NBA Selecciones
Kevin Pelton | ESPN 109d

¿Quiénes son las 15 mejores agentes libres de la WNBA para 2024?

¿Quiénes son las mejores jugadoras de la WNBA disponibles en la agencia libre esta temporada baja?

A partir del jueves, los equipos pueden comenzar a usar sus designaciones principales y hacer ofertas calificadas a agentes libres reservadas y restringidas elegibles. El 21 de enero, las jugadoras y los equipos podrán comenzar a negociar contratos, que podrán hacerse oficiales a partir del 1 de febrero.

Será difícil para la WNBA superar la oleada de actividad del año pasado que creó un par de superequipos, Las Vegas Aces y New York Liberty, que se enfrentaron en la Copa del Comisionado (ganada por el Liberty) y las Finales de la WNBA (ganadas por las Aces de manera impresionante).

La actual MVP Breanna Stewart, cuyo traslado del de Seattle Storm a New York como agente libre sin restricciones fue el mayor dominó, probablemente se convertirá en la jugadora principal del Liberty. Y aunque eso no impediría que Stewart pidiera un intercambio, dijo a los periodistas después de la temporada que "espera triunfar durante muchos años más" en Nueva York.

Incluso si Stewart y otras agentes libres importantes, como la pívot del Phoenix Mercury, Brittney Griner, probablemente estén disponibles para otros equipos sólo en teoría, hay mucho talento ahí fuera con la oportunidad de hacer movimientos que podrían cambiar la carrera por el título nuevamente.

Repasemos las 15 mejores agentes libres en términos de mis proyecciones de victorias sobre jugadora de reemplazo (WARP, por sus siglas en inglés) en 2024 (usando mi métrica de valor de jugadora basada en el desempeño de las últimas tres temporadas y la edad actual).

Nota: Las jugadoras son agentes libres sin restricciones a menos que se indique lo contrario. Clasificaciones de agentes libres cortesía de HerHoopStats.com.


1. Breanna Stewart

New York Liberty, alera

Edad al 1 de febrero: 29

WARP proyectado: 6.2

Breanna Stewart nunca fue nombrada jugadora principal por el Storm, quienes en vez usaron la designación en su compañera de equipo Jewell Loyd en 2021. El contrato de dos años que firmó Loyd impidió que Seattle convirtiera a Stewart en jugadora principal la temporada baja pasada. En aquel entonces, parecía probable que Stewart cambiaría de equipo mediante firma e intercambio de cualquier manera para obtener un salario supermax. En cambio, la decisión de Stewart de jugar con descuento la temporada pasada permitió a New York construir un súperequipo sin enviarle nada a Seattle a cambio.

Eso libera al Liberty para usar la designación principal en Stewart, como dijo el gerente general Jonathan Kolb a los periodistas al final de la temporada que harían. Eso le daría derecho a Stewart a un contrato de un año en el supermax ($241,984), aunque nuevamente podría optar por aceptar menos dinero.


lastname

2. Jonquel Jones

New York Liberty, pívot

Edad al 1 de febrero: 30

WARP proyectado: 4.3

Habiendo sido designada como jugadora principal por el Connecticut Sun hace dos años, Jonquel Jones no tendrá restricciones esta vez. Ella también eligió Nueva York como su destino a través del intercambio el año pasado, pero su temporada fue un poco más difícil que la campaña de Jugadora Más Valiosa de Stewart. Aún regresando de una lesión por estrés sufrida en 2022 y ya no es la opción destacada en la ofensiva, Jones tuvo problemas temprano antes de jugar un papel clave en el resurgimiento de la segunda mitad de Liberty. Lideró a New York y terminó segunda en la WNBA durante los playoffs con WARP de 2.4, lo que demuestra que sigue siendo una jugadora de élite de cara a su temporada de los 30 años de edad.

Jones dijo a los periodistas en entrevistas de salida que "definitivamente tiene instintos de volver aquí".


3. Brittney Griner

Phoenix Mercury, pívot

Edad al 1 de febrero: 33

WARP proyectado: 3.8

Hace un año por estas alturas, no había manera de proyectar cómo se desempeñaría Brittney Griner en su regreso a la cancha después de pasar casi 10 meses detenida en Rusia. La libertad de Griner era más importante que su nivel de desempeño. Considérelo un bono feliz, entonces, que Griner siguiera siendo una de las principales contribuyentes de la liga en medio de una temporada de lotería para Phoenix. De hecho, mejoró su puntuación por minuto a partir de 2021.

No hay duda de que Griner volverá a firmar con el Mercury. "Phoenix es mi hogar", dijo Griner después de la temporada. "Mi esposa y yo literalmente acabamos de conseguir un lugar [aquí]. Esto es todo".


4. Skylar Diggins-Smith

Phoenix Mercury, escolta

Edad al 1 de febrero: 33

WARP proyectado: 3.2

La última vez que vimos a Skylar Diggins-Smith en la cancha, obtuvo los honores del primer equipo All-WNBA en 2022 después de promediar 19.7 puntos y 5.5 asistencias. Diggins-Smith no jugó la temporada pasada después de dar a luz a su segundo hijo, y alegó en las redes sociales que el Mercury le había excluido de sus instalaciones de práctica mientras estaba de baja por maternidad. Eso sugiere que Diggins-Smith es la agente libre con más probabilidades de cambiar de equipo.


5. Brionna Jones

Connecticut Sun, pívot

Edad al 1 de febrero: 28

WARP proyectado: 3.1

Brionna Jones, que tenía la segunda mejor proyección de cualquier agente libre hace un año cuando era la jugadora principal del Sun, promediaba los máximos personales de su carrera en puntos por partido (15.9) y rebotes por partido (8.2) como poste destacado del Connecticut cuando sufrió una rotura del tendón de Aquiles que puso fin a su temporada en junio. Jones está pasando la temporada baja rehabilitándose de la lesión como directora de personal de jugadoras en su alma mater, Maryland.

Dado el momento en que ocurrió la lesión de Jones, el proceso de rehabilitación podría prolongarse hasta el inicio de la temporada regular de 2024. Si el regreso de Jones se parece en algo a Stewart regresando de una ruptura del tendón de Aquiles en 2019 para ganar el MVP de las Finales el año siguiente, valdrá la pena la espera.


6. Nneka Ogwumike

Los Angeles Sparks, alera

Edad al 1 de febrero: 33

WARP proyectado: 3.0

Debido a que estas proyecciones se basan en el desempeño de las últimas tres temporadas, Nneka Ogwumike continúa frenada por un 2021 a la baja, cuando promedió solo 14.5 puntos por partido. Desde entonces, Ogwumike ha vuelto al nivel All-WNBA. Los 19.1 puntos por partido de la temporada pasada fueron su mayor cifra desde que ganó el MVP en 2016, y ocupó el cuarto lugar en la liga en WARP. Como resultado, Ogwumike debería superar esta proyección. Ogwumike ha jugado toda su carrera para las Sparks, volviendo a firmar contratos por un año en cada una de las últimas dos temporadas bajas, la última como agente libre sin restricciones después de que sus años principales se agotaron.


lastname

7. DeWanna Bonner

Connecticut Sun, alera/escolta

Edad al 1 de febrero: 36

WARP proyectado: 2.8

A pesar de ser una de las cinco jugadoras de mayor edad en la WNBA la temporada pasada, DeWanna Bonner parecía revitalizada en un rol ampliado luego del intercambio de Jonquel Jones y la lesión de Brionna Jones. Sus 17.4 puntos por partido fueron la mayor cantidad de Bonner desde 2020, su primera temporada con Connecticut, y ayudaron a mantener al Sun entre los tres mejores equipos de la WNBA. Dado el compromiso matrimonial de Bonner con su compañera de equipo Alyssa Thomas, que tiene contrato para 2024, es difícil imaginarla jugando en otro lugar.


8. Satou Sabally

Dallas Wings, alera (restringida)

Edad al 1 de febrero: 25

WARP proyectado: 2.4

De lejos, la mejor agente libre restringida del mercado -- la siguiente es su excompañera de equipo de Oregon, Ruthy Hebard con WARP proyectado de 0.9 -- Satou Sabally rompió su proyección hace un año con buena salud. Limitada a 28 de 68 juegos posibles combinados en 2021 y 2022 por lesiones, Sabally aún no había alcanzado su potencial en la WNBA. (Ella ya había sido una estrella dominante de la Euroliga). Eso cambió con Sabally jugando 38 de 40 partidos la temporada pasada, promediando los máximos de su carrera en puntos (18.6), rebotes (8.1), asistencias (4.4) y robos (1.8) en el camino hacia ganar el Premio a la Jugadora que más ha mejorado y un lugar en el primer equipo All-WNBA.

Sabally, que recién está en su mejor momento a los 25 años, seguramente será codiciada como agente libre. Debido a que está restringida, Dallas tendrá la capacidad de igualar cualquier hoja de oferta.


9. Candace Parker

Las Vegas Aces, alera/pívot

Edad al 1 de febrero: 37

WARP proyectado: 1.9

Dado que Candace Parker se perdió la segunda mitad de la temporada de campeonato de las Aces y los playoffs después de someterse a una cirugía para reparar un hueso fracturado en su pie izquierdo, es fácil olvidar lo importante que había sido como incorporación para Las Vegas. Las Aces terminaron con marca de 16-2 con Parker, venciendo a sus oponentes por un histórico registro de 14.2 puntos por partido en ese lapso. Parker, que cumplirá 38 años en abril, dijo a The Associated Press en noviembre que planea regresar para una temporada número 17 en la WNBA si está sana.


10. Elena Delle Donne

Washington Mystics, alera

Edad al 1 de febrero: 34

WARP proyectado: 1.6

La salud sigue siendo la variable más importante para Elena Delle Donne. La dos veces Jugadora Más Valiosa promedió 16.7 puntos con un sólido porcentaje de tiros reales de .583 la temporada pasada, pero estuvo limitada a 23 juegos por lesión. En las últimas tres temporadas, Delle Donne ha jugado solo 51 juegos en total de 108 posibles, lo que limita su proyección. Sorprendentemente, nunca ha sido la jugadora principal de su equipo, ya que volvió a firmar un contrato de cuatro años con las Mystics en 2020 como agente libre sin restricciones.


11. Alanna Smith

Chicago Sky, alera/pívot

Edad al 1 de febrero: 27

WARP proyectado: 1.5

Alanna Smith había iniciado sólo un juego en cuatro temporadas anodinas en la WNBA antes de convertirse en el ala-pívot titular de Chicago la temporada pasada y prosperar. Los modestos promedios por partido de Smith (9.2 puntos, 6.6 rebotes) no cuentan toda la historia. Hizo el 63% de sus intentos de 2 puntos, lideró la liga y se ubicó entre las 10 primeras con 1.3 tapones por partido. Como resultado, Smith ocupó el puesto 20 en la liga en WARP, séptima entre las agentes libres de este año. Basado en el historial limitado de Smith, se pronostica una regresión, pero aún así sale por delante de nombres más importantes.


12. Courtney Williams

Chicago Sky, escolta

Edad al 1 de febrero: 29

WARP proyectado: 1.2

Después de no estar entre las 15 mejores agentes libres hace un año, Courtney Williams mejoró su perspectiva al demostrar que puede jugar hábilmente como base armadora. Las 6.3 asistencias por partido de Williams ocuparon el cuarto lugar en la WNBA y fue más de un 50% mejor por minuto que el récord anterior de su carrera. Dada la cantidad de equipos con necesidades en este momento, Williams podría ser una opción atractiva.


13. Jordin Canada

Los Angeles Sparks, escolta

Edad al 1 de febrero: 28

WARP proyectado: 1.2

Jordin Canada, que quedó en segundo lugar detrás de Sabally en la votación por Jugadora Más Mejorada, transformó su juego añadiendo rango de tiro. Canada anotó más triples el año pasado (41) que durante sus primeras cinco temporadas en la WNBA combinadas (29), lo que obligó a las defensas a respetarla más allá del arco. Canada pudo aprovechar esa amenaza para lograr la puntuación por minuto más alta (14.7 por 36) de su carrera. Canada, siempre una fuerte defensora, lideró la WNBA con 2.3 robos por partido.


14. Natasha Cloud

Washington Mystics, escolta

Edad al 1 de febrero: 31

WARP proyectado: 1.2

Natasha Cloud completa el grupo de posibles base armadoras titulares disponibles esta temporada baja. Según lo bien que su juego encaja con las jugadoras estrella, Cloud podría tener el mercado más grande del grupo. Líder de la WNBA con 7.0 asistencias por partido en 2022 antes de caer a 6.2 la temporada pasada, cuando las lesiones a su alrededor la obligaron a crear más de su propia ofensiva (12.7 puntos por partido, una marca personal), Cloud también es una defensora versátil que obtuvo los honores de primer equipo All-Defensive en 2022.


15. Kalani Brown

Dallas Wings, pívot

Edad al 1 de febrero: 26

WARP proyectado: 1.2

Será fascinante ver cuál es el mercado para Kalani Brown, otra jugadora que estalló en 2023 después de jugar solo 11 partidos en total de la WNBA durante las tres temporadas anteriores, ninguno en 2022. Prosperar en un sistema Wings poscéntrico diseñado en torno a la titular similar. Teaira McCowan, Brown, de 6 pies 7 pulgadas, promedió 17.1 puntos y 9.8 rebotes cada 36 minutos mientras disparaba al 63% desde el campo y al 80% desde la línea.

Además de que Brown jugó en Dallas, es posible que no haya un papel para ella esta temporada con McCowan bajo contrato y las Wings potencialmente agregando a la cuarta selección general de 2023, Stephanie Soares, quien se perdió la temporada pasada luego de una rotura del ligamento cruzado anterior en la universidad.

^ Al Inicio ^