MMA
Carlos Contreras Legaspi | ESPN Digital 2y

Las grandes peleas de estilo mexicano en MMA: Díaz-McGregor, Figueiredo-Moreno, Gastelum-Adesanya y las demás

Nota del editor: esta historia se publicó originalmente en junio de 2021. Yair Rodríguez pelea contra Brian Ortega en el evento principal de UFC Long Island el sabado 16 de julio.

El estilo mexicano de pelea se trata de dejar el corazón, de no parar de tirar golpes hasta que la pelea se termine, y la historia de las artes marciales mixtas ya cuenta con grandes ejemplos.

Combates sangrientos, victorias históricas, paros destacados y actuaciones sobresalientes en causa perdida son algunas de las memorias que nos llevamos de esas peleas de estilo mexicano que pusieron de pie a la fanaticada para ganarse un lugar especial en la historia de las artes marciales mixtas.

Como parte de la serie del ‘estilo mexicano de pelea en MMA’, aquí recordamos las peleas en las que uno o dos mexicanos trajeron su entrega a la jaula para darnos combates memorables.

Stream UFC Long Island: Ortega vs. Rodríguez por ESPN+


Diego Sánchez vs. Gilbert Meléndez

La arena del Toyota Center vivió uno de los momentos más emocionantes de su historia en UFC 166. Gilbert dominó a Diego durante dos rounds intensos hasta que en el tercero comenzó a descuidarse, llevado por esa sangre caliente que lo invitaba a seguir intercambiando con Sánchez.

El ganador de la primera temporada de The Ultimate Fighter lo conectó y estuvo muy cerca de darle la vuelta a la pelea.

Goyito Pérez, testigo desde la tribuna la vivió así: “Me acuerdo que desde el primer asalto, toda la arena se puso de pie, era una locura, todos gritando, todos de pie, todos aventando agua, hasta el tercer asalto cuando se pusieron al toma y daca tirando volados. Mi corazón estaba temblando, gritando, no lo podía creer, cómo los dos se entregaban al público en la pelea, una que la recuerdo muy bien hasta el día de hoy”.


Deiveson Figueiredo vs. Brandon Moreno

Al terminar UFC 256, Dana White, presidente de la compañía, se refirió a la pelea como la “mejor en la historia del peso mosca” y sin duda estuvo muy cerca. Luego de un dominio temprano del campeón brasileño. Moreno fue ganando confianza a partir del tercero y estuvo cerca de llevársela.

El resultado oficial marcó un empate, pero fue una victoria moral para los fans de México, que vieron al peleador de Tijuana representarlos dignamente.

Incluso, para su compatriota Yair Rodríguez, Moreno debió sentirse campeón: “Creo que es una de las peleas que también nos representan como mexicanos al máximo. Para mí en lo personal, nosotros ya tenemos campeón, a mi parecer yo creo que esa pelea de Brandon Moreno entregó todo el corazón”.

Eventualmente, las próximas dos peleas en las rivalidad también dejarían su marca en la historia de las grandes peleas de mexicanos en MMA.

-VER: Brandon Moreno vs. Deiveson Figueiredo 1 (solo EE.UU.)


Yair Rodríguez vs. Chan Sung Jung

La mejor muestra de que un peleador mexicano no se rinde hasta que suena la campanada final. El de chihuahua y el ‘Korean Zombie’ tuvieron cinco rounds de puro intercambio donde el mexicano resultaba desfavorecido en las tarjetas.

Pero ambos querían seguir peleando hasta el final y Yair lo invitaba a seguir adelante levantando las manos. Así, su oponente lanzó una carga en los segundos finales y el ‘Pantera’ pegó un codo giratorio en el último segundo del quinto round para poner de pie al público en Denver.

“Me repetía esto: ‘Si ya vas a la guerra y sabes que es muy posible que mueras, ¿cómo te quieres morir?, ¿te quieres morir triste, te quieres morir ansioso, enojado, te quieres morir arrodillado o te quieres morir feliz?’. Y para mí fue morirme feliz, morirme haciendo lo que me gustaba y así fue como tomé la pelea. Tomé la pelea con tanta felicidad y sin importar qué fuera lo que pasara que lo único que pasó fue algo hermoso, dentro de mi parecer”, explica Rodríguez sobre la mejor finalización de su carrera.


Nate Díaz vs. Conor McGregor

UFC 196 estuvo plagada de bajas y Conor esperaba un “mexicano flojo” como reemplazo del campeón Rafael Dos Anjos, pero se encontró con una derrota dolorosa, la primera de su carrera en UFC tras siete victorias.

La zurda de McGregor pudo entrar en varias ocasiones, pero Nate no dejó de presionar, tirar el jab y hacer daño con sus combinaciones.

El menor de los Díaz, que llegaba desfavorecido en las apuestas 5 a 1, terminó agotando al irlandés, que en medio de la desesperación decidió llevar la pelea al suelo y se encontró con una sumisión en los siguientes segundos. Fue el comienzo de una rivalidad que siguió en UFC 202 y todavía espera su capítulo final.


Polo Reyes vs. Dong Hyun Ma

Intercambio puro, Polo Reyes trajo la esencia del striker mexicano al peso ligero de UFC y en UFC 199 se vivió un momento histórico. El de Tepic, Nayarit y el coreano se enfrascaron en una batalla cuerpo a cuerpo en la que ambos terminaron visitando la lona y con posibilidad de una derrota, pero siguieron adelante hasta que se decantó en favor del mexicano.

Pelea de la noche y un recuerdo imborrable.

Dominick Cruz, que compartió vestidores esa noche con Polo, explica: “Otro buen ejemplo del estilo mexicano de pelea en el sentido de que Polo suelta las manos, es difícil de derribar, no tiene mucha técnica de lucha, tiene buen Jiu Jitsu, pero siempre busca conectar fuerte y noquearte, busca la pelea franca, así es como pelea Polo siempre”.


Roger Huerta vs. Leonard García

En el lejano UFC 69, las artes marciales mixtas comenzaban a popularizarse, pero el estilo mexicano ya tenía grandes representantes. Sería una de las muchas batallas que dio Leonard Garcia, pero marcó uno de los primeros enfrentamientos entre dos mexicanos. Se ganaron el bono a pelea de la noche y la atención de muchos medios que no conocían el deporte.

“Yo creo que ésa fue la pelea del siglo, un tiroteo, dos mexicoamericanos entregando todo adentro de la jaula”, expresa Goyito Pérez, ex compañero de gimnasio de García, cuando hace memoria.


Alexa Grasso vs. Maycee Barber

La pelea que la colocó dentro del top 10 de su nueva division, Alexa Grasso enfrentaba a una peleadora hambrienta después de su primer derrota en UFC y logró imponer su juego de manos.

Grasso se vio madura y fue constante con el golpeo, no permitió que el combate se fuera al terreno de Barber, e impresionó a los fans en UFC 258.

“Obviamente a mí siempre me gusta que mis golpes se vean perfectos, que mis golpes se vean limpios, que mis golpes se vean con potencia y es en algo que he trabajado mucho. Definitivamente me encanta representar el boxeo mexicano en todas mis peleas”, dijo Alexa sobre su desempeño.

-VER: Alexa Grasso vs. Maycee Barber (solo EE.UU.)


Kelvin Gastelum vs. Israel Adesanya

El gran fenómeno popular de “Izzy” no puede entenderse sin aquella pelea en Atlanta en UFC 236 por el cinturón interino del peso medio. Fue en el mes de abril, pero justo al terminar se convirtió en la mejor pelea del 2019.

Gastelum se expuso a la desventaja en alcance y peleo cinco rounds en la guardia corta ante el entonces prospecto de origen nigeriano. Pagó fuerte la osadía con repetidas caídas y unas tarjetas que lo iban a desfavorecer, pero no paró de ir hacia adelante y hasta la fecha fue la pelea en la que Adesanya se llevó el mayor castigo.


Irene Aldana vs. Lucie Pudilova

Irene llegó a la pelea de UFC 228 en Dallas en busca de su segunda victoria y se encontró con una oponente que no paró de responder. El combate se ganó el bono a pelea de la noche en una muestra de corazón de ambas, pero sobre todo de la sinaloense.

“Con Lucie Pudilova me rompí la mano en el primer round y pude sacar la pelea los siguientes dos rounds y medio. Creo que eso es parte de nuestros pensamientos, de nuestra manera de ser de que no importa lo que pase, vamos a seguir hacia adelante”, explicó Irene.


Tony Ferguson vs. Anthony Pettis

La noche de UFC 229 Tony sabía que tenía que dejar claro que merecía una nueva opoertunidad ante Khabib Nurmagomedov y salió a demostrarlo.

El intercambio con Pettis fue salvaje y ‘Showtime’ también logró sacudirlo, pero frenar a Tony en esa contienda sería imposible o como lo describe el ex campeón gallo Cruz: “Es muy difícil librarse de un tipo como él porque tiene corazón y creo que eso es lo más notorio de los peleadores mexicanos en MMA, la cantidad de daño que podemos recibir y aún así darle la vuelta a la pelea y jamás rendirnos”.

^ Al Inicio ^