Cartwright tiene un plan para los Bulls

El entrenador de los Bulls, Bill Cartwright sabe que el éxito de su equipo depende en el desarrollo de los jóvenes

DEERFIELD -- "¿Pues cuantas victorias vamos a tener este año? ¿60? ¿61?" Eso fue lo primero que me dijo Bill Cartwright cuando me vio en los entrenamientos de los Chicago Bulls esta semana.

En realidad sería un milagro si llegan a la mitad de ese número. Los Bulls tienen estabilidad por primera vez en tres años, pero le falta mucho para competir con los mejores equipos de la Conferncia Este. Sin embargo, con Cartwright al frente del equipo, los Bulls tienen a un entrenador que cuenta con el respeto de los jugadores y que tiene un plan de cómo hacer las cosas.

"Mis jugadores saben lo que tienen que hacer", afirmó Cartwright. "Creo que saben que voy a ser justo. Saben que si luchan y se esfuerzan van a recibir más minutos. Es así de fácil. Trabajar, trabajar y más trabajar".

Los Bulls deben tener estabilidad este año. Seguramente no van a despedir a su entrenador o hacer cambios a la mitad de la temporada. Y por primera vez desde la era de Michael Jordan, los jugadores en la plantilla quieren estar en Chicago.

Jay Williams quiso estar en Chicago en vez de buscar un cambio tras el draft. Donyell Marhsall aceptó menos dinero para jugar en Chicago que le estaban ofreciendo en Utah. Y hasta los que prefieren estar en un equipo que competirá por un título, como Jalen Rose, saben que tienen un papel que jugar con los Bulls y han aceptado ese rol.

Pero la misión de Cartwright este año no es tranquilizar a Rose. El tiene que seguir desarrollando a los jóvenes de los Bulls – Tyson Chandler y Eddy Curry. Los dos jugadores tuvieron altas y bajas en su primera campaña en la NBA.

Es difícil determinar su Chandler será el alero fuerte del nuevo milenio o otro jugador como Brad Sellers del viejo milenio. Por el momento no le ha quitado la titularidad a Marcus Fizer. ¿Será el futuro de Eddy Curry más como el de Shaq o Stanley Roberts? A pesar de esto no hay otro equipo en el Este que tiene a dos jóvenes con tanta promesa.

"Nuestros dos mejores jugadores tienen 20 años", declaró Cartwright. "Me preocupa porque nuestro éxito depende de ellos. Si no podemos controlar la pintura y rebotear no vamos a ganar. Tenemos que jugar más fuerte y no podemos dejar que los otros equipos controlen el ritmo".

El desarrollo de estos dos jugadores es un proceso largo. Curry todavía tiene que aprender que tiene que trabajar todos los días y cómo ser la clave de la ofensiva de los Bulls. Por su parte, Chandler tiene que hacerse más fuerte y tiene que aprender cómo defender en el poste.

Cuando Rose llegó de Indiana el año pasado, le molestó que los jóvenes se estaban riendo durante las reuniones. Y entonces se dio cuenta que estos jugadores sólo tenían 19 años.

"Cuando eres un jugador joven tienes que aprender sobre la marcha", comentó Rose. "Tienes que aprender en el campo de juego y no en el campo, pero no puedes aprender cuando alguien te está gritando todo el tiempo. Tienes que aprender cómo asimilar los partidos donde juegas mal y los partidos en que juegas bien".

El fichaje de Marshall también es un factor que trabajará a favor de los Bulls. Marhsall le hubiera gustado seguir en Utah, pero cuando las negociaciones se frenaron, Marshall sorpendió a todos al aceptar 15 millones de dólares por tres años para jugar en Chicago.

La selección de Williams también le trae una nueva cara a los Bulls. Después de dos días en el campo de los Bulls, no podía creer cuanto había trabajado. Y Williams también es como una novedad en los Bulls, ya que tuvo éxito a nivel universitario y trae una actitud positivo a un equipo que ha ganado 60 partidos en los últimos cuatro años.

Por su parte, Rose tiene 29 años y ha estado acostumbrado a luchar por el título de la liga durante los últimos años en Indiana. Rose tendrá la oportunidad de ser la estrella de los Bulls este año, pero reconoce que la motivación será difícil cuando estás en los últimos lugares de la tabla de clasificación.

"Es difícil cuando abres la temporada y no eres uno de los favoritos para ganar la conferencia o minimente clasificar a la postemporada", admitió Rose. "Pero soy uno de los veteranos del equipo y tendo que ser uno de los líderes".

Es otro reto para Cartwright, que está a la vez frustrado y satisfecho con su joven equipo.

"No tenemos a un jugador que puede ir a la línea de personal diez veces", comentó Cartwright. "No hemos encontrado a ese jugador todavía. Vamos a tener que luchar por cada punto. Tenemos que jugar al cien por ciento todas las noches. Quiero que cuando la gente hable de los Bulls digan que son un equipo luchador que juega buen baloncesto".

DAVID ALDRIDGE es comentarista de ESPN TV y el columnista de la NBA en ESPN.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Chicago Bulls
viernes, 11 de octubre