<
>

Los dos lados de la campeona de peso mosca de UFC Valentina Shevchenko

play
Shevchenko muestra sus mejores movimientos (0:29)

Después de retener su título de peso mosca femenino en UFC 255, Valentina Shevchenko celebra con unos movimientos de baile en el Octágono. (0:29)

Nota del editor: esta historia se publicó en junio del 2022, previo a la pelea de Valentina Shevchenko ante Taila Santos. Shevchenko defiende su título de peso mosca contra la mexicana Alexa Grasso este sábado 4 de marzo en UFC 285.

LAS VEGAS -- Es el 28 de diciembre de 2020 y la campeona de peso mosca de UFC Valentina Shevchenko está invitada a una fiesta con el tema de los años 20 para celebrar la Víspera de Año Nuevo en Kirguistán.

"Pensé, oh Dios mío, faltan tres días para el Año Nuevo y no tengo vestido", recordó Shevchenko a ESPN dos semanas antes de su defensa del título contra Taila Santos en UFC 275.

Al igual que el hada madrina de Cenicienta, Aysalkyn Ismailova se encontró con Shevchenko a última hora para tomarle las medidas. Le dijo a Shevchenko que le tendría un vestido listo aunque no durmiera. Al día siguiente le regaló a la campeona un hermoso vestido para la fiesta.

Compra UFC 285: Jones vs. Gane por ESPN+ PPV

"Lo mejor de estar en casa en Kirguistán es que hay tanta gente talentosa a tu alrededor", dijo Shevchenko. "Se trata de un verdadero deseo y amor por tu trabajo. Quieren ser los mejores en sus trabajos y brindar felicidad a sus clientes".

Shevchenko llegó al baile a medianoche, como en el cuento de hadas, pero su historia se parece más a Dr. Jekyll y Mr. Hyde, o más bien, ella es tanto la Bella como la Bestia. Su educación en Kirguistán y su dedicación de por vida a las artes marciales le brindan un estilo de vida único que ofrece un amplio espectro de combate y celebridad.

"En mi vida normal, puedo ser suave, pero no dejaré que alguien dicte lo que hago. Hago lo que quiero hacer, creo que ese es mi lado de bestia", dijo Shevchenko entre risas. “Yo no voy por ahí y le grito a la gente, porque las artes marciales me enseñan que tienes que ser respetuosa. Pero tienes que controlar todo, no importa cuál sea la situación. Tienes que pensar en lo que estás haciendo porque todo tiene consecuencias".

Su naturaleza meticulosa es evidente cuando Shevchenko organiza a su equipo por altura para una foto después de la práctica de la mañana, diciéndole a cada miembro de su grupo de entrenamiento exactamente dónde pararse o arrodillarse para tomar la foto correcta. Pero cuando no está en el campo de entrenamiento previo a una pelea, explica, su comportamiento es muy diferente.

"En mi vida hay dos lados", dijo Shevchenko. "Diría que las artes marciales son mi número 1, pero me encanta viajar, estar afuera al aire libre, y me encanta tener estas sesiones de fotos glamorosas donde puedo expresarme. Sin embargo, una vez que estoy en el campo de entrenamiento, paso a un modo diferente".

Tener actividades fuera del octágono la ayuda a relajarse, pero mientras se prepara para una pelea, a Shevchenko le gusta estar 100% concentrada en su oponente y en su desempeño dentro del octágono. Si bien le encanta lucir hermosa y vestirse bien, se lo guarda para después de que gane la pelea y su misión haya terminado.

"Una vez que estoy allí, la cámara está encendida y tienes el atuendo y la atmósfera adecuada, es como una transformación. Se siente bien. Realmente disfruto el proceso", dijo.

Shevchenko pudo combinar ambos lados de su personalidad el año pasado en su debut cinematográfico en "Bruised" en Netflix. Shevchenko interpretó a una luchadora llamada Lady Killer junto a Halle Berry. Dijo que cree que su lado más duro aún puede mostrar su elegancia fuera de la jaula.

“Es diferente. Todas las mujeres son hermosas en una pelea porque es la belleza del cuerpo entrenado”, dijo. "Cómo puedes controlar tu cuerpo, cómo puedes golpear, tus ojos concentrándose en tu objetivo. Quieres ganar la pelea. Es muy peligroso. Es poderosa, esta confianza".

Pero una vez que termina la pelea, la mentalidad cambia y comienza el baile.

"Ya es algo dentro de mí, así que es natural, solo importa qué modo enciendo", dijo Shevchenko. "Está todo junto: la bella y la bestia".