NBA Selecciones
Alexa Philippou | ESPN 89d

Jess Smith, ejecutiva del Angel City FC, encabezará equipo WNBA de Warriors

Jess Smith ha sido nombrada presidenta del nuevo equipo de la WNBA de los Golden State Warriors, anunció la organización el martes.

Smith toma el mando luego de una carrera de cuatro años como jefa de ingresos del Angel City FC de la NWSL, y también pasó períodos anteriores con San Jose Earthquakes, Columbus Blue Jackets y Oakland Athletics. Tiene más de 18 años de experiencia en deportes profesionales.

Smith comenzará oficialmente el 14 de febrero.

"Ella piensa en grande en términos de lo que esto puede llegar a ser", le dijo a ESPN el presidente y director de operaciones de los Warriors, Brandon Schneider. "Ella no está pensando 'queremos ser cada vez mejores'. Quiero decir, claro, pero es pensar mucho más en términos de lo que este equipo puede llegar a ser, lo que esta liga puede llegar a ser, lo que pueden llegar a ser los deportes femeninos".

El equipo de Golden State de la WNBA, anunciado en octubre como la primera franquicia de expansión desde 2008, se convertirá en el club número 13 de la liga cuando comience la competencia en 2025.

Smith ayudó a convertir al Angel City en una potencia comercial, generando ocho cifras en ingresos, según informes, en su primer año, cifras que Schneider dijo "son mucho mejores que las de cualquier otro equipo en esa liga o en la WNBA, de hecho".

Smith también presentó múltiples modelos de patrocinio innovadores en Angel City, incluido uno que reasignó el 10% del dinero del patrocinio directamente a la comunidad de Los Ángeles. El club, que ha llamado la atención por sus propietarios de alto perfil y sus impresionantes cifras de asistencia (con un promedio de más de 19,000 fanáticos el año pasado), declaró su objetivo de convertirse en el primer equipo deportivo femenino con una valoración de mil millones de dólares.

El historial de Smith con Angel City impresionó a los Warriors, dijo Schneider, mientras la organización lanza su equipo de la WNBA en un momento crucial para la liga, uno donde el tremendo nivel de talento se complementa con enormes oportunidades de crecimiento en el lado comercial.

"Creo que con mi experiencia proveniente de ser probablemente la marca comercial femenina más exitosa del mundo dentro del deporte, junto con lo que los Warriors han construido, y luego todos nosotros conectados con el Área de la Bahía y dispuestos a unir todo eso, que será imparable", dijo Smith a ESPN.

Los Warriors se han fijado objetivos elevados, dentro y fuera de la cancha, para su equipo de la WNBA desde el principio. El día que se anunció el equipo de expansión, el propietario Joe Lacob garantizó un título dentro de cinco años y proclamó que pueden ser el número uno de la liga en ingresos. Schneider reiteró que los Warriors no sólo están formando un equipo por hacerlo, sino que "queremos ser los mejores".

El equipo de Golden State de la WNBA jugará sus partidos de local en el moderno Chase Center de San Francisco y tendrá su sede en las antiguas instalaciones de práctica de los Warriors en Oakland, una medida fundamental en un panorama donde la experiencia del jugador o jugadora ha asumido mayor importancia. Smith, fanática de la WNBA desde sus inicios, considera que la tenacidad de los Warriors por ganar y sobresalir comercialmente en la NBA se trasladará a su franquicia de la WNBA.

"Eso es lo que estaba buscando en las conversaciones iniciales. Me dijeron con franqueza: '¿Cuáles son tus intenciones en los deportes femeninos?'", dijo Smith. "'¿Estás construyendo un equipo de baloncesto increíble que va a tener éxito, o estás construyendo un legado que tiene la oportunidad de ser eso y mucho más, al ser el primero, al ser el mejor'? Porque quiero ser parte de eso".

Los Warriors y Smith señalaron un objetivo compartido para que la nueva franquicia trace su propio camino en este momento decisivo para el baloncesto femenino y los deportes femeninos en general, algo que esperan que otras organizaciones busquen seguir.

"Creemos que podemos aprender mucho de otros equipos de la WNBA y de otros equipos deportivos en general, pero también queremos hacer las cosas de manera diferente", dijo Schneider. "No queremos simplemente alinearnos con cómo lo han hecho todos los demás. Queremos impulsar las cosas hacia adelante".

"Por supuesto, se trata de ser respetuoso con la increíble historia y con el trabajo que se ha realizado hasta la fecha y, sin embargo, ser implacable en el hecho de que no es lo suficientemente bueno", añadió Smith. "La mentalidad de crecimiento de cuando lo hacemos bien, también vamos a pensar que eso no es lo suficientemente bueno, y luego lo haremos mejor, y vamos a pensar que eso no es lo suficientemente bueno. Sólo la mentalidad de querer más y más y saber que somos capaces de hacerlo juntos".

Ambos enfatizaron que la comunidad será una base de la franquicia, y Smith agregó que la organización buscará tener "la equidad en primer plano". Golden State buscará ultimar el nombre y la marca del equipo en los próximos meses y contratará a un gerente general para supervisar las operaciones de baloncesto.

Smith completará su equipo de personas "implacables en lo que significa este [producto]" y "se sentirán conectadas con el motivo por el cual esto es importante", dijo.

Mientras tanto, según Schneider, 4,000 personas ya han depositado para sus abonos de temporada. La comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, indicó que se llevará a cabo un draft de expansión antes de que finalice el año calendario.

"Es la mejor región para hacerlo, el mejor grupo propietario para hacerlo", dijo Smith sobre el equipo de expansión. "Creo que eso indicará una cantidad increíble de crecimiento de los equipos actuales y de otros equipos nuevos que lleguen, y luego esperas con ansias las cosas que la liga tiene a mano, como el acuerdo de transmisión y el convenio colectivo, y creo que estás a punto de ver una cascada de oportunidades de crecimiento año tras año para todas las partes interesadas".

^ Al Inicio ^