MMA
Carlos Contreras Legaspi | ESPN Digital 3y

TUF, episodio seis: Volkanovski sonríe tras notable victoria de Turcios

Al fin vemos un ánimo diferente en el equipo del campeón pluma Alexander Volkanovski. La primera victoria del australiano les trajo aire fresco y la esperanza de que la experiencia de Ricky Turcios pueda acercar el marcador un poco más.

Andan tan de buenas que hasta la broma pesada que les gastó Brian Ortega cayó bien.

Saliendo del entrenamiento, 'Volk' encontró sus autos sin llantas y unos cuantos burros con el jersey azul y amarillo para que se movieran en ellos. Todo fueron sonrisas en el momento y la promesa de venganza.

Veremos cómo reaccionan los del mexicoamericano, que después de burlarse partió a bordo de su todo terreno.

En la casa, comenzamos a ver y conocer más sobre Ricky, originario de Houston, pero con ascendencia filipina y de El Salvador. Hasta se atreve a hablar un poco de español y presume la relación de siete años que tiene con su pareja.

Del otro lado vemos al luchador colegial Dan Argueta, el rival que prepara la estrategia junto a los entrenadores de Ortega, habla sobre su invicto en la entrevista y reconoce los nervios que siente antes de cada pelea. Que desaparecen una vez que se cierra la jaula.

Su vida hoy está entre Nuevo México y California por los estudios de su novia, Alejandra, ambos de origen centroamericano, pues sus padres vienen de Guatemala y Honduras respectivamente.

Mucha determinación de camino al pesaje y ambos marcan dentro del límite del peso gallo con 134.5 para Ricky y 135 par a Dan, que pidió al rival de mayor renombre y lo obtuvo.

Turcios ya tuvo su oportunidad en Dana White's Contender Series y tiene más del doble de peleas que él.

Ritmo alto en el inicio del combate con mayor circulación de Argueta y Turcios pateando para mantener la distancia, además aplicando bien el jab. En la esquina Volkanovski le pide que no pierda la compostura y saque la experiencia. Dan trata de cerrar contra la jaula y lastima con la derecha pero Ricky reacciona como si no hubiera daño. Intentos de derribo con poca efectividad hasta el cierre del round donde Turcios, desde abajo busca aislar un brazo y amenaza.

Cerraron intercambiando e irremediablemente abrirían el siguiente round así, pero el cansando empezó a notarse en el combate contra la reja, luchan por el control y el pupilo de Ortega se aferra a usar su lucha para ganar este compromiso.

Turcios empieza a leer las condiciones y recibe con rodillas al cuerpo, pega más en los intercambios gracias a la extensión de sus brazos.

Otra vez, Argueta logra llevarlo al suelo cuando falta un minuto, pero Turcios amenaza con el Jiu-jitsu para evitar el castigo. Cierran con Argueta en posición dominante e iremos a un tercer round ante el empate en las tarjetas.

El decisivo ocurrió en el piso mayoritariamente, con el dominio para el peleador de Volkanovski, pero con muchos intercambios de posición hasta que tomó la espalda por completo faltando 40 segundos. Argueta se defendió con las manos y salió de un mataleón que parecía apretado y emocionó a todos.
Pura elegancia entre ambos, pero solo Turcios avanzaría en una de las mejores peleas en lo que va de la temporada.

Nada que reclamar: "Ricky haciendo cosas de Ricky", dice Volkanovski y Ortega consciente de que perdieron en el cardiovascular.

Argueta promete recuperarse y el marcador de 4-2, hay vida para el equipo de Alexander, que ahora tiene una enorme sonrisa y escoge la siguiente pelea entre su peleador Brady Hiedstand y Josh Rettinghouse, por los de Brian.

Ambos pesos gallos entrenaron juntos en el pasado. Es hora de dejar atrás la amistad.

^ Al Inicio ^