<
>

¿Por qué es bueno que coach Steve Clifford regrese a los Charlotte Hornets?

Steve Clifford será el nuevo coach de los Charlotte Hornets en una segunda etapa, según reveló el viernes Adrian Wojnarowski de ESPN.

Tras ocupar el banquillo del Orlando Magic y ser asesor de los Brooklyn Nets, el entrenador originario de Maine retomará los controles de la franquicia de Carolina del Norte, mismos que dejó en el 2018 tras cinco años de mandato.

Luego de que Kenny Atkinson, principal candidato al puesto de head coach de los 'Avispones', decidió permanecer con los flamantes campeones Golden State Warriors como asistente principal de Steve Kerr, la gerencia de Charlotte se decantó por un 'viejo conocido' y cuya primera etapa con el equipo dejó un par de apariciones en los playoffs, instancia a la que la quinteta no ha calificado desde hace 5 campañas. Esa es una de las rachas más largas para una franquicia en la NBA.

En primer lugar están los Sacramento Kings, que no han jugado una postemporada desde la 2005-2006, mientras que los Cleveland Cavaliers también integran esa penosa lista, pues su más reciente viaje a los playoffs fue en la 2017-2018.

Con Clifford en los controles, los Hornets hicieron una carrera en los playoffs durante las temporadas del 2014 y 2016.

Ahora bien, Clifford tiene un par de tareas imperativas:

1.- Mejorar la defensa de los Hornets, que se ha hundido entre las 10 últimas en eficiencia defensiva durante tres de las últimas cuatro temporadas. (Con Clifford, los Hornets se ubicaron entre los 10 primeros en eficiencia defensiva en tres de sus cinco temporadas como coach y nunca estuvieron entre los 10 últimos).

2.- Ganar una serie de playoffs. Los Hornets suman 18 temporadas consecutivas sin ganar una serie de playoffs, empatados con los Kings y los Minnesota Timberwolves, la racha activa más larga de la NBA. (Charlotte no ha ganado una serie de playoffs desde que regresó a la NBA en 2004-05. Su última victoria en la serie de playoffs fue en 2002).

Para cumplirlas, Clifford puede 'recargarse' en las estadísticas, pues sus números no son malos. Durante su primera etapa con los Hornets ganó 196 juegos, esa es la segunda mayor cantidad para un entrenador en jefe en la historia de la franquicia, sólo detrás de Allan Bristow (207), según la investigación de ESPN Stats & Info.

Asimismo, el regreso del Clifford a Charlotte no es una singularidad en la Asociación. El entrenador de 60 años es el cuarto head coach en las últimas 10 temporadas que regresa a una franquicia después de haber sido previamente entrenador en jefe en ese equipo, uniéndose a Mike Brown (Cavaliers), Rick Carlisle (Indiana Pacers) y Flip Saunders (Timberwolves).