<
>

Shaquille O'Neal dominó la NBA durante su estadía con los Lakers

Se cumplen 24 años de la llegada de Shaquille a la franquicia con la cual logró sus mayores éxitos en la NBA. GettyImages.

Se cumplen 24 años de la llegada de Shaquille O’Neal a Los Angeles Lakers, la franquicia con la cual logró sus mayores éxitos en la NBA. El centro venía de un inicio de carrera estelar con el Orlando Magic antes de firmar con el conjunto de California.

Los Lakers avanzaron a los playoffs en todas las temporadas de Shaq con el club. Además, ganaron tres campeonatos y fueron cuatro veces a las Finales de la NBA. De hecho, O’Neal ganó el premio Jugador Más Valioso en los tres títulos obtenidos y también fue nombrado MVP de la temporada 1999-2000.

Esa campaña es considerada la mejor en la carrera del centro. Anotó 29.7 puntos por juego, el total más alto de su carrera en una temporada. Ese año también tomó 13.6 rebotes, propinó 3.0 bloqueos por juego y encabezó la liga con un porcentaje de tiros de campo de .574. En la postemporada mejoró esos números a 30.7 y 15.4 rebotes.

En siete de sus temporadas en Los Ángeles el gigante fue seleccionado para participar en el Juego de Estrellas, pero lo más impresionante fue su dominio en finales.

Mientras obtenía su primer campeonato en el 2000 ante Indiana, Shaquille promedió 38.0 puntos 16.7 rebotes, 2.7 bloqueos y tiró para un 61.1 por ciento desde el campo.

Las finales del 2001 ante Philadelphia fueron de cinco partidos. O’Neal de Nuevo dominó el escenario con un 33.0 puntos, 15.8 rebotes, 4.8 asistencias y 3.4 tapones por juego.

Su actuación frente a los New Jersey Nets está también considerada entre las mejores para cualquier jugador en una final. En cuatro partidos registró promedios de 36.3 puntos, 12. 3 rebotes, 2.8 bloqueos y porcentaje en tiros de campo de 59.5.

En el 2004 los Lakers cayeron ante los Detroit Pistons, la única derrota en finales que Shaq sufrió mientras vestía el uniforme dorado y púrpura de Los Angeles. Sin embargo, encabezó al equipo con 26.6 puntos y 10.8 rebotes por partido.

La contratación en la agencia libre realizada por los Lakers hace 24 años ha sido una de las más productivas en el baloncesto y por eso O’Neal tiene, además de sus tres campeonatos, una estatua en las afueras del Staples Center, la casa de franquicia.