Lituania sorprende a Eslovenia, desaparecida en el 4to periodo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA -- La selección de Lituania superó hoy a una desacertada Eslovenia por 67-64 en la última jornada del Grupo D de la Copa del Mundo, tras un duelo que se decidió en el último periodo con un parcial 15-0.

El encuentro respondió a las expectativas desde los primeros compases, con ambos equipos mostrando sus virtudes y tremendamente enchufados en defensa para obtener el primer puesto del grupo de Gran Canaria.

El 'francotirador' Lorbek dio la iniciativa al hasta entonces invicto combinado esloveno (8-11), pero Seibutis y Valanciunas, ocho puntos en el primer cuarto, firmaron un parcial 6-0 (14-11), para activar a los más de dos mil lituanos presentes en el Gran Canaria Arena.

Una genialidad de Goran Dragic igualó el duelo eléctrico a menos de dos minutos para la conclusión del primer periodo (18-18) y, luego, Lorbek, siete puntos en el primer acto, puso en órbita al combinado de Jure Zdovc (20-22).

Ambos equipos siguieron vaciándose hasta la extenuación en defensa y dos exjugadores del Real Madrid, Pocius y Darjus Lavrinovic, propiciaron el arreón báltico tras un parcial 12-6 (32-28).

Lituania golpeó, pero los balcánicos no se amilanaron por la espectacular presión ambiental de la marea verde lituana. Zoran Dragic, con dos triples seguidos, y Omic asestaron un parcial 0-9 para una ventaja de cinco puntos en un partido intenso (32-37), llevando el delirio a los casi mil eslovenos en el recinto grancanario. Duelo de altura en la cancha y en la grada.

Valanciunas, el mejor del grupo dirigido por Jonas Kazlauskas hasta ese momento, con 12 puntos, frenó una sequía que se prolongó durante más de dos minutos (34-37).

La actuación coral de Eslovenia, con el acierto de Zupan, Omic, Lorbek y Goran Dragic, deparó un parcial 4-16 en los últimos seis minutos del segundo cuarto, para irse al descanso con el propósito de pasar invicta a la segunda ronda (36-44).

En la reanudación subió la temperatura. Jasaitis y Jaskevicus apretaron el electrónico (42-47), pero una antideportiva señalada a este último por un codazo a Goran Dragic pospuso el atisbo de reacción lituano (42-50).

Los decibelios subieron en el Gran Canaria Arena y Pocius machacó con rabia el aro balcánico (44-50), pero Lorbek, Zupan y Zoran Dragic castigaron de nuevo a una Lituania sin acierto exterior (48-58), dando la máxima ventaja al conjunto de Zdovc.

Lejos de lograr efecto inmediato, Lorbek acribilló a una Lituania desorientada (48-60), que echaba de menos al nuevo fichaje del Real Madrid Jonas Maciulis, si bien cerró el tercer acto con sus cuatro primeros puntos desde el tiro libre (55-62).

Dos triples de los hermanos Lavrinovic, anotaron los ocho puntos de su selección, pusieron contra las cuerdas a una Eslovenia que, ante la incredulidad de propios y extraños, estuvo 10 minutos sin anotar (62-62).

Juskevicius y Ksistof Lavrinovic prolongaron el recital lituano en la debacle eslovena, con un parcial 15-0 que ya era muy doloroso a poco más de un minutos para la conclusión del choque (66-62).

Goran Dragic rompió la espectacular racha negativa (66-64), pero Seibutis decidió desde el tiro libre para dar la primera plaza del Grupo D a Lituania, ante el delirio de más de dos mil seguidores (67-64).