NBA Selecciones
NBA Insiders 2y

NBA Playoffs 2022: las claves del crucial Juego 6 entre los Memphis Grizzlies y Minnesota Timberwolves

La serie de playoffs de primera ronda de la NBA entre los Memphis Grizzlies y los Minnesota Timberwolves tiene todo para terminar siendo un clásico de todos los tiempos.

Hemos visto a las jóvenes superestrellas Ja Morant y Anthony Edwards llevar sus juegos a nuevas alturas, literalmente en el caso de Morant, Karl-Anthony Towns disparando desde lo profundo y algunas remontadas masivas que han cambiado el impulso de la serie a través de cinco emocionantes juegos.

¿Qué nos espera para el Juego 6 del viernes (9 p.m. ET, ESPN Deportes) en Minneapolis?

¿Continuarán los Grizzlies experimentando con diferentes pareos defensivos contra Towns? ¿Podrá Jaren Jackson Jr. mantenerse alejado de los problemas de faltas? ¿Qué brindará Edwards en el capítulo más reciente de su impresionante debut en los playoffs? ¿Qué charla basura en la cancha se intercambiará entre Tee Morant y Karl Towns Sr.?

Nuestros expertos de la NBA desglosan las historias que tienen en la mira a medida que los Grizzlies buscan eliminar a los Timberwolves y avanzar a las semifinales de la Conferencia Oeste.

MÁS: NBA playoff enfrentamientos, calendario, noticias

¿Puede KAT liderar el regreso de Minnesota en la serie?

Ningún factor en Grizzlies-Wolves ha sido más importante que la producción de Karl-Anthony Towns. En el par de victorias de Minnesota, Towns ha promediado 31 puntos y 17.5 intentos de tiro. En tres derrotas, eso cae a 17 PPJ y casi precisamente la mitad de intentos (8.7).

Ciertamente, la defensa de Memphis no ha sido el único factor en juego aquí. El propio problema de faltas de Towns (cinco en cada una de las derrotas de los Wolves, limitándolo a no más de 35 minutos en comparación con los más de 42 que ha jugado en dos victorias) ha sido clave. Lo mismo ocurre con los bases y escoltas de Minnesota, particularmente D'Angelo Russell, que no encuentran a Towns en situaciones favorables.

Aún así, el ajuste de los Grizzlies durante su regreso en el último cuarto en el Juego 5 fue fascinante. Después de que Jackson cometió una falta y envió a Towns a la línea para tres tiros con 6:58 por jugar, poniendo a los Timberwolves arriba por 11, el entrenador de Memphis, Taylor Jenkins, decidió jugar en pequeño. Puso a cuatro jugadores del perímetro en la cancha alrededor de Brandon Clarke y le dio al alero de 6 pies 7 pulgadas Dillon Brooks la tarea de defender a los Towns de 6 pies 11 pulgadas, que ya había anotado 25 puntos.

En 11 enfrentamientos de media cancha contra Brooks, Towns intentó solo dos tiros según el seguimiento de Second Spectrum, acertando uno (un triple). Los Grizzlies superaron a Minnesota 23-10 en los últimos siete minutos, remontando para ganar y tomar una ventaja de 3-2 en la serie.

Es obvio que los Timberwolves pueden hacer más para aprovechar la diferencia de tamaño. El poco éxito que tuvieron vino jugando a través de Towns en el codo. Un corte brusco de Russell al lado de Towns, convirtiendo efectivamente a Towns en screener, puso a Memphis en rotación porque Brooks no quería cambiar. El movimiento de la pelota resultó en un 3 abierto de Towns.

Los Grizzlies frustraron una jugada similar la próxima vez que Desmond Bane le quitó el balón a Towns para perder el balón, pero un pase entre Towns y Jordan McLaughlin preparó el triple de esquina de Edwards que empató el juego justo antes de la bandeja ganadora de Morant.

Veremos hoy por la noche si poner a Brooks en Towns fue simplemente un movimiento desesperado por parte de Jenkins o una estrategia a la que recurrirá nuevamente. Si es así, espere que la ofensiva de Minnesota esté mejor preparada.

-- Kevin Pelton


¿Podrá Jaren Jackson Jr. quedarse en la cancha?

Para lograr el éxito en los playoffs, los equipos generalmente necesitan que sus mejores talentos se desempeñen, porque el talento gana las series grandes. Mientras que la ofensiva eléctrica de Morant marca el ritmo de los Grizzlies, Jackson Jr. está construyendo el currículum para ser uno de esos fuertes números 2. Memphis lo cree porque firmaron a su hombre grande a una extensión de cuatro años y $105 millones en octubre.

Sin embargo, en este momento, es uno de los jugadores de bajo rendimiento más prominentes de la postemporada.

Como candidato al Equipo All-Defensive, Jackson ha brindado una sólida defensa de ayuda, y los Grizzlies están cediendo unos tacaños 101.6 puntos por posesión cuando está en la cancha. Catorce bloqueos no es nada. El problema es que no puede quedarse en la cancha: en los cinco juegos contra Minnesota, tiene un promedio de 22.6 minutos por juego, como resultado de su constante problema de faltas.

Eso podría ser excusable si estuviera contribuyendo ofensivamente, pero Jackson ha sido invisible de ese lado en la serie. Ha acumulado 26 faltas personales pero solo 18 tiros de campo. Uno de los activos de Jackson como ala-pívot de los Grizzlies es el espacio que proporciona en la media cancha, lo cual es crucial para un equipo que necesita el carril despejado para que Ja Morant haga lo suyo.

Pero Minnesota ha optado por dejar a Jackson solo más allá del arco, ¿y por qué no? Jackson está disparando solo el 31.8% de 3, mientras que Morant está atacando la pintura con impunidad.

Jackson no sobresale en algunas de las otras funciones de un hombre grande en la media cancha. No es genial en cortinas, moviéndose, ni facilitando en el poste alto. Aunque es una amenaza bastante decente en el bloqueo, la ofensiva de Memphis no prioriza el juego de espalda, no cuando Morant sirve como catalizador de la ofensiva.

De alguna manera, los Grizzlies y Jackson tienen que encontrar la manera de convertirlo en un jugador ofensivo útil, porque necesitan más de él que rebotes ofensivos y triples ocasionales.

Sin duda, es un jugador defensivo más que útil, es el eje de los Grizzlies, pero no si se va del juego prematuramente con problemas de faltas.

Los Grizzlies necesitan a Jackson, tanto para cerrar esta serie como, si es necesario, contra los Golden State Warriors en la segunda ronda. Le corresponde a él cumplir con eso.

-- Kevin Arnovitz


¿Qué versión de Ant Man aparecerá?

Es fácil olvidar que Anthony Edwards tiene 20 años y está a punto de disputar apenas el sexto partido de playoffs de su carrera. Su habilidad pura para anotar es fascinante, pero su inexperiencia se ha exhibido tanto como su talent, y el Juego 5 fue un microcosmos de eso.

De un lado, Edward conecta un triple que empata el juego 109-109 con solo unos segundos para el final. Sin embargo, en el otro extremo de la cancha, exageró su mano en defensa contra uno de los mejores y más explosivos jugadores ofensivos del juego. Eso condujo a la bandeja ganadora de Morant que le dio a los Grizzlies una ventaja de 3-2 en la serie.

Si miras las dos victorias de los Timberwolves, hay distinciones obvias en el juego de Edwards. En ambas victorias de los Wolves, está disparando al menos al 50%, tiene al menos seis intentos de tiros libres y un total de cinco tapones y tres robos.

En sus derrotas, ha sido menos eficiente y está dejando que la defensa de los Grizzlies salga del apuro al conformarse con tiros en salto.

En las victorias de Minnesota, Edwards ha sido el mejor jugador en la cancha en ambos extremos de la cancha. Para que los Wolves tengan alguna posibilidad de robarse el Juego 6 y la serie, necesitan que Ant Man nos muestre sus superpoderes.

-- Jorge Sedano

^ Al Inicio ^