<
>

Los campeones inesperados de UFC en 2021: como Charles Oliveira, Brandon Moreno y Glover Teixeira hicieron historia

Nota del editor: esta historia se publicó previo a la victoria de Charles Oliveira sobre Dustin Poirier en UFC 269 en diciembe.

Ser campeón de UFC se ha convertido en una tarea cada vez más complicada, con un deporte que cada vez evoluciona más rápido y que sube en su nivel de competitividad.

Este año también se demostró que el camino más largo también puede ser el más dulce, y aunque las artes marciales mixtas avanzan cada día, siempre hay forma para alcanzarlas.

Pocos hubieran creído si escucharan que Charles Oliveira reinaría en el peso ligero, Brandon Moreno se convertiría en el primer campeón mexicano y que Glover Teixeira conseguiría el título a los 42 años.

Pero así fue, y las imágenes de sus recibimientos en la favela en Rio de Jaineiro, Tijuana y Connecticut se hicieron virales tras sus emocionales victorias en UFC 262, UFC 263 y UFC 267, respectivamente.

Recordemos las travesías de cada uno de estos peladores al trono en 2021, comenzando con Oliveira, quien viene de su primera defensa titular contra Dustin Poirier en UFC 269.

Compre UFC 270: Ngannou vs. Gane, Moreno vs. Figueiredo 3

Oliveira y su camino largo al campeonato

Ni siquiera Michael Bisping tuvo que esperar tanto para hacerse del cinturón del UFC. Al menos en cantidad de peleas, ya que el brasileño logró coronarse en su aparición número 28 dentro del UFC.

Y lo hizo de una manera dramática, con una remontada épica sobre Michael Chandler, quien casi lo finaliza al final del primer episodio. En los primeros segundos del siguiente round, Oliveira consiguió un contundente nocaut para poner de pie a todo el público en el Toyota Center de Houston.

‘Do Bronx’ viene de una verdadera Favela en Rio de Janeiro y su humildad siempre ha sido característica en un deporte donde los grandes vendedores pecan de fanfarrones. Antes de llegar a este estatus, Oliveira enfrentó a todos los nombres respetados de las dos divisiones donde han competido.

Nombres como el de Tony Ferguson, Donald Cerrone, Jim Miller, Max Holloway, Anthony Pettis o Clay Guida se pueden encontrar en su repertorio, pero la derrota ante Paul Felder en diciembre de 2017 fue la que cambió su carrera y no ha vuelto a perder desde entonces. Nueve victorias de forma consecutiva lo llevaron a un campeonato que el mundo celebra en una división llena de aspirantes y donde mantenerse campeón no será tarea fácil.

Stream UFC 269: Oliveira vs. Poirier aquí


Moreno hace historia para México

El tijuanense consiguió el campeonato en su segundo intento, pero probablemente se ganó el respeto de los fans en la noche de UFC 256; la misma en la que se fundió en un abrazo con Charles Oliveira, que lo felicitó por su desempeño ante Deiveson Figueiredo tras el empate.

Oliveira venía de dominar ampliamente a un peligroso Tony Ferguson, pero no quería dejar pasar la oportunidad de decirle a Brandon lo inspirador que había sido verlo competir de tú a tú con el campeón.

Al igual que Charles, Moreno tiene un rato sin conocer la derrota, aunque la suya fue todavía más dolorosa, ya que después de perder con Alexandre Pantoja en Chile en 2018 fue cortado del UFC. Para regresar tuvo que ganar el cinturón de LFA, y un año de cinco combates entre 2019 y 2020 lo llevó a una oportunidad con tres semanas de preparación.

Moreno, 27, se convirtió en el primer campeón nacido en México en UFC 263, frente a un público primordialmente a su favor en Glendale Arizona.

Tres años después de quedarse sin trabajo, el niño de Tijuana que creció en una familia que se dedica a vender piñatas sorprendió al mundo y se ha convertido en uno de los campeones más populares de la división.

Stream UFC 263: Figueiredo vs. Moreno 2 aquí


Teixeira demuestra que la edad es solo un número

Todo el mundo ama el carácter de Jan Blachowicz, quien merecidamente se convirtió en campeón de las 205 libras cuando Jon Jones dejó el cinturón. Pero ahora, con un rey de la categoría de 42 años de edad, los seguidores del MMA no pueden estar más conmovidos.

Teixeira tuvo un recorrido personal que lo llevó a alejarse de su país y enfrentar problemas migratorios, encontrar una nueva casa en Connecticut y tener que esperar siete años para una segunda oportunidad titular.

Glover parece hacer todo bien en el deporte; cuenta con un boxeo peligroso y un jiu-jitsu que puede terminar con cualquier oponente.

Debutó en UFC con una racha de cinco victorias y después de vencer a Ryan Bader, peleó por el campeonato con Jones en 2014, que retuvo por decisión unánime.

No fue su noche y tuvo altibajos durante los siguientes cinco años hasta su última derrota en 2018 ante Corey Anderson, antes de entrar en su última carrera por el oro.

Glover ha ganado sus últimas seis peleas y viajo a Abu Dhabi para hacer ver mal a Blachowicz, a quien sometió en el segundo round en UFC 267 para llevarse el cinturón.

Su larga espera valió la pena y a pesar de su veteranía luce en grandes condiciones. Ahora espera defender ante el checo Jiri Prochazka y demostrar que el sueño todavía no termina.

Stream UFC 267: Blachowiczs vs. Teixeira aquí