NBA Selecciones
Adrian Wojnarowski | ESPN 2y

Fuentes: Investigación señala que Ime Udoka usó un lenguaje crudo con subordinada antes de iniciar relación

La investigación del bufete de abogados independiente sobre el entrenador de los Boston Celtics, Ime Udoka, descubrió que usó un lenguaje crudo en su diálogo con una subordinada antes del comienzo de una relación laboral inapropiada con la mujer, un elemento que influyó significativamente en su suspensión de un año, dijieron fuentes a ESPN.

Esos hallazgos de la investigación, que describen palabrería por parte de Udoka que se consideró especialmente preocupante proveniente de un superior en el lugar de trabajo, contribuyen a lo que probablemente sea un camino difícil de regreso a su reincorporación como entrenador de los Celtics en 2023, dijeron las fuentes.

La dinámica de poder asociada con la relación inapropiada de un superior con un miembro del personal fue el hallazgo principal y la violación de la política en el informe del bufete de abogados encargado por los Celtics y completado a principios de la semana pasada, dijeron las fuentes.

En una conferencia de prensa la semana pasada, el propietario de los Celtics, Wyc Grousbeck, dijo que la suspensión, que se extiende hasta el 30 de junio de 2023, fue producto de múltiples violaciones de las políticas del equipo y las fuentes le dijeron a ESPN que los Celtics no se interpondrán en el camino de Udoka si él tiene la oportunidad de convertirse en un candidato a entrenador en otro lugar. Hay equipos que han tratado de obtener una comprensión preliminar de la explicación completa de la suspensión de Udoka en preparación para posiblemente evaluarlo en un futuro como entrenador, dijeron las fuentes a ESPN.

Grousbeck también dijo que Udoka recibiría un recorte en su salario durante la suspensión.

En su primera temporada, Udoka, de 45 años, llevó a los Celtics a un campeonato de la Conferencia Este y un lugar en las Finales de la NBA, donde perdieron en seis juegos ante los Golden State Warriors. Los Celtics regresan con un equipo que se esperaba volviera a ser favorito para el campeonato y Udoka parecía destinado a una larga carrera como entrenador de la franquicia después de reemplazar a Brad Stevens, quien asumió el puesto de oficina que antes ocupaba Danny Ainge durante la temporada baja de 2021.

Grousbeck dijo durante la conferencia de prensa que nadie más dentro de la organización enfrentó medidas disciplinarias como resultado de la investigación. Los Celtics no confirmaron la naturaleza de las violaciones, pero Stevens, el presidente de operaciones de baloncesto del equipo, se emocionó al describir la cantidad de mujeres empleadas por los Celtics que fueron blanco de rumores y acusaciones infundadas en las redes sociales.

Los Celtics ascendieron al entrenador asistente Joe Mazzulla a entrenador interino para la próxima temporada. Mazzulla, de 34 años, está bien considerado dentro y fuera de la organización de los Celtics y cuenta con Stevens entre sus seguidores más importantes. Mazzulla fue finalista para el trabajo de entrenador en jefe del Jazz durante el verano que al final fue para el principal asistente de los Celtics, Will Hardy.

Grousbeck y Stevens no dieron más detalles sobre los criterios que Udoka debería cumplir para volver a entrenar a los Celtics luego de su suspensión.

Grousbeck defendió la decisión de los Celtics de suspender a Udoka por toda la temporada, insistiendo en que era la respuesta adecuada según los hallazgos de la investigación.

"Esto se sintió bien, pero no hay pautas claras para nada de esto", dijo. "Es la conciencia y la intuición... Llegamos colectivamente a esto y lo logramos, pero no estaba claro qué hacer, pero estaba claro que había que hacer algo sustancial, y así fue".

Tim Bontemps de ESPN contribuyó a este informe.

^ Al Inicio ^