apuntó.

^ Al Inicio ^