El dueño de los Phoenix Suns y Mercury en la WNBA, Robert Sarver, fue suspendido por un año y multado con $10 millones por parte de la liga como resultado de la investigación sobre la franquicia.
La NBA anunció el castigo el martes y dijo que su investigación encontró que durante su tiempo con las organizaciones Suns/Mercury, Sarver usó palabras racistas al menos cinco veces "al contar las declaraciones de otros".
The NBA today issued the following statement: pic.twitter.com/jjlBK771PT
— NBA Communications (@NBAPR) September 13, 2022
También hubo "casos de conducta injusta hacia empleadas", añadió la NBA en su comunicado, incluidos "comentarios sexuales" y comentarios inapropiados sobre la apariencia de las mujeres.
La NBA encargó una investigación después de que ESPN publicara una historia en noviembre de 2021 que detallaba las acusaciones de racismo y misoginia durante los 17 años de Sarver como propietario.
Si bien la NBA dice que Sarver "cooperó completamente con el proceso de investigación", las fuentes le dijeron a ESPN que no aceptaba la idea de que merecía una suspensión de un año y una multa de $10 millones por su comportamiento.
Sarver y el equipo negaron previamente casi todas las acusaciones y dijeron que agradecían la investigación de la liga. Trató a los empleados de una manera "degradante", incluidos "gritos y maldiciones".
Como parte de la suspensión, Sarver no puede estar cerca de ninguna instalación de la NBA o la WNBA, incluidas las oficinas y las instalaciones de entrenamiento. Tampoco se le permite ser parte de ningún evento o actividad de la NBA o la WNBA, ni representar a los Suns o Mercury de ninguna manera pública o privada.
"Las declaraciones y la conducta descritas en los hallazgos de la investigación independiente son preocupantes y decepcionantes", dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver, en el comunicado. "Creemos que el resultado es el correcto, teniendo en cuenta todos los hechos, circunstancias y contextos sacados a la luz por la investigación exhaustiva de este periodo de 18 años y nuestro compromiso de mantener los estándares adecuados en los lugares de trabajo de la NBA", agregó.