Con 45 de sus 51 puntos en los tres primeros cuartos, Shai Gilgeous-Alexander lideró este lunes a Oklahoma City Thunder, que sufrió más de lo previsto ante uno Houston Rockets repleto de bajas, mientras que Kyrie Irving encendió las alarmas en Dallas Mavericks al lesionarse la rodilla izquierda en la derrota contra Sacramento Kings.
El desenlace más espectacular de la noche se vivió en el duelo entre Memphis Grizzlies y Atlanta Hawks, que terminó con una victoria alucinante de Atlanta por 132-130 gracias a un fantástico robo de Dyson Daniels y una canasta sobre la bocina y al contraataque de Caris LeVert.
Thunder 137 - Rockets 128
El base canadiense se destacó con 51 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes en el triunfo 137-128. En la visita, Whitmore sumó 27 tantos y 14 tableros.
Pese a sus múltiples e importantes bajas (Alperen Sengun, Amen Thompson, Dillon Brooks, Fred VanVleet, Tari Eason y Steven Adams), los Rockets (37-24) pusieron en aprietos a un Thunder (50-11) que quizá pensó que iba a tener un partido más sencillo pero que alcanzó las 50 victorias solo un día después de que lo hiciera Cleveland Cavaliers (50-10).
Shai, gran candidato a llevarse el MVP, firmó su cuarto partido de la temporada por encima del medio centenar de puntos. Todos ellos ocurrieron en el último mes y medio.
El base finalizó con 18 de 30 en tiros de campo (5 de 9 en triples) y un perfecto 10 de 10 desde la línea de tiros libres. Aportó además 5 rebotes y 7 asistencias.
Cam Whitmore (27 puntos y 11 rebotes) y Reed Sheppard (25 puntos) encabezaron a los Rockets.
Mavericks 98 - Kings 122
LaVine fue la figura del encuentro con 22 puntos, mientras que DeRozan aportó 20 tantos. En Dallas, la peor noticia fue la lesión en la rodilla de Irving.
Su cuarta derrota en cinco partidos no fue la peor noticia para unos Mavericks (32-30) que perdieron en el primer cuarto y por un esguince en la rodilla izquierda a Kyrie Irving.
El base se fue con evidente dolor y ayudado por sus compañeros, pero antes de abandonar el encuentro lanzó y metió dos tiros libres. Fue una imagen similar a la de Kobe Bryant en 2013, que se rompió el tendón de Aquiles pero acudió a la línea de personal antes de dejar la cancha.
Dallas, que hace un mes generó un impacto en la NBA con el traspaso de Luka Doncic a Los Angeles Lakers, ya presentaba una larguísima lista de bajas con Anthony Davis, Daniel Gafford, Dereck Lively y P.J. Washington.
Los Kings (32-28), pese a no contar con Domantas Sabonis, aprovecharon todo eso para sellar su cuarto triunfo consecutivo. Zach LaVine (22 puntos) y DeMar DeRozan (20 puntos) comandaron a todo un quinteto titular de Sacramento con 13 o más puntos. Kai Jones (21 puntos) se destacó en unos Mavericks que ya perdían por 30 en el tercer periodo.
Grizzlies 130 - Hawks 132
LeVert aportó 25 unidades y sentenció, sobre la chicharra, el 132-130 con el que los Hawks festejaron como visitantes. El triple-doble de Bane (35 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias) no le fue suficiente al local.
Con el marcador igualado en 130, Desmond Bane asumió la última posesión de unos Grizzlies que tenían en principio garantizada la prórroga y que contaban además con la posibilidad de ganar en los últimos segundos.
Sin embargo, Daniels, un portento defensivo y que es el jugador que más robos promedia esta temporada en la NBA con 3 por encuentro, le quitó la pelota a Bane y lanzó el contraataque a toda velocidad para un LeVert que marcó perfectamente los pasos y que anotó una bandeja sobre la bocina para dejar mudo al público de Memphis.
Zaccharie Risacher (27 puntos) y LeVert (25 puntos) fueron los máximos anotadores de los Hawks (28-33), mientras que Bane no pudo celebrar en los Grizzlies (38-23) el primer triple-doble de su carrera (35 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias).
El español Santi Aldama y Ja Morant fueron bajas en Memphis, que además perdió al inicio del encuentro a Jaren Jackson Jr. por un esguince de tobillo. Los Grizzlies sufrieron tres derrotas seguidas y seis en sus últimos ocho partidos.
Hornets 101 - Warriors 119
Con doble-doble de Curry (21 puntos y 10 asistencias) y 22 de Hield, los Warriors festejaron por 119-101 y firmaron la séptima caída al hilo de los Hornets, pese a los 35 puntos de Bridges. Payton abandonó el partido luego de una colisión con LaMelo Ball.
Stephen Curry (21 puntos y 10 asistencias) y Buddy Hield (22 puntos con 5 triples) se pusieron al frente de un grupo de cinco jugadores de los Warriors con dobles dígitos de anotación. Golden State ganó seis de sus últimos siete encuentros y se encuentra ya sexto del Oeste (33-28) en puesto de acceso directo a playoffs.
Miles Bridges (35 puntos y 9 rebotes) fue el más productivo de unos Hornets que están penúltimos del Este con siete derrotas consecutivas (14-46).
En el resto de encuentros de la jornada, Miami Heat superó a Washington Wizards (106-90), Portland Trail Blazers derrotó a Philadelphia 76ers (119-102) y el pujante y prometedores Detroit Pistons arrolló a Utah Jazz, último del Oeste (134-106).
