<
>

Francia quiere a Embiid para su equipo olímpico del 2024

HENDERSON, Nev. -- Joel Embiid tiene dos opciones: El rojo, blanco y azul de Estados Unidos o el azul, blanco y rojo de Francia.

Una medalla olímpica podría depender de su decisión.

Francia todavía tiene la esperanza de que Embiid, el actual campeón de anotaciones de la NBA, elija usar sus colores para los Juegos Olímpicos de París 2024 a pesar de que recientemente se convirtió en ciudadano estadounidense, dijo el jueves el entrenador del equipo nacional, Vincent Collet.

Embiid, la estrella de los Philadelphia 76ers, puede optar por jugar internacionalmente para Estados Unidos o Francia, pero no para ambos. Se suponía que jugaría para Francia en los Juegos de París y posiblemente incluso en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​del próximo año en Filipinas, hasta que Embiid reveló la semana pasada que ahora también tiene la ciudadanía estadounidense.

"Ahora tiene ambas nacionalidades, y tiene que elegir una nacionalidad de baloncesto, que no es lo mismo", dijo Collet a The Associated Press. "Entonces, esa es una elección. Nadie puede hacer nada para cambiarlo".

Embiid le dijo a AP la semana pasada que es demasiado pronto para pensar en una decisión. Por regla, eventualmente tendrá que declarar su elección a FIBA, el organismo rector internacional del deporte, si decide que quiere jugar en los Juegos Olímpicos o en la Copa del Mundo.

Francia es el actual medallista olímpico de plata y planea tener un equipo con Rudy Gobert, Evan Fournier, Nicolas Batum y, muy probablemente, el mejor prospecto del draft de la NBA, Victor Wembanyama, en los Juegos de París. El plan de Francia es esencialmente llevar lo que será su lista olímpica a la Copa del Mundo el próximo año.

Sin Embiid, ese núcleo francés ha sido extremadamente formidable. Además de la plata de 2021 en Tokio, Francia ganó el bronce en la Copa del Mundo de 2019 y la plata nuevamente en los campeonatos europeos de este año.

Con Embiid, ese grupo parecería ser aún mejor. Collet dijo que Boris Diaw, el gerente general de la selección francesa, ha estado en contacto con Embiid para discutir opciones.

"Sé que se reunió con algunos de nuestros jugadores para platicar", dijo Collet. "Creo que debería jugar con nosotros. Pero ya veremos. Respetaremos su decisión sea cual sea".

Embiid nació en Camerún y también tiene ciudadanía francesa. Su novia Anne de Paula es brasileña, su hijo es estadounidense, fue a la escuela secundaria en Florida y jugó baloncesto universitario en Kansas.

El cinco veces All-Star de la NBA y cuatro veces All-NBA ha pasado toda su carrera profesional con Filadelfia, promediando 26.0 puntos en sus primeras seis temporadas y 30.6 puntos, el mejor de su carrera, en su camino hacia la corona de anotaciones la temporada pasada.