La próxima dinastía: los Spurs

Alguien tiene que reemplazar a los Lakers como la próxima dinastía y los Spurs están en mejor posición para lograrlo

TIM DUNCAN:
El ala pívot será la clave de los Spurs por muchos años.
(Reuters)
Los Lakers han dominado el panorama de la NBA durante los últimos años. El resto de la liga sabe que son la fuerza dominante y reconocen que seguirán siendo una dinastía hasta que uno de los dos grandes – Shaquille O’Neal y Kobe Bryant – se vaya del equipo.

Pero hay otro equipo que está esperando para que termine la dinastía angelina. Ellos saben que todas las dinastías caen en un momento u otro, y ellos están preparados para subirse al podio de la misma manera que los Lakers reemplazaron a los Bulls y los Bulls reemplazaron a los Pistons.

La próxima dinastía es un equipo que tiene todos los atributos necesarios para seguir ganando año tras años: un dueño sólida, buenos directivos, un entrenador que tiene una buena relación con el mejor jugador del equipo y aficionados que apoyan al equipo al cien por ciento para crear una verdadera ventaja de campo. Y, más importante, tiene una superestrella, un jugador dominante que aún no ha llegado a su mejor momento.

Este equipo no es Sacramento. Y no es Dallas. Pero si es un equipo de Texas.

Damas y caballeros, la próxima dinastía de la NBA será los San Antonio Spurs.

Claro, todo puede venirse abajo si Tim Duncan decide firmar con otro equipo al final de la campaña. Duncan ha construido una nueva mansión en San Antonio, pero Pat Riley está dispuesto a darle todos los millones del dueño Micky Arison para convencer a Duncan de venirse a Miami. O quizás los Magic intentarán de nuevo a conseguir los servicios de Duncan como hicieron hace tres años. Con Duncan, T Mac y Grant Hill, Orlando domina la Conferencia Este. La incógnita será si Duncan decidirá irse cuando se retire David Robinson.

Creo que no.

Primero, los Spurs han sido uno de los mejores equipos defensivos en la NBA durante los últimos años. La campaña pasada terminaron entre los líderes en porcentaje de tiros de campo de los rivales y eso debe continuar este año, a pesar de los problemas de Robinson en el poste bajo. El equipo que puede defender puede ganar títulos y los Spurs tienen esa ventaja sobre el resto de los equipos de la NBA.

Segundo, el técnico Gregg Popovich tiene una muy buena relación con Duncan. Popovich ganó el respeto de Duncan cuando éste no presionó al MVP cuando era agente libre hace tres años. Pero al igual que Phil Jackson con Shaq y MJ, Popovich sabe como motivar a su estrella cuando necesita un poco más de él.

"Le dije el este verano que a pesar de ganar el MVP no estaba impresionado con su juego", afirmó Popovich.

Popovich ha dejado dos temas muy claros a Duncan: tiene que dominar los partidos en que puede dominar, pero cuando no puede, tiene que confiar más en sus compañeros. Eso no será nada fàcil para TD después de ver a Steve Smith, Bruce Bowen y Danny Ferry fallar tiros abiertos en el último cuarto de los partidos ante los Lakers el año pasado. Mientras del otro lado, Kobe estado dominado. Kobe fue la razón que los Lakers superaron a los Spurs y no Shaq.

Por eso los Spurs decidieron mejorar su talento en los jugadores del perímetro, que es la tercer razón por la cual San Antonio será la próxima dinastía. Sus bases y escoltas son como una fantasía para el comisionado David Stern, con la combinación de jugadores internacionales – el francés Tony Parker y el argentino Emanual Ginóbili, quien saldrá de la banca para suplir a Smith. El resto del mundio pudo observar a Ginóbili durante el Mundial de Indianapolis el pasado agosto, y este otoño todos los aficionados de la NBA lo podrán ver de cerca. Estos dos jugadores no se achican en los momentos decisivos. Los Spurs se dieron cuenta que Parker era uno de los pocos jugadores en los Spurs que no se achicó cuando le tocó jugar ante los Spurs.

Cuarto, los Spurs entiendieron que todos los equipos necesitan jugadores complementarios que saben su papel dentro del equipo. Por eso volvieron a firmar a Malik Rose y Bruce Bowen por más de 50 millones de dólares. Los Spurs también ficharon al veterano Kevin Willis para darle descanso a David Robinson. Y si Willis ya no tiene más gasolina en el tanque, también consiguieron al pívot chino Mengke Bateer de los Nuggets.

Y los Spurs saben donde tienen que mejorar. El año pasado cuando Terry Porter ya no podía aguantar el ritmo de la NBA, los Spurs decidieron firmar al base Speedy Claxton, quien será un jugar clave saliendo de la banca.

"Quiero que el equipo mantenga el mismo ritmo cuando Tony no esté en el campo", afirmó Popovich. "Los jugadores que estarán saliendo de la banca, no sólo nos darán puntos, pero también juegan muy buena defensa".

Quinto, mientras que todos hablan de la rivalidad y odio entre los Lakers y los Kings, los Spurs también tienen una buena cantidad de enemistad con los tres veces campeones. Esa rivalidad con los Lakers los ayudará a la hora de destronar el rey.

"No creo que los Lakers tienen un mejor equipo", dijo Rose. "Los cinco partidos que jugamos el año pasado se decidieron al final. Podíamos haber ganado los dos partidos en Los Angeles, y ellos saben eso".

Y por ùltimo, Duncan ya ha ganado un añillo. Cuando un jugador estrella tiene la oportunidad de ganar un título, quiere más y no dejará nada meterse por medio. Duncan le gusta San Antonio. Tienen una nueva casa y no creo que inviertes tanto dinero si piensas irte en un menos de un año. Y los Spurs son el único equipo que le puede ofrecer a Duncan el dinero que él merece. No quiero implicar que el dinero es lo más importante, pero hasta el momento, no he visto alguien dejar 20 millones de dólares en la mesa por gusto.

Si Shaq y Kobe tropiezan o cuando uno de ellos creen que no necesitarán al otro, allí estará Duncan y los Spurs para tumbarlos.

DAVID ALDRIDGE es comentarista de ESPN TV y el columnista de la NBA en ESPN.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

San Antonio Spurs
viernes, 25 de octubre