FIBA
Eugenio Miranda 3y

¿Cuál sería el equipo ideal de la República Dominicana en el clasificatorio olímpico FIBA?

De poder contar con todas sus recursos hábiles por el reglamento los dominicanos tendrían una escuadra del más alto nivel en el baloncesto internacional

Sabiendo que las circunstancias han complicado la participación de algunos jugadores y equipos en las competiciones internacionales, debido a las restricciones y las implicaciones del Covid-19, muchas plantillas en el Clasificatorio Olímpico de FIBA no cuentan con sus principales estrellas.

Durante la rueda de prensa postpartido entre Serbia y República Dominicana, llegó la interrogante sobre las ausencias de Karl Towns y Al Horford en el equipo dominicano, pero la misma no pudo ser respondida quizás por falta de tiempo.

De modo que solo nos queda especular cual habría sido el mejor equipo que Dominicana pudo haber puesto en cancha para el clasificatorio olímpico, sacando aparte las reglas de los naturalizados y reconociendo el esfuerzo que hizo la Federación con armar el equipo que está dando el todo por el todo en el clasificatorio olímpico.

Los armadores ya no son un problema

Durante mucho tiempo el dolor de cabeza de la Selección Nacional Dominicana era la posición de armador. Un point guard que pudiera dirigir adecuadamente el juego y con la capacidad de anotar. El de más experiencia en la selección es Edgar Sosa, quien no participó de este ciclo por decisión técnica de acuerdo a lo expresado por la Fedombal.

Gelvis Solano es un escolta que con su estatura tiene buen manejo de balón y fue uno de los mejores anotadores del partido ante Serbia. Mike Torres es una incorporación reciente que ha dado muy buenos frutos y ha callado a los escépticos que se preguntaban de donde salió.

Mucho “swingman” de donde elegir

Hombres versátiles que de acuerdo al rival pueden accionar en diferentes posiciones y sobre todo con muy buena capacidad de anotación. Del listado ideal solo se encuentra con el equipo actualmente el capitán Víctor Liz quien fue el mejor anotador del partido ante los serbios.

Con Chris Duarte enfocado en sus próximos pasos como una de la figuras del Draft de la NBA y un L.J. Figueroa que siguió demostrando su talento en el superior, pero que también se prepara para su futuro inmediato, los dominicanos pudieron haber contado con un dúo de gran nivel como demostraron en Oregon.

Sumado a ello tener opciones ofensivas como Luis David Montero “Pinguilín” y James Feldeine quien recientemente fue dejado en libertad por el Real Betis, le habrían dado otro enfoque al ataque dominicano.

La debilidad actual sería fortaleza

Y al ver el gran partido de Boban Marjanovic quien dominó la pintura, solo queda imaginar como la debilidad de los dominicanos pudo haber sido su mayor fortaleza. La zona de la pintura (y más allá) estaría cubierta con los NBA, Karl-Anthony Towns y Al Horford. El primero tuvo un año difícil y es entendible que quiera despejar la mente y pasarlo con su familia. El segundo se prepara para su nueva oportunidad con los Boston Celtics, pero ha expresado su deseo de participar en el próximo ciclo olímpico.

Eloy Vargas se preparaba para asistir a la cita preolímpica pero lamentablemente las lesiones no le permitieron hacerlo, mientras que Ángel Delgado optó por no participar en el torneo por motivos familiares que expresó en las redes sociales.

La reserva de jugadores estaría cargada de talento con opciones como Rigoberto Mendoza, Andrés Féliz, Adonys Henríquez, Angel Núñez, entre otros.

^ Al Inicio ^