<
>

Nneka Ogwumike, presidenta de la Asociación de Jugadoras de la WNBA, dice que Brittney Griner está detenida en Rusia "por un problema de género"

Mientras la siete veces All-Star de la WNBA, Brittney Griner, ingresa a su día 55 bajo custodia rusa, la Asociación de Jugadoras de la WNBA tiene un nuevo mensaje en medio de preocupaciones sobre su seguridad y salud mental.

Nneka Ogwumike, presidenta de la Asociación de Jugadoras de la WNBA y jugadora de las L.A. Sparks, se unió al programa Good Morning America de ABC News el martes para arrojar nueva luz sobre la detención de Griner y explicar el estado de ánimo general entre sus compañeras jugadoras de la WNBA.

"Nos movemos intencionalmente y dada la naturaleza de la situación de Brittney -- era muy importante para nosotros ser intencionales y hacer lo mejor para asegurarnos de no comprometer su regreso a casa", le dijo Ogwumike a Robin Roberts en una entrevista exclusiva. "Mucho de eso tuvo que ver con informarnos sobre los detalles de lo que estaba pasando. Tanto como pudimos saber. Pero luego entender lo importante que era para nosotros ser estratégicos sobre cuándo y cómo hablamos de ella".

La estrella de Phoenix Mercury, de 31 años, y dos veces medallista de oro olímpica, fue arrestada en febrero, una semana antes de que Rusia invadiera Ucrania. La aduana rusa publicó un video que parecía mostrar a Griner pasando por seguridad en un aeropuerto cerca de Moscú y a un empleado del aeropuerto sacando un paquete de su maleta. Griner tenía cartuchos de vape que contenían aceite de hachís, un delito punible en Rusia con hasta 10 años de prisión, según los medios estatales rusos.

"Es difícil -- podríamos haber sido nosotras", dijo Ogwumike, quien también ha jugado en el extranjero durante la temporada baja. "Estamos realmente más preocupados por su salud y su seguridad. Sobre todo su salud mental. Estamos escuchando que ... ella está bien. Pero la queremos en casa".

En un comunicado, el Departamento de Estado de EE. UU. le dijo a ABC News: "Estamos muy involucrados en este caso y en contacto frecuente con el equipo legal de la Sra. Griner", y agregó que Griner no ha recibido una visita consular desde el 23 de marzo, pero que estaba en "buen estado".

"El oficial consular que visitó a Brittney Griner pudo verificar que ella está tan bien como se puede esperar en estas circunstancias tan difíciles", dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Ogwumike dijo que cree que hay un problema de género en juego en el caso de Griner.

"¿Cuándo no? Es decepcionante que la cuestión de que sea un problema de género sea lo más importante ahora cuando se trata de este tipo de circunstancias y la realidad es que ella está allí por un problema de género, la desigualdad salarial", dijo. "Jugué en Rusia durante cuatro años y jugué en Polonia durante un año y en China durante dos años. Vamos allá para suplementar nuestros ingresos y, francamente, para mantener nuestro juego. Nuestros equipos nos alientan a mantener nuestro juego yendo allá y siendo más competitivas. Hay tantas cosas en juego que, ya sabes, vivimos políticamente intrínsecamente".

El salario máximo de la WNBA es de $228,000, mientras que los jugadores estrella de la NBA pueden ganar más de $1 millón al año.

Si bien Ogwumike dijo que "nos tratan bien", explicó que "no queremos jugar los 12 meses del año -- no queremos sentir que tenemos que ir allá para obtener lo que queremos en casa".

El lunes por la noche, la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, abordó de inmediato la situación de Griner en el extranjero en el sorteo de la WNBA y calificó su libertad como una prioridad máxima.

"Antes de entrar en los eventos de esta noche, quiero tomarme un momento para reiterar el apoyo de la WNBA por la estrella de Phoenix Mercury, Brittney Griner. Tengan en cuenta que traerla a casa de manera segura sigue siendo nuestra máxima prioridad", dijo.