MMA
Andrew R. Davis | ESPN Stats & Information 4y

Trilogías memorables de UFC: desde Randy Couture vs. Chuck Liddell a Ken Shamrock vs. Tito Ortiz y Georges St-Pierre vs. Matt Hughes

Una trilogía se define como una serie de tres novelas, películas, etc. que están estrechamente relacionadas e involucran los mismos personajes o temas.

El sábado, el campeón de peso pesado de UFC Stipe Miocic completa su serie de tres peleas con Daniel Cormier. Después de que sus dos primeros combates tuvieron lugar frente a grandes multitudes en el T-Mobile Arena en Las Vegas y el Honda Center en Anaheim, el enfrentamiento final se llevará a cabo sin fanáticos y dentro de un Octágono de 25 pies en el UFC APEX en Las Vegas.

El evento principal de UFC 252 marca la 13ra trilogía completada únicamente dentro del Octágono de UFC (3ra de peso pesado), ocupando su lugar entre otras trilogías notables.

MÁS: UFC 252: Cómo ver Stipe Miocic vs. Daniel Cormier III

Caín Velásquez vs. Junior Dos Santos (UFC on FOX 1, UFC 155, UFC 156)

Para noviembre de 2011, UFC había firmado un contrato televisivo de siete años con FOX Sports, y el comienzo de esa relación fue en su primer evento principal en la cadena de televisión: Caín Velásquez defendiendo su título de peso pesado de UFC contra Junior Dos Santos.

Fue la única pelea en la transmisión televisiva de FOX esa noche y terminó con Dos Santos noqueando a Velásquez en 64 segundos para ganar el título.

Poco más de un año después, Velásquez se repuso para regresar a una revancha con el campeón, y el producto de AKA dominó a “Cigano” durante cinco rounds para reclamar el título.

Con el enfrentamiento empatado a uno, la pelea decisiva encabezaría UFC 166 en Houston en octubre de 2013, y nuevamente fue Velásquez quien dominaría. Con menos de tres minutos para el final de la pelea, Velásquez eliminó a Dos Santos por nocaut técnico para retener el título de peso pesado y completar la décima trilogía en la historia de UFC.

Randy Couture vs. Chuck Liddell (UFC 43, UFC 52, UFC 57)

Randy Couture ya había ganado dos títulos peso pesado cuando bajó de división para desafiar a Chuck Liddell por el cetro interino semipesado en UFC 43 en junio de 2003.

Liddell tenía marca de 11-1 y venía de un brutal nocaut sobre Renato Sobral. Couture superó a Liddell 46-22 en golpes significativos para ganar el campeonato por nocaut técnico en el tercer asalto.

Los dos peleadores se volvieron a encontrar en abril de 2005 en UFC 52 después de que ambos sirvieron como entrenadores en el debut de 'The Ultimate Fighter'. Liddell ganó la revancha, noqueando a Couture a los 2:06 del primer asalto para ganar el título indiscutible semipesado.

Su tercer enfrentamiento tuvo lugar en UFC 57 en febrero de 2006 con Liddell todavía campeón en las 205 libras. Liddell controló la pelea, concretando 18 golpes en la cabeza, incluidos los golpes finales a un Couture en el suelo para ganar por nocaut técnico y retener el título. Ambos peladores finalmente fueron exaltados al Salón de la Fama de UFC (Couture en 2006 y Liddell en 2009).

Georges St-Pierre vs. Matt Hughes (UFC 50, UFC 65, UFC 79)

Otro integrante del Salón de la Fama, Matt Hughes, participó en dos trilogías dentro del Octágono de UFC.

Hughes estuvo en el lado perdedor de ambas con 1-2, y aunque su trilogía con BJ Penn fue memorable, es su rivalidad con Georges St-Pierre por el título de peso wélter de UFC la más que se recuerda.

En UFC 50, en octubre de 2004, el excampeón Hughes se enfrentó a un joven canadiense de 24 años en la figura de St-Pierre. Con 1:14 restantes del primer asalto, Hughes logró su segundo derribo y eventualmente forzó un 'tapout' por armbar con un segundo para convertirse en dos veces campeón peso wélter.

Hughes hizo dos defensas del título antes de enfrentarse a St-Pierre nuevamente en UFC 65 en noviembre de 2006. St-Pierre superó al campeón 45-10 y conectó una devastadora patada a la cabeza para ganar el título por nocaut técnico en el segundo asalto.

En diciembre de 2007 fue la batalla final en UFC 79. Hughes y GSP una vez más pelearon por un título interino vacante, ya que el campeón indiscutible Matt Serra estaba fuera debido a una lesión.

St-Pierre consiguió tres derribos y terminó con Hughes por armbar en el segundo round. Hughes fue exaltado al Salón de la Fama de UFC en 2010, antes de terminar su segunda trilogía con Penn y retirarse en 2011.

Frankie Edgar vs. Gray Maynard (Ultimate Fight Night 13, UFC 125, UFC 136)

En UFC Fight Night 13 en 2008, dos prospectos invictos de peso ligero tomaron el Octágono en las figuras de Frankie Edgar (9-0) y Gray Maynard (4-0, 1 NC).

Maynard usó su experiencia en la lucha libre para apuntarse nueve derribos y ganar 30-27 en todas las tarjetas. Luego se volvieron a ver las caras en UFC 125 con Edgar como campeón de peso ligero de UFC y Maynard todavía invicto y contendiente No. 1 al título de Edgar, quien fue derribado tres veces en el primer asalto y estuvo a punto de perder nuevamente ante Maynard, esta vez por el título. Pero el oriundo de New Jersey se defendió valientemente, superando a Maynard 85-46 en los cuatro asaltos restantes para obtener un empate por decisión dividida.

La tercera pelea fue inevitable y tuvo lugar en UFC 136 siete meses después. Maynard fue nuevamente el agresor, superando a Edgar 24-11 en el primer round. Al igual que en la segunda pelea, Maynard disminuyó la velocidad y Edgar se defendió. En el cuarto asalto, Edgar conectó 21 golpes significativos a 5 de Maynard y terminó "The Bully" con golpes en la cabeza. La pelea se detuvo a las 3:54 del asalto con Edgar ganando por TKO y reteniendo su título peso ligero de UFC.

Edgar pasó al peso pluma en febrero de 2013 y Maynard se enfrentó a Nate Díaz en la final de "The Ultimate Fighter 18" en noviembre de este año. Si bien es su tercera pelea, la primera en "The Ultimate Fighter" no se considera una pelea oficial.

Ken Shamrock vs. Tito Ortiz (UFC 40, UFC 61, 'UFC Fight Night: The Final Chapter')

Vendetta. Grandes Rivales. El Capítulo Final. Esos eran los títulos de las peleas de la trilogía entre Ken Shamrock y Tito Ortiz y claramente encajaron en las descripciones. Después de las victorias de 1999 sobre los peleadores del Lions Den Jerry Bohlander y Guy Mezger, Ortiz reprendió al campamento de Shamrock con burlas y camisetas, enfureciendo al 'Hombre Más Peligroso del Mundo'.

Shamrock también estaba en medio de una carrera de lucha libre profesional, pero hizo su regreso al Octágono en UFC 40 en noviembre de 2002 para desafiar a Ortiz por el título semipesado de UFC.

En lo que podría decirse que fue uno de los momentos cruciales en la historia de UFC, Ortiz dominó al excampeón en golpes significativos 74-12 y derribos 3-0. La pelea fue detenida en el tercer asalto por la esquina de Shamrock, y Ortiz retuvo su título.

Shamrock sería exaltado al Salón de la Fama de UFC al año siguiente, pero su carrera no había terminado. Los dos se cruzaron de nuevo en 2006, no como oponentes en el Octágono, sino como entrenadores en la temporada tercera temporada de 'The Ultimate Fighter'.

Surgieron disputas verbales y los dos peleadores se enfrentaron nuevamente en UFC 61 en julio de 2006. Shamrock comenzó fuerte, pero Ortiz aseguró un derribo y conectó codos en la guardia. El árbitro Herb Dean detuvo controvertidamente la pelea con 1:18, dándole a Ortiz su segunda victoria sobre Shamrock.

La tercera pelea fue en octubre de 2006 en UFC Fight Night: The Final Chapter. Ortiz aterrizó un derribo a los 40 segundos de la pelea y terminó a Shamrock con golpes tras 2:23 en la pelea. Luego, Ortiz estaría involucrado en una trilogía más durante su carrera en UFC, perdiendo los dos últimos combates con Forrest Griffin. La tercera pelea terminó su carrera en UFC el mismo fin de semana en que se convirtió en el octavo peleador en el Salón de la Fama de la empresa.

^ Al Inicio ^